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SEAT ATECA

Manejamos la versión más equipada de la primera SUV de SEAT. Desde $406,900 pesos.

08/16/2017 08:29AM

 

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Motor

 

- 1.4 TSI, 150 hp, 184 lb-ft.

 

 

Transmisión

   

- DSG de 7 velocidades. 

 

 

Versiones y Precio

  

- Style: $406,900

 

- Xcellence: $464,500 (Unidad probada)

 

 

Well Done

 

- Modos de manejo.

 

- Diseño exterior e interior.

 

- Equipo de seguridad.

 

 

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Con un curioso nombre, al menos para todos los mexicanos, pero que en realidad hace referencia a una villa en la provincia de Zaragoza, en España, llegó este nuevo vehículo de la marca ibérica SEAT. Es un SUV y por ende se convierte en el vehículo más grande que la marca comercializa en México.

 

Y cuando hablamos de grande, no nada más nos referimos a sus dimensiones, que si bien son amplias, están lo suficientemente contenidas para también convertirse en un vehículo práctico, cómodo y versátil, pero regresando al tema de la grandeza, nos referíamos a todo el equipamiento que le pusieron al vehículo.

 

 

Exterior

 

- Rines de 18”.

 

- Grupos ópticos en LED.

 

- Plásticos negros y en color aluminio para un toque rudo.

 

 

Pero vayamos poco a poco, comenzando con su diseño. Sin duda alguna mantiene las líneas características de SEAT, que son una agradable mezcla de modernidad y deportividad. Sus trazos son fuertes, marcados, pronunciados, que dan esa sensación de velocidad y fortaleza distintivos de la marca. Los rines de 18” permiten una apariencia fuerte y también refuerzan la percepción de un vehículo grande.

 

La cara de Ateca recuerda a su hermano León, con ojos afilados y un rostro agresivo, en parte también por toda la serie de plásticos negros y pintados en gris que sirven para proteger los bajos de la camioneta, además de claro, enfatizar que es un SUV fuerte.

 

Por el contrario, atrás es algo más cuadrada pero no menos atractiva. Las calaveras rectangulares tienen una inclinación hacia arriba cuando llegan al portaplacas. Algo distinto e interesante es que el nombre del auto no está a un costado, sino al centro y en la parte baja de la cajuela. La fascia igualmente es en plástico negro con una especie de difusor en gris aluminio, con el escape doble cromado.

 

Un gran acierto son los toques de cromo en el marco de las ventanas, rieles de carga y escape, que en conjunto con la carrocería naranja, contrastan muy bien y se ve sofisticado. Otra adición simpática es que, al abrir el auto, desde el espejo retrovisor izquierdo sale una luz de bienvenida con la silueta de Ateca para iluminar el piso.

 

 

Interior

 

- Vestiduras en piel y alcántara café.

 

- Techo panorámico.

 

- Detalles en plásticos brillantes.

 

 

En el interior también se mantuvo el diseño clásico de la marca, pero se le confirieron detalles de lujo como su asientos que mezclan alcántara, piel y fibras, con una combinación muy interesante en negro y café tabaco que resulta elegante y deportiva; los plásticos con detalles en aluminio son agradables a la vista y en general, todo lo que tocamos es de buena calidad y agradable al tacto, incluyendo tableros y puertas, añadiendo piel en volante y palanca de cambios (en la versión Xcellence que fue la que probamos).

 

La calidad es excelente y los ensambles también, aunque si circulamos por caminos muy accidentados, encontrarás uno que otro sonido, principalmente porque es un modelo nuevo y tiene como principal mercado el europeo, donde las calles son considerablemente mejores. Probablemente, en años venideros se apretarán algo más los tornillos, aunque no es nada grave.

 

 

Tecnología

 

- Acceso y encendido sin llave.

 

- Cámara de estacionamiento 360 grados

 

- Touchscreen de 8” con emparejamiento de celular.

 

 

Como comentábamos en el inicio cuenta con mucho equipamiento en la versión tope, incluyendo sensores de lluvia, sensores de luz, sensor de estacionamiento trasero, acceso remoto Kessy (Entry & Go) que permite que nunca tengas que sacar las llaves ni para accesar al vehículo, ni para arrancarlo, en combinación con su botón de encendido; espejo retrovisor electrocrómico, cámara de estacionamiento 360° lo que se agradece y aprecia mucho para poder facilitar el estacionamiento en cualquier lugar.

 

Tiene una pantalla táctil de 8” multifunciones, que permite desde ver la función de la cámara y además permite mantener un contacto constante a través del Full Link que permite accesibilidad a CarPlay, Android auto & Mirror Link, así como conectividad para USB, auxiliar y así poder disfrutar de tu música en cualquier contexto.

 

 

Habitabilidad

 

- Huecos con hule para evitar ruidos.

 

- Descansabrazos central.

 

- Espacios de almacenamiento en puertas.

 

 

Al pensar en un SUV siempre nos viene a la mente una infinidad de posibilidades para cargarla y volverla una extensión de casa, cosa que es bastante cierta. La cabina de Ateca nos ofrece varios espacios en lugares clave para poner todo aquello que usamos en el día a día. Por ejemplo, frente a la palanca podemos poner nuestro celular y cargarlo, cuya base es un tapete de hule, pensando en hacer el menor ruido posible cuando andemos. También, llaves y monedas podrán colocarse ahí sin generar sonidos incómodos.

 

Los pasajeros delanteros comparten un descansabrazos extensible con un hueco debajo de él, así como un par de portavasos de tamaño suficiente para bebidas embotelladas. Para todos los viajeros, las puertas ofrecen su propio espacio de almacenamiento y un lugar para poner una botella. Para quienes viajen atrás, encontrarán salidas de aire para estar frescos todo el tiempo.

 

 

La cajuela Tiene una forma adecuada para meter las maletas de todos como si fuera Tetris y hay una división para meter objetos frágiles, como una botella de cristal. Sin duda, un acierto es que tiene una apertura en el respaldo para meter cosas largas, como una escoba. Esta compuerta se abre a través del descansabrazos trasero, con portavasos también, dejando a los pasajeros de atrás en su asiento sin tener que abatir todo el asiento.

 

 

Manejo

 

- Start&Stop.

 

- Desconexión de cilindros.

 

-Modos de manejo.

 

 

Cuenta con un motor 1.4L TSI, de 4 cilindros que ofrece 150hp y que tiene una velocidad máxima de 198 Km/h y hace el 0-100 en 8.6 segundos, nada mal para una SUV, que no busca ser deportiva, pero si potente; pero lo que más nos agradó de este vehículo en relación con su manejo –y que cada vez vemos más en vehículos Premium- es la posibilidad de modificar el tipo de manejo a través del Seat Driver Profile, en el que el conductor puede optar por un manejo Eco, que permite una mayor eficiencia de combustible, sin por ello perder potencia; una versión Sport y una más Individual que permite configurarlo al gusto del conductor.

 

En cuanto a la suspensión y dirección, son muy acorde a la imagen que proyecta la camioneta, con un enfoque para manejo rápido sin caer en exageraciones de dureza. Se planta bien al ir entrados en velocidad y el volante va tornándose firme conforme sube la velocidad, cosa que resulta idónea cuando viajamos en carretera. Transmite confianza y hace los cambios de dirección muy fácil.

 

Seguridad

  

- Máxima puntuación en pruebas de choque.

 

-Autoblocante electrónico (ayuda en los modos de manejo).

 

- Siete airbags.

 

 

En materia de seguridad obtuvo 5 estrellas, es decir la máxima calificación de seguridad en Euro NCAP, el sistema de evaluación europeo que mide los niveles de seguridad de los vehículos y que por si fuera poco, fue corroborado por su equivalente latino. Cuenta con 7 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, dirección asistida Servotronic, sistema de respuesta dinámica y varios elementos más que permiten que sea un vehículo sumamente seguro y confiable.

 

Los pequeños estarán fijos con los anclajes ISOFIX, que resulta más fácil al enchufar las sillitas en la base del asiento, o si te regalaron una silla de bebé no tan nueva, también encontrarás en Ateca el sistema de fijación Top Tether, donde se conecta la silla a la parte trasera del respaldo.

 

Conclusiones

 

Con un precio de $464,500 en la versión Xcellence, Ateca es un producto muy cómodo, espacioso, dinámico, práctico. Sin duda le causará varios dolores de cabeza a las otras SUV que ya se encuentran firmemente posicionadas en el mercado, pues cuenta con muchas características que en conjunto, pocas marcas logran integrar. Sus características también permiten que sea un vehículo para una amplia gama de consumidores, desde los que buscan un auto individual, hasta los que tienen requerimientos de trasladarse con la familia o con importantes cargas.

 

En resumen, es un vehículo por el que apostamos fuerte. Nos gustó bastante, tiene uno de los manejos más agradables en vehículos de su tipo. Nos sentimos muy complacidos con todos los gadgets que tiene. El poder configurar un manejo Eco nos resultó sumamente valioso.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de SEAT Ateca aquí:

 

 

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