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MAZDA MX-5 RF

¿El final de los roadster? Manejamos la variante con techo rígido del famoso biplaza.

08/02/2017 06:00PM

 

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Motor

- 2.0 Litros, 155 hp, 148 lb-pie. (Unidad probada)

 

 

Transmisión

 

- Automática Sport AT de 6 velocidades con modo manual. (Unidad probada)

 

 

Versiones y precio

 

- i Grand Touring: $466,900 (Unidad probada)

 

 

Well Done

 

-  Rapidez y ligereza del toldo de aluminio.

 

- Manejo preciso y divertido.

 

- Acabados y calidad de primera.

 

 

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Tuvimos la oportunidad de manejar el roadster de Mazda. Conocido hace muchos años como Miata, un nombre que no se quiere alejar de la cabeza de los consumidores y que hoy es conocido simplemente como MX-5 y que con su nueva generación presentó también la versión RF (Retractable Fastback), con lo que hace referencia a su diseño y a una capota rígida retráctil rápida.

 

Si bien el auto es divertido en general, nos hizo cuestionarnos si en realidad seguía siendo el famoso roadster que hizo famoso a la marca y al nombre. Desafortunadamente, conforme avanza el tiempo, este biplaza ha ido perdiendo elementos clave de acuerdo a los conceptos más puristas. Algunas de las características de estos vehículos eran precisamente que el conductor tuviera que interactuar dinámicamente con el vehículo, es decir, que manipulara el ascenso de las ventanillas de forma manual, que plegara el toldo con sus manos o que condujera con una transmisión manual.

 

 

Exterior

 

- Escape doble.

 

- Rines de 17 pulgadas en color humo.

 

- Barras de protección para cabeza integradas a la carrocería

 

Podemos decir que su diseño fue el pionero del concepto Jinba-ittai, que hace alusión a los guerreros que debían depositar su confianza en los caballos, mientras ellos operaban los enormes arcos, haciéndose de esta manera una máquina de combate unificada. Ahora con su rediseño, se incorpora también a la nueva tendencia de imagen de la marca, mucho más agresiva, más robusta y con un dejo deportivo.

 

Al frente se ve que comparte el lenguaje de diseño que la marca presume, pero con líneas propias para darle un toque especial. Al frente, todo está colocado de forma horizontal, excepto las luces de día, que van inclinadas hacia abajo. Tiene un rostro que demuestra agresividad pero con un toque de docilidad. Algunos dicen que parece estar sonriendo, cosa que transmite a quien lo maneja.

 

Viéndolo de lado llama mucho la atención lo largo del cofre y lo corto del resto del auto. Además, la drástica joroba que da lugar a la cabina lo vuelve aún más interesante para luego rematar en una caída inclinada hacia la cajuela.

 

Los rines de diseño como turbina de avión en color humo combinan con la simpleza en la que fue concebido MX-5 desde la primer generación. Creemos que ese color de rin no hace lucir mucho nuestra unidad en color gris oscuro, siendo el rojo que ha caracterizado a la marca últimamente, el que mejor combina. Sin embargo, la pintura tiene un efecto especial, porque ocupa 5 capas para darle profundidad y matices de luz, como si se tratara de un auto concepto.

 

 

Atrás, las calaveras son como los ojos delineados de las geishas, con un área más fina en los extremos del auto. El alerón en la cajuela y el doble escape a la derecha del auto confirman el origen velocista sin caer en exageraciones. Volvemos a decirlo, recuerda la sencillez de concepción, más que nada, con un enfoque hacia el manejo.

 

 

Interior

 

- Asientos forrados en piel.

 

- Detalles al color de la carrocería.

 

- Remates en color rojo.

 

 

Y en el interior, ¿qué encuentra el conductor? Es un vehículo que usa una persona y máximo dos para trayectos cortos o viajes sencillos que no impliquen grandes requerimientos de espacio y de eso se trata un roadster: salir con el mínimo y por eso los espacios de confinación se han limitado también. Cuenta con una pequeña consola para guardar documentos y la cajuela para una maleta pequeña. Todo esto debe ser considerado por el consumidor, pues en más de una ocasión nos topamos con esa limitante de espacio, incluso para gente de talla grande o para gente mayor. No es un vehículo fácil.

 

Sí podemos decir que los acabados son los que integran todos los Mazda y que cuenta con todo lo necesario, desde pantalla de información, computadora de viaje, accesos USB, un extraordinario sonido compuesto por 9 bocinas Bose con un par de ellas en las cabeceras; paletas de cambio en el volante; limpiaparabrisas con sensor de lluvia; botón de encendido automático y varios elementos más.

 

 

Tecnología

 

- Aire acondicionado automático.

 

- Sistema Mazda Connect con pantalla a color.

 

- Techo retráctil eléctricamente en 13 segundos.

 

 

Hoy gracias a la tecnología y en beneficio de muchos consumidores, el modelo se presenta con una transmisión automática de 6 velocidades, vidrios, espejos y seguros eléctricos e incluso un toldo, como en este caso de aluminio que lo hace sumamente ligero y por ello se puede retraer en tan solo 13 segundos de forma eléctrica. En el cuadro de instrumentos, en la pantalla de información, hay una gráfica que nos indica la operación del toldo hasta llegar a su totalidad, cosa que se agradece bastante. Si. El consumidor tendrá muchos beneficios gracias a la modernidad, pero también ha perdido gran parte de la diversión de este tipo de modelos, del que el MX-5 era prácticamente uno de los últimos sobrevivientes.

 

En cuanto al infoentretenimiento, al centro del tablero encontramos la ya conocida pantalla de 7 pulgadas que se puede controlar con los dedos pero a partir de cierta velocidad se bloque y debemos hacer uso del mando detrás de la palanca de cambios. Es fácil acostumbrarse a ella, en parte porque nos recuerda a lo que otras marcas también incorporan en su gama. Si no queremos usarla, los botones en el volante son otra opción que nos mantiene siempre con la vista en el camino.

 

Un detalle que nos llamó la atención, es que a pesar de contar con aire acondiconado automático, no hay una pantalla que indique la temperatura y velocidad, sino que están dentro de los mandos y a primera instancia parece ser de accionamiento manual.

 

 

Habitabilidad

 

- Espacio de almacenamiento entre los asientos.

 

- Portavasos desmontable.

 

- Espacio exclusivo para dos personas.

 

 

Es un roadster, no hay que olvidarlo, por eso sólo hay espacio para dos. Algunos dirán que somos egoístas, pero la verdad es que preferimos el manejo sobre cualquier otra cosa.

Dicho esto, no es sorpresa que tengamos un solo portavasos desmontable para colocar en otro lugar, o guardarlo si es que estorba. Éste se coloca en la consola central, quedando cerca de las piernas, por lo que hay que ser cuidadosos si no queremos tirar nuestra bebida y manchar la tapicería de cuero.

 

Entre los asientos, hay una compuerta con espacio reducido, apenas para una libreta y unos lentes de Sol, que complementarán el look juvenil a bordo de MX-5. Si esto no es suficiente, la guantera está para solucionar el problema, aunque también es pequeña.

En cuanto a la cajuela, pues no es muy profunda y tiene unas dimensiones extrañas, apenas para guardar un par de backpacks y el kit de herramientas. Cuando queremos bajar el techo, el espacio disminuye gracias a una protección que evita al mecanismo atorarse con nuestro equipaje. Hay que ser sumamente prácticos a la hora de empacar. De todas formas, ¿quién quiere guardar media casa en un auto con distribución de peso perfecta?

 

 

Manejo

 

- Motor 2.0 L atmosférico con 155 hp.

 

- Distribución de pesos 50:50.

 

- Tracción trasera

 

 

La conducción es muy buena, el auto se maneja firme, seguro, a donde el conductor apunta, ahí irá el vehículo. Tiene una muy buena respuesta su motor Skyactiv de 2.0L y que ofrece 155HP, que es el mismo del Mazda 3, pero que en un vehículo de estas dimensiones lo vuelve mucho más eficiente y con una respuesta mucho más rápida, manteniendo el famoso Zoom-Zoom.

 

La tracción trasera permite sentirnos como pilotos al salir de curvas sin sentir que el auto se sale, gracias a que el peso es idéntico en ambos ejes. De verdad se siente que vamos sobre uno de estos juegos de feria, con el aire en la cabeza y en contacto con el camino. Nos remonta a esa felicidad infantil, con sencillez de manejo que enamora.

 

 

Seguridad

 

- Cuatro bolsas de aire.

 

- Arcos de protección en caso de volcadura.

 

- Asistencias electrónicas de frenado y tracción.

 

 

Ser un auto descapotable no es sinónimo de inseguridad, porque incorpora todo lo que un auto moderno debería llevar: frenos ABS, control de tracción, estabilidad, distribución de frenado, bolsas de aire, que aunque son 4, son suficientes. Al no tener techo, no existe un lugar para colocar las de cortina, así que las que protegen el tórax son más amplias para también cubrir la cabeza en caso de impacto lateral. Y hablando de la cabeza, ¿qué pasa si nos volteamos?

 

Bueno, hay unas protuberancias que asemejan omóplatos y no son mas que unos arcos de metal cuya función es soportar el peso del vehículo si volcamos, evitando accidentes fatales con la cabeza. Además de esas estructuras, el esqueleto del auto está diseñado para absorber la energía de cualquier impacto.

 

 

Conclusiones

 

 

Es un vehículo para quien quiere y puede tener un auto adicional para puro placer personal, para vivir una total independencia y autonomía. Su costo en esta versión es de $466,900 MXN, que aunque no es barato, sí lo vuelve el roadster más asequible del mercado mexicano y que, por toda la diversión que ofrece, viene en un paquete sencillo y sin pretensiones.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Mazda MX-5 RF aquí:

 

 

 

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