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SEAT León SC FR

Casi un hot-hatch traído de España. Desde $328,800 pesos.

09/06/2017 06:00PM

 

 

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Motor

 

- 1.4 TSI, 150 hp, 184 lb-ft.

 

- 1.8 TSI, 180 hp, 184 lb-ft. (Unidad probada)

 

 

Transmisión

   

- DSG de 7 velocidades. (Unidad probada)

 

 

Versiones y Precio

  

- Style: $328,800

 

- FR 1.4 TSI: $384,901

 

- FR 1.8 TSI: $399,900 (Unidad probada)

 

 

Well Done

 

- Cambio de comportamiento con modos de manejo.

 

- Diseño sutil y elegante.

 

- Desempeño del conjunto mecánico.

 

 

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Su nombre nos recuerda a ese gran felino que no tiene imposibles pero realmente hace referencia a la ciudad española al noroeste de aquel país. De todas formas, se desempeña como el rey de la selva que, junto a la carrocería de tres puertas, quiere plantearse un escalón debajo de los hot hatches bajo un disfraz menos llamativo.

 

Además, sus múltiples personalidades lo convierten en una opción interesante para moverse por la ciudad, salir a carretera y hacer la vida diaria con la potencia necesaria para divertirse en el día a día.

 

Exterior

 

- Rines bitono de 18”.

 

- Escape doble cromado.

 

- Quemacocos eléctrico.

 

 

A pesar de ser un auto discreto, es sumamente bonito y en carrocería de 3 puertas resulta mucho más atractivo, pues la caída del techo es considerablemente más drástica, dando la sensación de deportividad.

 

Hace poco sufrió un ligero rediseño para mantenerlo vigente con el resto de la gama SEAT, donde se puede apreciar al frente una fascia más agresiva, sobretodo en el área debajo de los faros de niebla en LED y unos faros algo más delgados que antes. Igual que antes, éstos son de LED, ayudando a tener mejor visibilidad en las noches.

La parrilla, en la versión que manejamos, tiene un tramado en forma de panal con el logo FR en la esquina inferior izquierda, además de ser cromada a la orilla.

 

El costado, como ya mencionamos, es drástico por la forma en que desciende el techo y el conjunto de nuestra unidad gris oscuro, con rines bitono del mismo color, generan un visual interesante. Es un ángulo bastante limpio y con dos líneas de carácter bajo el espejo y arriba de la calavera, simulando movimiento incluso estando estático.

 

Viendo a León por atrás, no niega su aire de deportividad al tener una cadera bastante pronunciada, con las puntas del escape doble cromado a la izquierda y un detalle en negro en la parte baja de la fascia. Las calaveras también montan luces LED y por debajo de ellas está también el emblema FR, recordando que se trata de dicha versión.

 

 

Interior

 

- Vestiduras en tela y leatherette.

 

- Iluminación ambiental.

 

- Despuntes en color rojo.

 

 

Siendo fiel al diseño continuista de la marca, León nos presenta un interior sencillo pero funcional. Todo se encuentra justo donde debe estar y los materiales presentados son de gran calidad. Tablero y puertas son de plástico suave y de una sola pieza, hecho que ayuda a minimizar ruidos después de muchos kilómetros. Las puertas también cuentan con una parte en tela para hacer más cómoda la zona donde recargamos el brazo. En la unión entre el plástico y la tela encontramos un filo de luz que cambia de color según el modo de manejo, que en la oscuridad genera una atmósfera minimalista muy bonita.

 

 

Al centro del tablero encontramos la pantalla táctil de 8 pulgadas, que también tiene botones físicos para atajos y debajo de ella los mandos para el aire acondicionado de doble zona.

 

El volante, forrado en piel y chato de abajo, añade los mandos para el audio y computadora de viaje además de las paletas de cambio. Por su parte, la palanca de velocidades también viene forrada en piel.

 

Los asientos son de tela con ciertas secciones en leatherette, que es un vinil que asemeja piel y justamente está donde no entramos en constante contacto, lo que se agradece en días calurosos. Y hablando del tema, el quemacocos tiene una malla que tapa gran parte del Sol dejando pasar algo de luz. Algunos preferirán una cubierta total pero realmente hace muy bien su trabajo.

 

 

Tecnología

 

- Aire automático de doble zona.

 

- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

 

- Pantalla de 8” con Full Link.

 

 

En el ámbito tecnológico, encontramos en primer lugar la pantalla táctil de 8 pulgadas que controla la multimedia y varios ajustes del vehículo. Además de las clásicas opciones de reproducción digital, el sistema Full Link nos permite emparejar nuestro celular mediante Android Auto, Apple CarPlay o Mirror Link, facilitando la operación de ciertas aplicaciones desde la pantalla central. De igual manera, aspectos como la música o las llamadas se pueden ver en el cluster de instrumentos, también configurable mediante los botones del volante.

 

Mencionábamos que la pantalla central tiene ajustes para el auto, y son esos detalles que podemos modificar a nuestro gusto, tales como doblar los espejos al cerrar el auto, encender las luces al abrirlo o modificar el color de la iluminación ambiental. También, ahí se muestra la gráfica de los sensores de proximidad, aunque queda a deber cámara de reversa.

 

 

Las luces son automáticas y completamente en LED, incluso en el interior, ayudando a mejorar la visibilidad y disminuir el consumo de electricidad. De hecho, ese tipo de iluminación tiene la misma vida útil que el auto en sí, por lo que nunca tendrás que preocuparte por cambiar un foco.

 

 

Habitabilidad

 

- Amplia cajuela.

 

- Descansabrazos central.

 

- Espacios de almacenamiento con hule.

 

 

Como todo buen europeo, los espacios para guardar cosas son suficientes para el día a día y están localizados en zonas estratégicas para no estorbar y estar a la mano. Detrás de la palanca de velocidades hay dos portavasos que pueden albergar hasta botellas medianas y otros huecos rectangulares de varios tamaños donde podrían ir llaves o monedas. Para evitar ruidos durante mientras haya movimiento, le han puesto tapetes de hule que eliminan sonidos molestos. La guantera tiene un recubrimiento en tela tipo gamuza con el mismo fin y por cierto, tiene buen tamaño.

 

 

Las puertas pueden dar cabida a botellas grandes y otros objetos. Atrás tal vez no existan puertas pero eso no quiere decir que no tengamos su respectivo espacio para colocar lo que necesitemos.

 

 

A pesar de ser un hatchback de tres puertas, sorprende la amplitud de la cajuela y nos hace preguntarnos si realmente necesitamos otro tipo de carrocería para meter las maletas de un viaje en familia.

 

 

Manejo

 

- Caja DSG de 7 cambios.

 

- Start & Stop.

 

-SEAT Drive Profile.

 

 

La mecánica utilizada en León SC FR es el motor 1.8 TSI con 180 caballos de fuerza, que pudieran no sonar tantos, pero son más que suficientes para vivir. En conjunto con la caja de doble embrague de 7 velocidades, podemos decir que el manejo es muy ágil, con cambios imperceptibles. La suspensión y dirección tienen la firmeza necesaria para reaccionar con precisión, pero sin ser dura para las calles de la ciudad. Quizá un aspecto a mejorar es el del Start & Stop, pues cuando bajamos la velocidad para pasar un tope o dar vuelta, el motor se apaga antes de que estemos en alto total, resultando intrusivo. Afortunadamente, puede apagarse a voluntad.

 

 

Como mencionábamos, hay modos de manejo denominados SEAT Drive Profile, donde podemos elegir entre 5 variables: Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual. Las primeras dos alteran la respuesta del acelerador, a modo de mejorar los consumos. El auto aquí es poco explosivo. Pasando a Sport, la cosa cambia, pues el pedal derecho se torna más sensible y permite reacciones más intempestivas. De hecho, al pisar a fondo desde un alto total, se percibe torque steer (es decir, que el volante tiende a irse de lado y las llantas patinan por la gran cantidad de torque) pero inmediatamente entra en acción el control de tracción, evitando un accidente.

El modo Individual permite modificar parámetros al gusto del conductor.

 

Pese a tener un espíritu deportivo gestando en su interior, no roza en topes y es muy cómodo circular por donde sea, sorprendente si vemos que no tiene tanta altura con respecto al piso como algunos de sus rivales.

 

 

Seguridad

  

- Seis airbags.

 

-Freno automático post colisión.

 

- Control electrónico de estabilidad.

 

 

Es este aspecto encontramos en León FR un equipo bastante completo para protegernos antes, durante o después de un impacto. Los frenos ABS, sistema de respuesta dinámica o autoblocante electrónico nos permiten mantener el control del auto en todo momento, pero si lo inevitable llega, las 6 bolsas de aire protegerán a todos los ocupantes.

 

Un detalle muy interesante es el freno automático post colisión, que se activa después de un accidente donde las bolsas de aire hayan sido detonadas. La función del sistema es mantener los frenos activos una vez que el auto fue impactado, a fin de evitar otro accidente vial.

 

En los asientos posteriores encontramos los anclajes ISOFIX y Top Tether para las sillas de bebés, pudiendo colocarlas con cualquiera de esas dos opciones y manteniéndolos seguros en todo momento.

 

 

Conclusiones

 

 

Por $399,900 que cuesta la versión FR de León SC, obtenemos un producto que resulta muy atractivo y elegante sin resultar pretencioso. Pensado más en parejas jóvenes o solteros debido a su carrocería tres puertas, encontramos el espacio necesario para un ritmo de vida urbano con ocasionales salidas a carretera.

 

El desempeño es sobresaliente y apto para toda clase de conductores, siendo un plus para aquellos no tan experimentados que teman tomar el volante, pero esos que son apasionados del mundo motor tendrán a su disposición un vehículo muy divertido y capaz.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de SEAT León FR aquí:

 

 

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