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Infiniti QX30

Curvilíneo y seductor en cada ángulo.

10/09/2017 10:10AM


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Motor

 

- 2.0 Litros Turbocargado, 208 hp, 258 lb-ft. (Unidad probada)

  

 

Transmisión

    

- Automática de doble clutch (DCT) de 7 velocidades con paletas al volante. (Unidad probada)

 

 

Versiones y Precio

   

- QX30 Sport: $674,500

 

- QX30 Sport Plus: $684,500 (Unidad probada)

  

 

Well Done

 

- Diseño lleno de curvas y ángulos.

 

- Sensación de deportividad en el interior.

 

-Nivel de equipo.

 

 

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Dentro del mundo de los hatchbacks compactos de lujo hay opciones que vemos a diario, pero hay un espécimen que pocos voltean a ver y que te seduce en cada curva de su exterior. Se trata de Infiniti QX30, que aunque está basado en la actual generación de Mercedes-Benz Clase A, el estilo y manejo son completamente distintos. Con él, serás reconocido a la distancia y contarás también con equipo suficiente para pasar las horas detrás del volante.

 

 

Exterior

 

- Kit estético de aspecto deportivo.

 

- Rines de 19” en gris metálico.

 

- Escape doble en acabado negro brillante.

 

 

Ya lo dijimos, está repleto de curvas, incluso en esos rincones donde pensaríamos que no, cosa que lo hace ver voluptuoso y con músculo, intimidando a quien lo mire por el retrovisor. Además de que nos tocó manejar un color rojo que contrastaba el cromo y negro brillante de varias zonas del exterior, como en la parrilla o manijas.

 

 

El rostro de QX30 es afilado y los distintos elementos que lo conforman, como faros y parrilla, están esculpidos hacia atrás, tal como si el viento se hubiera encargado de moldearlos. La fascia presenta nervaduras justo arriba de los faros de niebla.

Hay muchas parrillas que denotan agresividad y su tramado es en ondas.

 

De lado, continúa con el diseño robusto, gracias a líneas de carácter que recorren lo largo del auto por debajo de las ventanas, que son pequeñas. Sorprende que en el poste C hay una ondulatura muy característica de la marca. A pesar de ser un hatchback, tiene arcos de rueda en negro, que a la distancia lo hacen ver más alto de lo que en realidad es. Debajo se encuentran los rines de 19 pulgadas en color gris oscuro con diseño de estrella.

 

 

Pasando a la parte posterior, vemos que las calaveras alargadas se unen al centro de la cajuela, en color negro. Esto da la impresión de tener mayor cristal. Como el resto del auto, las curvas y protuberancias están presentes acá atrás. Basta con mirar la fascia, que tiene un ángulo interesante y otra parrilla entre los escapes.

 

 

Interior

 

- Asientos forrados en piel Nappa.

 

- Techo panorámico.

 

- Elementos decorativos en gris satinado.

 

 

¿Ya les dijimos que a los diseñadores de Infiniti les gustan las curvas? Bueno, el interior también las adopta con orgullo, fluyendo desde las puertas hacia el centro del tablero. Éste es de plástico suave y con costuras blancas. De hecho, en todo el interior se aprecia esa clásica combinación de colores. Incluso los pilares y el techo son negros.

 

 

Los asientos están forrados en piel Nappa, que se caracteriza por ser suave. Son negros con el contorno blanco y de una sola pieza, es decir, la cabecera está unida al respaldo, cosa que le añade deportividad.

 

El tablero alberga en el centro una pantalla táctil y debajo se encuentras las salidas del aire acondicionado y botonería para el radio, intermitentes y controles del climatizador. Todos esos botones están rodeados de plástico negro piano que llega hasta el descansabrazos central. Cuando está limpio, es muy agradable a la vista, pero se llena fácilmente de polvo, huellas y rayones. Hay que ser cuidadoso con ello.

 

El volante y cuadro de instrumentos nos recuerdan el origen de este auto, aunque con tipografía propia. Las agujas son fáciles de leer en movimiento y al centro de ellas hay otra pantallita con información que puede configurarse al gusto del conductor.

Es interesante que las palancas para el control crucero/limitador de velocidad así como la de los limpiadores están de lado izquierdo del volante. Probablemente se deba a que está fabricado en Inglaterra, donde el volante va de lado derecho, el correcto según los británicos. Al principio resulta extraño usar la mano opuesta para accionar esos mandos.

 

 

Tecnología

 

- Luces LED con cambio automático a luces altas.

 

- Cámaras 360 grados.

 

- Sistema de audio Bose de 10 bocinas.

 

 

En un mundo lleno de lujos también debe haber tecnología para facilitarnos la vida. Empezando por el momento en el que abrimos QX30, podemos hacerlo desde los sensores en las puertas y automáticamente, los espejos se abrirán. Una vez adentro, se tiene que introducir la llave en la ranura correspondiente y girarla para encender el motor. Si tenemos nuestras preferencias de espejos y asientos memorizadas, se acomodarán automáticamente.

 

 

La pantalla es de 7 pulgadas y puede controlarse de manera táctil o con la perilla de la consola central. Igualmente, hay botones debajo de ella para acceder a los distintos orígenes de música, mientras que para ir a home, hay que hacerlo desde el botón ubicado frente a la perilla antes mencionada. Toma un rato hacerse a la idea de dónde están los botones y resulta poco práctico usar nuestros dedos para manipular la pantalla, pues queda algo retirada. Además de medios musicales, también hay cartografía y comandos por voz, que captan bien nuestras palabras y tiene una pronunciación muy humana.

 

Al engranar reversa, el espejo derecho se mueve hacia abajo para ver mejor la banqueta y en la pantalla se muestra la cámara de estacionamiento en la mitad izquierda, mientras que del otro lado podemos ver los 360 grados del auto. Para complementar esto, hay sensores de proximidad adelante y atrás, así que estacionarse no debe ser complicado.

 

Habitabilidad

 

- Cajuela con ganchos.

 

- Descansabrazos delantero y trasero.

 

- Compartimientos en consola central.

 

 

A pesar de ser un hacthback compacto, este Infiniti QX30 da la impresión de tener poco espacio interior debido a que el recubrimiento del techo y postes internos del parabrisas (poste A) son de color negro. Realmente cualquier persona cabe bien y hay suficiente espacio para cabeza siempre, pero ese detalle de deportividad genera un sentimiento extraño. Por fortuna, hay un techo panorámico, entonces la sensación de amplitud incrementa considerablemente.

 

Para ajustar los asientos delanteros hay que fijarnos que los botones están en la puerta, como su hermano alemán, cosa que es extraña en un inicio pero acabamos acostumbrándonos. Para el soporte lumbar, el control se encuentra como en cualquier otro auto.

 

 

Los asientos traseros son cómodos pero el espacio para piernas no es tan generoso como esperaríamos y el hecho de tener las cabeceras delanteras integradas al asiento, disminuyen la visibilidad para quien viaje atrás y es extraño no poder ver por el parabrisas. Las ventanas también son pequeñas y están oscurecidas, favoreciendo la sensación que comentamos de poco espacio.

 

 

En la cajuela tiene buen tamaño y dispone de 4 ganchos para amarrar algo o colocar una red y tiene una portezuela al centro del respaldo que está pensado para cargar objetos largos sin tener que abatir los asientos.

 

En cuanto a huecos en la cabina, no abundan pero son los necesarios para poner las cosas del diario, como llaves y botellas, especialmente en puertas y junto a la palanca de velocidades.

 

 

Manejo

 

- Tres modos de manejo.

 

- Paletas de cambio al volante.

 

- Motor turbo con 208 hp.

 

 

Al sentarse detrás del volante de QX30 y encender el motor, es momento de arrancar y es cuando nos damos cuenta de que tiene un manejo como hatchback pero con algo más de altura y es que recordemos que en la nomenclatura de Infiniti, los QX son para camionetas.

 

Aunque hay un turbo para mejorar el desempeño, tarda un poco en entrar pero nada fuera de lo normal. En modo Sport, la transmisión de doble embrague reacciona de manera más rápida, mientras que en modo Eco todo es más calmado.

 

 

Los frenos tienen buen tacto pero se transfiere el peso del frente, sorprendiendo al principio. En cuanto a la dirección y suspensión, son firmes para reacciones rápidas pero sin ser duras en ciudad y no pega en topes, cosa que se agradece.

 

 

Seguridad

 

- Advertencia de punto ciego.

 

- Bolsa de aire para rodillas del conductor.

 

- Sistema de prevención de colisión frontal con frenado asistido automático.

 

 

Cuenta con varias asistencias que previenen de un impacto y es agradable que no resultan invasivas. La alerta de cambio de carril y de punto ciego emiten un sonido sólo cuando ya estamos cerca de otro auto, pues de lo contrario, hay una luz preventiva en color ámbar.

 

Por su cuenta, las cámaras de 360 grados se activan al pegarnos mucho al objeto de adelante y los sensores empiezan a sonar. Esto mantendrá la fascia en buen estado y nos acostumbrará a siempre mantener una distancia adecuada con respecto al vehículo de adelante, que puede ser la diferencia entre chocar y sólo darle un golpecito.

 

 

Las 7 bolsas de aire protegen a los ocupantes y le valieron, junto con el resto de tecnología para la seguridad, 5 estrellas en pruebas de impacto en EuroNCAP, así como el más seguro de su categoría en 2015.

 

Los bebés tienen anclajes de silla por medio de LATCH, que se engancha en la parte posterior del respaldo trasero y los sensores de peso detectan su presencia, modulando la intensidad de desplegado en las bolsas de aire.

 

 

Conclusiones

 

Infiniti QX30 es una gran opción para quienes desean cambiar de marca en el segmento de hatchbacks de lujo, con un diseño sumamente cautivador y propositivo que está respaldado por mecánica alemana.

 

Su principal objetivo serían solteros o parejas jóvenes, dada su orientación deportiva y personalista, con espacio suficiente para viajes por carretera así como una vida citadina sin preocuparse por las imperfecciones del camino.

 

Al existir dos versiones, el equipo que nos ofrece es muy completo y está disponible prácticamente todo desde la base, siendo elementos decorativos los que diferencian una variante de la otra, pudiendo elegir entre una con toques más minimalistas y otra más deportiva.

Conoce todos los detalles y especificaciones de Infiniti QX30 aquí:

 

 

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