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Audi RS3 Sedán

Tamaño compacto, desempeño en grande.

10/16/2017 06:00PM

 

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Motor

 

- 2.5 TFSI, 400 hp, 480 Nm. (Unidad probada)

  

 

Transmisión

    

- S Tronic de 7 velocidades con paletas al volante. (Unidad probada)

 

 

Versiones y Precio

   

- RS3 Sedán: $1,119,900 (Unidad probada)

  

 

Well Done

 

- Diferenciación en modos de manejo.

 

- Desempeño explosivo.

 

- Diseño radical pero sofisticado.

 

 

Recomendado Para Ti

 

Buscas un auto con prestaciones casi idénticas a las de un R8, pero recuerdas que en casa hay otras personas que también merecen compartir los viajes contigo. Capacidad para 4 personas cómodamente, una cajuela de buen tamaño y un motor que se pondrá al tú por tú con cantidad de vehículos que incluso son de tamaño menor pero potencias similares.

 

 

Exterior

 

- Kit aerodinámico.

 

- Calipers en color rojo.

 

- Espejos, parrilla y detalles en gris satinado.

 

 

Ya conocemos la versión sedán de A3, que es de un tamaño muy adecuado para la ciudad y para una familia de 4 integrantes, pero si se le suman unos rines de 19 pulgadas, spoiler trasero, fascias más anchas y un alerón hacen que se vuelva mucho más agresivo. Es como si se hubiera metido al gym por mucho tiempo. Además, ese magnífico azul nacarado le sienta de maravilla, haciendo que todas las personas volteen a verlo.

 

 

Al frente llama la atención el marco de la parrilla Singleframe de color plata, con la palabra “quattro” escrita en la parte de abajo y su gran tamaño, como una boca de depredador. En el lugar donde irían los faros de niebla hay otras parrillas y tomas de aire que también reciben el mismo acabado plateado, dando la imagen de rudeza cuando se mira por el retrovisor.

 

 

El costado es más discreto, sin contar el color que ya mencionamos, pues de no ser por los rines de 5 brazos dobles, las pinzas de freno rojas y la menor altura con respecto al piso, podríamos jurar que es una versión normal. Espejos y marco de ventanas también montan ese acabado gris satinado que es tan atinado para autos deportivos.

 

En la retaguardia, se nota ancho y esculpido, sobretodo en la parte de la fascia, que es donde se albergan los dos escapes ovalados y el difusor de aire. En la tapa de la cajuela hay un alerón muy discreto pero que hace la diferencia entre sus hermanos de menor potencia. En general, es un auto que se ve deportivo y agresivo sin caer en exageraciones, con el toque justo de esteroides en los lugares que debe tenerlo.

 

 

Interior

 

- Volante deportivo en alcántara y piel.

 

- Elementos decorativos de fibra de carbono.

 

- Cielo (parte interna del techo) en tela negra.

 

 

La esencia deportiva se hace notar en el interior cuando vemos que los asientos de piel Nappa tienen un patrón de rombos, con la zona lateral prominente para abrazarnos en curvas y de una sola pieza, es decir, la cabecera está fija al respaldo. Al centro vienen estampadas las letras RS.

 

El tablero es de plástico suave en una pieza, con la pantalla sobrepuesta que se puede meter al toque de un botón, según el gusto de cada quien. En la zona del copiloto hay una placa que recuerda la tracción quattro y una barra de fibra de carbono recorre el ancho del mismo. Se ve muy bien y las ventilas del aire acondicionado circulares dan un toque especial.

 

El volante es mención aparte, que tiene el centro más pequeño de lo usual y sólo las partes alta y baja vienen forradas con piel, los costados en alcántara, que es como gamuza. Las paletas de cambio son tienen el marco de aluminio y el tamaño idóneo para hacer uso de ellas sin estorbar otros mandos. Y continuando con esa alcántara, las puertas tienen la sección donde colocamos los codos con el mismo material, y el resto en plástico acojinado.

 

Los mandos son de fácil lectura y su acomodo está bien organizado, lo que resulta en una adaptación casi inmediata de su localización.

 

 

Tecnología

 

- Audi Virtual Cockpit.

 

- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

 

- Audio Bang & Olufsen.

 

 

Este RS3 Sedán tiene muchos elementos tecnológicos que también son atractivos, empezando por el display de 12.3 pulgadas que nos muestra información de conducción y, al ser un RS, hay unas gráficas de potencia y torque de lado derecho. Al igual que en otros modelos de Audi, es posible visualizar el mapa, avisos o multimedia frente a los ojos.

 

El sistema Audi MMI Plus es muy intuitivo, ya que desde la perilla ubicada debajo de la palanca de velocidades se controla todo y hay shortcuts que nos llevan directo a Radio o Media, por ejemplo. Si la pantalla nos estorba la visibilidad, con un botón es posible esconderla. Por ser la versión Plus del sistema, hay dos entradas USB, una auxiliar y cargador inalámbrico debajo del descansabrazos. Igualmente hay salidas de 12 V para adaptadores clásicos.

 

 

El audio Bang & Olufsen suena magnífico sin importar qué genero decidamos escuchar, aún siendo proveniente del radio. Incluso, las bocinas de las puertas tienen un filo de luz para amenizar el ambiente por las noches.

 

Todas las luces del auto son por LED y un detalle muy agradable a la vista es que las direccionales delanteras y traseras son dinámicas como en su hermano mayor R8, logrando un efecto visual diferente y cautivador.

 

 

Habitabilidad

 

- Amplia cajuela.

 

- Compartimientos afelpados.

 

- Portavasos en consola central.

 

 

Tiene el desempeño de un deportivo de alto calibre pero en carrocería sedán, lo que es de gran ayuda para compartir la diversión en familia y, por qué no, con las mascotas.

Al ser un A3 Sedán, las dimensiones se mantienen prácticamente iguales, por lo que es posible cargar maletas para 4 adultos y meterlos en la cabina con completa comodidad. Aunque hay 5 asientos, el del centro es poco práctico para viajes largos por el túnel de transmisión tan amplio y porque está algo más elevado que los otros dos.

 

 

Aunque los asientos son deportivos, resultan cómodos tras varias horas sentado y la postura es baja, claramente, pero permitiendo una visibilidad perfecta y con el volante de diámetro menor al usual, parte baja chata y costados en alcántara, el ajuste por medio de controles electrónicos y la maniobrabilidad son pan comido.

 

A los europeos no les gusta cargar demasiado en su auto, y en este Audi no es la excepción que la cantidad de huecos en la cabina sean los suficientes. No nos malinterpreten, creemos que así se mantiene más limpio el interior, pero es curioso que los autos de Europa sean así. Hay portabotellas en las puertas y frente a la palanca de velocidades, así como una bandeja que es donde encontramos el cargador inalámbrico. La guantera y descansabrazos son muy amplios y están afelpados para evitar ruidos molestos al andar.

 

 

Manejo

 

- Tracción Quattro.

 

- Audi Drive Select.

 

- Sistema Stop&Start.

 

 

Vaya que hay mucho que decir sobre el desempeño de este pequeño sedán. Empezando por la aceleración de 0 a 100 km/h, que lo hace en 4.1 segundos, mientras que su hermano mayor R8 lo hace en 3.2, es decir, casi un segundo menos y eso que hay 210 hp de diferencia.

 

Al momento de encender el motor, hay un rugido que seduce a todos alrededor del auto. Cuando ponemos Drive, el rodar es bastante amigable y el sonido no es tan fuerte siempre y cuando no pisemos el acelerador a fondo, cosa inevitable. Al hacerlo, el auto se desprende del sitio en el que estaba como si fuera una bala y conforme las revoluciones aumentan, el auto parece disfrutarlo cada vez más, y eso que es el modo Normal.

 

Cambiando el manejo y transmisión a Sport, el escape se torna mucho más ronco y las reacciones son tan vivas como las de un felino cazando. Hay un ronroneo majestuoso que resuena por donde pasamos, atrayendo miradas de toda clase de personas. Si se nos ocurre arrancar en el semáforo, aseguramos llegar a velocidades superiores a 100 km/h en un abrir y cerrar de ojos mientras vemos en el espejo al resto de vehículos que apenas comienzan a moverse. Cabe destacar que en este modo, el sistema que apaga momentáneamente el motor en los semáforos se suspende.

 

La tracción integral mantiene a este RS3 pegado al suelo como si fuera una lagartija, incluso en curvas y en frenadas abruptas, el conjunto de frenos con el sistema Quattro transmiten mucha confianza por detener el auto en pocos metros y con prácticamente nulo nerviosismo.

 

En cuanto a la suspensión, es muy sorprendente que no hizo rozar el auto en topes y en baches poco profundos es menos dura de lo que pensábamos. De todas maneras hay que tener cuidado para no dañar los amortiguadores, pues el recorrido tan corto generaría una ruptura casi segura. Por otro lado, si andamos por calles en no tan buen estado, se sienten las imperfecciones con bastante claridad.

 

 

Seguridad

 

- Luces con iluminación en curva.

 

- Botiquín de emergencias en cajuela.

 

- Audi Pre Sense Basic.

 

 

Así como el desempeño es muy completo, la seguridad también juega un papel muy importante al montar 6 bolsas de aire y asistencias electrónicas como ABS o ESP, pero hay otro sistema que resulta interesante.

 

El Audi Pre Sense Basic es una compilación de elementos de seguridad que actúa cuando un impacto es inminente, por lo que tensa los cinturones, prende las intermitentes y cierra ventanas y quemacocos, protegiéndonos segundos antes de un posible choque.

 

Las luces, además de ser un elemento tecnológico, en la seguridad son clave para tener mejor dominio sobre el camino, especialmente estas unidades LED que activan y desactivan las luces altas de manera automática, además de girar conforme gira el volante.

Para los niños hay dos opciones de sujeción para sillas, siendo LATCH e ISOFIX, dejando a tu decisión la que más te guste.

 

 

Conclusiones

 

Todos soñamos con un R8 pero pocos pueden poseerlo y, si eres de esos que tiene el poder adquisitivo pero la familia impide su compra, este RS3 Sedán es una opción que definitivamente deberías voltear a ver.

 

Su gran desempeño y practicidad suman dos mundos que anteriormente no podían convivir con tal precisión sin pedirle nada a rivales cercanos e incluso, a otros sedanes de mayor tamaño.

 

Independientemente de lo explosivo que pudiera comportarse, vivir con él en la ciudad no parece tan complicado como se creería, dado que los caminos menos sedosos son amigables con el auto, cosa que ayuda a perderle el miedo a sacarlo a la calle, a excepción de las miradas que atrae.

Conoce todos los detalles y especificaciones de Audi RS3 Sedán aquí:

 

 

 

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