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SEAT León Cupra SC

Un hot hatch lleno de pimienta.

11/02/2017 03:52PM

 

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Motor

 

- 2.0 TSI, 290 hp, 258 lb-ft. (Unidad probada)

  

 

Transmisión

    

- DSG de 6 velocidades con paletas al volante. (Unidad probada)

 

 

Versiones y Precio

 

- León CUPRA 5 puertas: $472,600

   

 

- León CUPRA SC: $472,600 (Unidad probada)

  

 

Well Done

 

- Habitabilidad para el día a día.

 

- Carácter cambiante.

 

- Conectividad y sistema de infoentretenimiento.

 

 

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SEAT León CUPRA es un vehículo que combina el aspecto deportivo con la sutileza de los cada vez menores hacthbacks de 3 puertas. A pesar del poder que esconde bajo el cofre, su diseño es más conservador, dejando a los conocedores la tarea de divertirse tras el volante de uno.

 

 

Exterior

 

- Rines de 18 pulgadas.

 

- Espejos en negro brillante.

 

- Escapes doble de forma ovalada.

 

 

A simple vista resulta muy similar a cualquier León que hemos visto en la calle, pero hay detalles diferenciadores que los observadores notarán inmediatamente y que delatan la versión deportiva del popular hatch español, que incluso recibió un lavado de cara recientemente.

 

Pasando por el rostro del auto, notamos unos faros algo más angostos y que le otorgan una mirada más agresiva, con la ceja de LED que recorre casi toda la unidad. Ahora también incorpora faros de niebla rectangulares con la misma tecnología y debajo una gran toma de aire para enfriar los frenos. La parrilla tiene un tramado como de olas, con el emblema CUPRA de lado izquierdo, y debajo de ella hay unas ranuras para refrigeración extra.

 

 

Por el costado sólo se diferencian los rines de mayor tamaño en un color casi blanco, con calipers rojos. En esta ocasión, nuestro CUPRA fue de color azul marino profundo, elegante y deportivo a la vez, con espejos negros.

 

 

En la parte posterior, es donde encontramos mayor cantidad de aspectos deportivos, empezando por el nombre CUPRA al centro de la cajuela y su logo a la derecha, seguido de los escapes dobles en forma oval enmarcados por un difusor de aire, esencial para altas velocidades. Y hablando de aerodinámica, arriba del medallón hay un alerón discreto pero útil.

 

 

Interior

 

- Asientos en alcántara y piel.

 

- Costuras blancas.

 

- Símil de fibra de carbono en puertas y asientos.

 

 

Siguiendo con la tendencia minimalista del exterior, por dentro se aprecia una atmósfera casi idéntica a sus modelos más sencillos, pero con la misma gran calidad de materiales y armado. El plástico que recubre el tablero continúa por la parte alta de las puertas y es de tacto suave, con gran acojinamiento y en acabado mate para disminuir al máximo los reflejos en el parabrisas.

 

Dentro de los aspectos a destacar, están los asientos deportivos forrados en piel y alcántara, una tela como gamuza que tiene mayor agarre que otros materiales. Las orillas de los mismos tienen un símil textil de fibra de carbono que se ve bastante bien y es rematado con pespuntes blancos. Además, el respaldo de los asientos delanteros tienen bordada la palabra CUPRA.

 

 

El volante, a diferencia de un FR, tiene la piel de los costados perforada y costuras blancas, mientras que para la parte baja, donde está achatado, hay plástico negro piano con el logo de la versión, recordándonos que no es cualquier León.

 

 

En la consola central, junto a la palanca de velocidades, hay también algo plástico negro piano para dar un toque de brillo al oscuro interior, que por las noches, se ilumina en rojo.

Dato curioso, el techo y postes también son negros para hacernos sentir en un espacio más pequeño, como verdadero auto de carreras.

 

 

Tecnología

 

- Android Auto y Apple CarPlay.

 

- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

 

- SEAT Sound System de 10 bocinas.

 

 

No todo en la vida es velocidad, por eso, cuando estamos atrapados en la jungla de asfalto, tenemos bastantes juguetitos para pasarla mejor, entre los que destaca el sonido SEAT Sound System de 10 altavoces. ¡De verdad que suena increíble! No importa si es pop, electrónica o rock, hay una gran profundidad y nitidez de sonido. Esto no sería posible sin la conectividad a la pantalla táctil de 8 pulgadas, que recibe señal de radio, doble entrada USB, Aux, SD, Bluetooth y de emparejamiento con el celular mediante la app correspondiente, mostrando aplicaciones como mapas, Spotify o mensajes.

 

En esa pantalla también se ven las guías de los sensores de estacionamiento, que aunque no tiene cámara de reversa, escuchamos un sonido conforme nos acercamos a un objeto. Creemos que añadir una cámara de reversa sería útil para quitarnos los nervios de darle un golpe a la banqueta y dañar los rines.

 

Como era de esperarse, todo es eléctrico y automático, desde las ventanas hasta las luces. Estas últimas son en LED para absolutamente todo e incluso hay un filo en las puertas que cambia de color según los modos de manejo.

 

 

Habitabilidad

 

- Descansabrazos con almacenamiento.

 

- Guantera enorme.

 

- Cajuela amplia, cuadrada y profunda.

 

 

Ser deportivo no está peleado con tener poco espacio, mucho menos si se trata de un auto compacto que suele ser usado por familias alrededor del mundo. Estamos conscientes que por ser de 3 puertas, entrar a las plazas traseras no siempre es lo más sencillo pero son amplias y el respaldo se abate bastante.

 

Al interior hay 6 portavasos, 4 al frente y 2 atrás. De los delanteros, las puertas disponen de uno cada una y en la consola central está el otro par, aunque son casi exclusivos para botellas de medio litro. Ya que estamos en esta parte, delante de la palanca de velocidades hay un espacio bastante grande para poner el celular y cargarlo simultáneamente. Hay otro hueco muy pequeño, como para monedas y con un tapete de goma para que no suenen todo el tiempo.

 

La cajuela es sumamente grande y con la forma perfecta, cuadrada, para organizar todo el equipaje como rompecabezas. Hay una separación para cosas frágiles y un extintor por seguridad. Interesantemente, la parte central del respaldo trasero tiene una compuerta para meter objetos largos, como una escoba o palos de golf.

 

 

Manejo

 

- Transmisión DSG de 6 velocidades con paletas al volante.

 

- CUPRA Drive Profile.

 

- Sistema Stop&Start

 

 

Al girar la llave y despertar el 2.0 TFSI se escucha un ronroneo que invita a salir y acelerar inmediatamente. De primera instancia, se siente como un auto muy normal en cuanto a dirección y sensibilidad del acelerador, pero una vez que lo hundimos un poco, el auto sale disparado e incluso hay algo de torque steer, esto sin mencionar que es el modo normal.

 

Los frenos y suspensión se notan claramente enfocados al manejo en pista, con un mordiente muy capaz desde el momento en que tocas el pedal y comunicación del camino todo el tiempo. Se siente cada imperfección del camino debido a los amortiguadores duros pero curiosamente, no rozó en topes ni rampas. Bien por SEAT.

 

 

En modo Eco, el auto se siente anestesiado y cambia de velocidad muy rápido para no gastar combustible de más, pero si lo pasamos a modo CUPRA, el más divertido, todo se vuelve mucho más sensible: acelerador, transmisión, sonido y dirección. La aceleración es brutal y las llantas patinan con el cambio de cada velocidad, haciendo parpadear el testigo de control de tracción. Fácilmente puedes alcanzar velocidades superiores a 100 km/h.

 

A diferencia de su hermano casi gemelo, Volkswagen Golf R, este León CUPRA es tracción delantera, lo que nos hace sentir mayor explosividad en arranques pero requiere de mayor pericia en curvas para evitar o controlar el subviraje.

 

El sistema Start&Stop funciona igual que en cualquier León, es muy sensible en ocasiones donde hay que bajar tanto la velocidad, que el auto cree que vamos a detenernos y decide apagar el motor. Fuera de ese detalle, creemos que en los semáforos es una gran adición y junto al Brake Hold, descansaremos el pie derecho por unos minutos.

 

 

Seguridad

 

- Siete bolsas de aire.

 

- Frenado post colisión.

 

- Autoblocante frontal.

 

 

Además de los elementos básicos, como bolsas de aire y frenos ABS, hay otras asistencias electrónicas que evitan accidentes, como el Sistema de Respuesta Dinámica o el Control Electrónico de Estabilidad, básicos en manejo por curvas.

 

Un sistema muy interesante es el Frenado Post Colisión, que al momento de chocar gravemente, el auto mantendrá puestos los frenos para evitar que siga avanzando sin trayectoria y genere otro accidente.

 

El Detector de Fatiga analiza mediante sensores y reacciones de manejo, si el conductor está cansado, recomendándole un descanso para poder continuar el viaje con total seguridad.

 

Para los bebés, dispone de anclajes ISOFIX y Top Tether en los asientos traseros, teniéndolos sujetos todo el tiempo.

 

 

Conclusiones

 

 

Es el exponente más deportivo de la marca española, con un ADN germanoibérico muy interesante que trae consigo un gran desempeño sin sacrificar habitabilidad.

Lo mejor es que gracias a los modos de manejos, podemos experimentar sensaciones diferentes acorde a cada momento y que vuelven el auto desde algo amigable para el día a día, como la paella, hasta un platillo de pulpo con pimentón picante, siendo también un hatch para carreteras con curvas o pista.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de SEAT León CUPRA SC aquí:

 

 

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