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Peugeot 3008

Sofisticación francesa en movimiento. Desde $459,900 pesos.

12/04/2017 07:37AM

 

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Motor

 

- 1.6 Litros THP, 165 hp, 240 Nm. (Unidad probada)

 

- 2.0 Litros HDi, 150 hp, 370 Nm.

 

 

Transmisión

    

- Automática de 6 velocidades con paletas al volante. (Unidad probada)

 

 

Versiones y Precio

  

- Allure 1.6 THP: $459,900

 

- Allure Pack 1.6 THP: $499,900

 

- Allure Pack 2.0 HDi: $529,900

 

- GT Line 1.6 THP: $594,900 (Unidad probada)

 

- GT Line 2.0 HDi: $624,900

 

 

Well Done

 

- Diseño vanguardista.

 

- Equipamiento de confort.

 

- Manejo ágil y cómodo.

 

 

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El segmento de las SUV’s muestra un constante crecimiento a nivel mundial y Peugeot 3008 tuvo un reciente cambio de generación para ponerla al día, y lo hizo tan bien que fue galardonada como Auto del Año en Europa para este año. Sin duda representa un cambio fuerte en la imagen de la marca y en cómo futuros modelos incorporarán aspectos de diseño, tecnología y postura de conducción en los años por venir.

 

Una curiosidad es que Peugeot es de las empresas más antiguas del planeta, con poco más de 200 años, aunque en sus comienzos fabricaba saleros y molinillos para pimienta, después se interesó en la creación de vehículos.

 

 

Exterior

 

- Rines de 18 pulgadas.

 

- Parte superior en color negro.

 

- Parrilla cóncava con diseño cromado.

 

 

En gustos se rompen géneros, pero hemos escuchado cantidad de comentarios positivos acerca de la estética de 3008. Algunos dicen que se ve futurista, otros creen que es un auto de lujo o que se trata de una camioneta sofisticada. Lo cierto es que atrae miradas por lo diferente que es comparándolo con su competencia.

 

Su rostro es agresivo y felino, haciendo uso del león que porta como emblema en la parrilla cóncava, es decir, va hacia adentro del auto para crear la ilusión de rudeza con elementos cromados horizontales. Los faros apuntan hacia abajo y sobresalen del conjunto por unas luces LED y una especie de garra que los divide en dos mientras que las intermitentes delanteras son dinámicas. Abajo hay un plástico gris para el toque de SUV tan deseado y los faros de niebla tienen un remate en cromo.

 

 

Al costado se aprecia que la cintura aumenta conforme se acerca a la parte posterior. Las ventanas van decreciendo y existe un plástico negro para dividir el techo negro de la carrocería, como si estuviera flotando y que remata con el marco superior de las ventanas y los rieles de carga en acabado cromado y gris satinado, respectivamente. Además del techo negro, los espejos también lo son y, si se desea, las puertas traseras y cajuela pueden ir también en negro para darle un toque todavía más conceptual.

 

 

Los bajos de las puertas tienen un plástico negro con una franja cromada que abren con toda la puerta, evitando ensuciar nuestros pantalones. Este plástico negro recorre toda la zona baja de la camioneta.

 

Por otro lado, los rines de 18 pulgadas son de 5 radios con dos colores, aluminio y negro que parecen una estrella y se adecúan muy bien al diseño general de 3008. A pesar del diseño deportivo, las llantas tienen un perfil alto porque la filosofía de Peugeot es poder meter tu 3008 a toda clase de terrenos, pero eso lo comentaremos más adelante.

 

 

La retaguardia de esta felina es igualmente muy interesante a la pupila, con tres franjas rojas emulando el zarpazo de un león incrustadas en un conjunto negro que recorre todo lo ancho para unirse con la otra calavera teniendo en el centro el emblema y nombre de la marca.

 

 

Abajo ya es del color habitual, azul marino para nosotros, y se nota la esencia francesa de los detalles, pues los dos ceros del logo 3008 se fusionan de tal manera que parecen un infinito.

 

La fascia es de plástico negro, como mencionábamos, pero tiene un detalle cromado para darle luz y elegancia mientras que los escapes dobles son de forma cuadrada y con remate en el mismo material (son falsos, pero parecen reales). Entre ellos hay protuberancias que evocan un difusor de aire y a los extremos encontramos las luces de niebla traseras.

 

 

Interior

 

- Techo panorámico.

 

- Asientos forrados en piel.

 

- Volante pequeño y chato de arriba y abajo.

 

 

Si el exterior cautiva, el interior enamora los sentidos. No es ningún secreto de Francia es la cuna del diseño, y se nota hasta en la industria automotriz. Particularmente, este 3008 se remonta al concepto Quartz, con una evolución del Peugeot i-Cockpit que conocimos por primera vez en 208 y ahora tiene una configuración con volante achatado de las partes superior e inferior con sólo dos brazos así como forro de piel con detalles satinados y una pantalla de 12.3 pulgadas por encima de él para visualizar el cuadro de instrumentos.

 

 

El tablero también recuerda a una cuestión futurista, con una orientación al conductor mediante mayor altura de la consola central y botones al estilo de una aeronave para controlar diversos aspectos, como el aire acondicionado o intermitentes. Dentro de todo este conjunto podemos tocar plásticos suaves del tablero, guantera y que recorren las puertas pero que al bajar vemos que hay tela gris, suave como una prenda de algodón, otorgándole un efecto acogedor, como de sala minimalista.

Al centro hay una pantalla sobrepuesta de 8 pulgadas que muestra todo lo relacionado al infoentretenimiento.

 

En varios puntos del interior vemos plásticos gris satinado para darle un toque de brillo y que no se ven nada mal. Afortunadamente el negro piano es poco, por lo que no nos pelearemos con los dedazos ni el polvo que atrae.

 

La palanca de velocidades es en realidad un joystick como el que usan los jets para despegar. Al principio se ve complicada de usar pero no lo es. Delante de ella está el botón de encendido y una perilla que controla el sistema de tracción y estabilidad según terrenos, así como el botón de descenso de pendientes.

 

 

Los asientos vienen forrados en piel negra con costuras cobre que crean un patrón único. El color oscuro prevalece en el techo y postes, creando una atmósfera de deportividad y el techo panorámico añade luz y frescura porque también abre. Hay una malla eléctrica que cubre por completo el Sol y calor por si no se desean.

 

 

Tecnología

 

- Peugeot i-Cockpit.

 

- Sistema de audio Focal de 18 altavoces.

 

- Aromaterapia y asientos con masaje.

 

 

Abrir 3008 es posible con sólo meter la mano en la manija delantera, pues lleva una llave inteligente que con tenerla cerca es suficiente. Al hacer esto, los espejos se abren y despliegan un tapete de luz con el emblema de Peugeot a modo de bienvenida y una vez adentro, tenemos que oprimir el freno y botón de encendido para darle marcha al motor.

 

 

Retomando el tema del i-Cockpit, se trata de una pantalla de 12.3 pulgadas montada más arriba que el volante y donde podemos ver toda la información relativa a la conducción: velocidad, revoluciones por minuto, fuerzas G, autonomía y asistencias tipo mantenimiento de carril. Esto es configurable mediante una perilla en el volante, permitiendo escoger entre varias visualizaciones muy atractivas que parecen anillos o una más clásica con agujas invertidas, como en 308.

 

En la pantalla central de 8 pulgadas controlamos prácticamente todo, desde la música hasta el aire acondicionado y es que se ha priorizado que el tablero sea lo más limpio posible. Basta oprimir un botón para que nos lleve al menú deseado y manipular aquello que deseamos. En un inicio, el sistema operativo resulta extraño de operar pero basta un poco de tiempo para comprenderlo. En nuestra opinión, unos mandos físicos para la climatización bizona serían más efectivos y rápidos de usar, pues al manejar hay que desviar la vista del camino.

 

 

El audio está firmado por Focal, una empresa francesa, y suena bastante bien. Reproduce música de radio, Bluetooth, USB o mediante espejeo del celular sin importar la marca. El teléfono puede ir detrás de la palanca de velocidades donde se localiza un cargador inalámbrico, una toma USB y una de 12 voltios.

 

En otros asuntos, existen memorias para los asientos y espejos pero también recuerdan las preferencias de cada conductor, como la apertura eléctrica de la cajuela con o sin el movimiento del pie, la intensidad de la luz ambiental o si queremos que las luces de niebla prendan cuando giramos el volante. Todo esto se configura a través de la pantalla principal y es cosa de sentarse unos minutos a revisar diversos menús. Hay varios ajustes y preferencias para que todos estén conformes con su 3008.

 

 

Habitabilidad

 

- Descansabrazos con almacenamiento.

 

- Cajuela de doble fondo.

 

- Compartimentos afelpados.

 

 

La idea de los SUV es ir a todos lados con la familia, y en este Peugeot podemos guardar cantidad de objetos. A pesar de su origen europeo, cada pasajero tiene varios huecos para colocar lo que desee. Uno muy bueno es a la izquierda del volante, tratándose de una ranura para meter los tickets del estacionamiento o la licencia de conducir cuando vamos a entrar a un fraccionamiento.

 

Al frente, las puertas disponen del típico almacenamiento para botellas y objetos diversos, con un material afelpado para evitar que suenen cuando estamos en movimiento. Por las noches se ve claramente lo que tenemos ahí porque la luz ambiental está presente en los bajos de las puertas.

 

En la consola central, tenemos el espacio para celular frente a la palanca que comentábamos, con el cargador inalámbrico y detrás hay dos portavasos que se ajustan al tamaño de la bebida. Hay que ser cuidadosos de no golpear la botella para no tirarla cuando movemos el brazo hacia atrás. Le sigue un descansabrazos enorme que abre en dos y permite la entrada a un hueco enorme con una pequeña charola removible. Es tan grande que puede caber una bolsa mediana o hasta una botella de 1.5 litros y todavía meter algo más.

 

La guantera tiene un tamaño razonable para los manuales y algo más, pero se compensa con el descansabrazos. De todas formas es afelpada y su abertura es ralentizada para evitar darle un golpe a tu pasajero.

 

Para quienes viajen atrás, el piso es plano para permitir acomodar a tres personas. Sin embargo, el techo panorámico quita algo de altura y se sienta más pequeño de lo que es. Es cosa de acostumbrarse pero realmente es cómodo. De la consola central hay dos salidas de aire acondicionado, una toma de 12 voltios y una ranura para poner el celular. Detrás de los asientos hay redes para poner libros o mapas y en las puertas hay algo más de almacenamiento.

 

El descansabrazos se despliega del respaldo central y tiene dos portavasos pero si necesitamos cargar objetos largos, como esquís o una escoba, hay una compuerta desde el reposabrazos para facilitar esta tarea. Y ya que estamos en el espacio de carga, la cajuela abre de cuatro maneras: con un click en la llave, desde el botón bajo el logo, desde el interior o con un gesto de patada. A pesar de ser eléctrica, se mueve rápido y una vez abierta vemos que se trata de un espacio rectangular suficiente para una familia de cuatro integrantes. El piso se puede bajar para meter cosas más altas y hay pequeños cajones a los costados. Debajo encontramos la llanta de refacción tipo galleta y las herramientas.

 

 

Desde aquí podemos abatir los asientos al jalar una palanca sin tener que hacer esfuerzos extra. Algo curioso es que la tapa que cubre el equipaje es como la de un hatchback, que se levanta con la cajuela y no es como la de una camioneta, que se desliza a lo largo. Realmente no es que una sea mejor que la otra, pero nos llamó la atención.

 

 

Manejo

 

- Modo de manejo Sport.

 

- Paletas de cambio al volante.

 

- Motor turbo con 165 hp.

 

 

Continuando con la filosofía mecánica de la generación anterior, este 3008 monta un motor a gasolina de 1.6 litros con turbo y 165 caballos de fuerza, pero si lo deseas, puedes optar por la variante diésel de 150 equinos. Ambas mecánicas están asociadas a una transmisión automática de 6 velocidades con modo manual que se controla mediante una palanca futurista. El motor a gasolina fue desarrollado en conjunto con BMW, para que aquellos escépticos de los autos franceses estén tranquilos de que son confiables.

 

Al encender el motor casi no se percibe sonido alguno y cuando empezamos a movernos pareciera que vamos a bordo de un hatchback sobre zancos. Realmente tiene manejo de auto más pequeño. Parte  de esto se debe a la filosofía del volante pequeño que recuerda a cuando jugamos un videojuego. Al inicio es extraño cuando giramos pero nos adaptamos rápidamente.

 

 

El motor y transmisión hacen un gran trabajo porque no se notan sobresaltos en los cambios y la aceleración es progresiva. A pesar de contar con un turbocargador, su función es la de generar empuje lineal para acelerar menos y, por ende, consumir poco combustible gracias a la baja cilindrada del motor.

 

En ciudad se percibe cómoda en todo aspecto, con un buen tacto de los frenos, dirección y suspensión, absorbiendo muy bien las imperfecciones del camino. En carretera el conjunto transmite confianza y en curvas se mueve bien a pesar del tamaño y peso, sobretodo el que agrega el techo de cristal. Manejamos por carretera de montaña y el reducido diámetro del volante también ayuda a que sintamos un manejo divertido. El motor se muestra responsivo a nuestras exigencias fuera de la ciudad, demostrando que también le gusta la conducción alegre.

 

Algo que notamos en caminos de bajada en ciudad es que la transmisión retiene la velocidad en la que va a modo de freno de motor y si tocamos levemente el acelerados, cambiará el engrane. En modo Sport es más viva y revoluciona más pero sigue haciendo los cambios por cuenta propia. Si deseamos hacerlos manualmente, podemos simplemente usar las paletas que están detrás del volante (lo curioso es que tienen una parte plástica y una de aluminio, siendo ésta la parte móvil) pero si no reaccionamos, volverá al modo automático. De todas maneras, en la palanca está el botón “M” y queda a nuestra conveniencia el uso de la caja.

 

Igualmente, hay perfiles de manejo preestablecidos que alteran no sólo la respuesta sino que también el aroma y la intensidad de la luz ambiental para crear una atmósfera envolvente.

 

 

Ahora sí, con la perilla del selector de terreno podemos gestionar el control de tracción y ESP para que modifiquen su accionamiento, pudiendo elegir entre cinco variantes: Nomal, Nieve, Fango, Arena o Apagado. Esto permite salirse un poco del terreno pero no irse de expedición por el Himalaya pues recordemos que la tracción es únicamente delantera. Adicionalmente, cuenta con control de descenso de pendientes, que acelera y frena automáticamente al toque de ese botón.

 

En cuanto a la comodidad del interior, es como viajar en la sala de nuestra casa, con total silencio y suavidad. Los sonidos del exterior y del motor son prácticamente inexistentes y personas de varias edades encontraron una postura agradable para viajar. De hecho, los asientos delanteros disponen de masaje y calefacción, que aunque no logramos encender la primer función en el asiento del conductor, el copiloto sí pudo, comentando que se trata de una sensación muy relajante. Apoyando esa idea, existen tres fragancias con distintos niveles de intensidad que son ligeras pero con notas similares a las de un artículo de piel y maderas. Cambia poco la nota aromática entre las variantes pero ambientan la cabina de una manera diferente y sutil.

 

La visibilidad es buena, aunque a la hora de estacionarse podría mejorar, sobretodo porque el medallón es chico y muy inclinado. Afortunadamente hay cámaras 360 grados y los espejos laterales se hacen para abajo al engranar reversa, que junto a los sensores delanteros y traseros son de mucha ayuda para no dañar nuestro 3008.

 

 

Seguridad

 

- Alerta de cambio involuntario de carril.

 

- Aviso de colisión frontal.

 

- Control crucero adaptativo.

 

 

En el rubro de la seguridad, Peugeot 3008 también ofrece un vasto equipo, comenzando por los ya reglamentarios frenos ABS, seis bolsas de aire, cinco cabeceras, control de tracción y estabilidad.

 

De hecho, hay sensores en todos los asientos para forzarnos a usar el cinturón, reflejando un foco rojo en el techo, junto a los botones de iluminación y con una alerta auditiva. Es una gran idea que Peugeot nos vaya concientizando sobre el uso de este sencillo elemento que salva vidas.

 

Adicionalmente, las asistencias a la conducción son muy útiles y poco intrusivas, por lo que no veremos focos prender por todos lados ni escucharemos alarmas constantemente. Si se desea, pueden apagarse para quienes las consideran molestas.

 

 

Entre ellas encontramos el monitor de punto ciego, que mediante un foco ámbar en los espejo nos avisa que tenemos un auto cerca y podríamos golpearlo si no nos fijamos. También detecta el auto de adelante y si nos acercamos demasiado, nos avisará con una alerta sonora. Si de plano no le hacemos caso, el auto comenzará a frenar para evitar un choque. Algo muy interesante de este sistema es que si viajamos por una calle angosta, como Viaducto, se cancela automáticamente porque sabe que tenemos muchos vehículos muy cerca.

 

Gracias a radares y cámaras, también lee los carriles para saber dónde vamos y si salimos de ellos. Debido a que no todas las calles de la CDMX están bien pintadas, no siempre los encuentra pero cuando lo hace, en el i-Cockpit se ve un 3008 con dos líneas verdes simulando el carril y cuando nos estamos saliendo de él, se cambia a amarillo y el volante se endurece para evitar que nos salgamos por completo. Incluso, intenta regresarnos. Esto se evita si ponemos la direccional al cambiar de carril.

 

 

El control crucero adaptativo mantiene una distancia con respecto al auto de adelante así como la velocidad que nosotros le estipulemos, mientras que el regulador de velocidad establece un límite para no ser multados. De hecho, una de las cámaras lee las indicaciones de velocidad máxima del camino y nos las refleja en el cuadro de instrumentos. Al tener encendido alguno el control crucero o limitador, comienza a parpadear que ya excedimos el límite legal y sugiere oprimir un botón para bajar la velocidad crucero. Una maravilla para ciudades con límites variados.

 

 

Los anclajes ISOFIX no sólo están presentes en los asientos traseros, sino que el del copiloto también lo tiene y la bolsa de aire de ese lado se puede desactivar desde un costado de la guantera con la llave. Pensando en los niños de casa, las ventanas traseras vienen oscurecidas para que no les moleste el Sol.

 

Por si fuera poco, obtuvo la calificación máxima en las pruebas de impacto de EuroNCAP, así que la seguridad activa y pasiva están más que probadas.

 

 

Conclusiones

 

En definitiva es un SUV que refleja lo mejor en diseño, lujo, manejo y seguridad en un paquete que no resulta tan llamativo como lo sería una marca Premium. Contrario a lo que muchos pensarían, Peugeot tiene un gran legado y sus productos están repletos de calidad, tanta, que la marca tiene buenas estrategias post venta para atraer a más compradores que se enamoren de sus leones con llantas.

 

No en vano, ganó el premio al Auto del Año, tarea nada fácil y es la primer camioneta que lo logra, asegurando que se trata de un gran producto con el precio adecuado si nos ponemos a pensar en la cantidad de innovaciones que lleva de serie.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Peugeot 3008 aquí:

 

 

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