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Volkswagen Tiguan 2018

Manejamos la segunda generación de la exitosa SUV en versión Highline. Hecho en México.

07/14/2017 12:00PM

 

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Motor

 

- 1.4 TSI, 150 hp, 250 Nm.

 

- 2.0 TSI, 180 hp, 320 Nm. (Unidad probada)

 

 

Transmisión

 

- DSG de 6 velocidades.

 

- DSG de 7 velocidades. (Unidad probada)

 

 

Versiones y Precio

 

- Trendline: $399,990

 

- Trendline Plus: $429,990

 

- Comfortline: $469,990

 

- Highline: $589,990 pesos (Unidad probada)

 

 

Well Done

 

- Espacio en cajuela y plazas traseras. Tercera fila opcional

 

- Manejo ágil y nivel de equipamiento

 

- Sistema 4Motion con tracción intergal

 

 

 

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Volkswagen Tiguan siempre se caracterizó por ser la camioneta con manejo deportivo del segmento, pero le cayó el tiempo y tuvo que someterse a una cirugía, donde ahora también gana algo que a la generación previa le hacía falta: espacio trasero. Es con este cambio radical que quiere plantarse como la reina de las SUV’s compactas, conjugando manejo, desempeño, diseño y espacio. Vamos a conocer cómo ha evolucionado.

 

Exterior

 

- Rines de 19 pulgadas.

 

- Techo panorámico.

 

- Molduras cromadas y plásticos negros.

 

Lo que más salta a la vista en el exterior es el tamaño, pues estábamos acostumbrados a ver un vehículo compacto y con una trasera muy recta. Incluso, algunas personas lo asociaban a un Golf alto, pero ahora se ve más robusta, en parte porque el diseño es más cuadrado y con dirección hacia los costados, haciendo que resalte un look agresivo. Eso, junto con los plásticos negros en la parte baja de la carrocería dan la sensación de rudeza que mucha gente busca en este segmento. Combinándolo con el color naranja que nos tocó manejar, se vuelve llamativo al circular por las calles. Se llama naranja habanero y la versión a conducir fue la tope de gama, denominada como Highline.

 

El frente se percibe más sólido en formas y líneas, con un toque un poco Audi y a la vez con SEAT, es una mezcla entre sobriedad y deportividad que se va a lo seguro sin arriesgar con elementos fuera de lo común. Por atrás, es más conservadora y con formas más de camioneta que de hatchback alto y se percibe que creció a lo ancho.

 

No todo es agresividad, también tiene sus toques coquetos, como elementos en cromo satinado en la parrilla y fascia trasera y unos rines con el mismo acabado, con 5 brazos y de 19 pulgadas.

 

Los grupos ópticos pueden llevar iluminación LED, dependiendo de la versión, y ahora son horizontales. Las calaveras tienen un declive hacia abajo así como un interesante trazado en zigzag, lo que la vuele atractivo a la luz de la Luna y cuando se enciende la luz de alto, los LED’s cambian de posición vertical a horizontal.

 

 

Interior

 

- Iluminación ambiental.

 

- Vestiduras en piel.

 

- Elementos decorativos en símil fibra de carbono.

 

Dentro de Tiguan, se aprecia una atmósfera compartida con otros productos de Volkswagen, con todos los elementos bien distribuidos y en el lugar que deben de estar.

 

El tablero tiene textura suave y hace juego con el exterior al incorporar las ventilas del aire acondicionado con formas trapezoidales que tienen un marco cromado, para ese toque chic. También, conforme baja la mano encontramos elementos decorativos que simulan fibra de carbono. A veces recuerda a su marca hermana Audi y eso es un buen acierto.

 

Otros plásticos, como los que rodean los portavasos delanteros, la guantera o las puertas traseras, son duros. Suponemos que nuestra unidad era de preproducción porque es extraño que convivan esos dos tipos de plásticos en un auto de más de medio millón de pesos.

 

La parte del cuadro de instrumentos, pantalla de infoentretenimiento y aire acondicionado es similar a otros productos de la marca y tienen un orden lógico y de rápida adaptación a su funcionamiento, cosa de esperarse en un producto de origen alemán.

Para estos días de verano, el techo panorámico ayuda a iluminar la cabina así como a ventilarla. Si tienes niños pequeños, amarán ver el cielo porque abarca ambas filas de asientos.

Por su parte, los asientos son en piel y el del conductor tiene ajustes eléctricos con memorias y esa piel se replica en las puertas con un tramado como aletas, que cae bien cuando recargamos el brazo.

 

 

Tecnología

 

- Apertura eléctrica de cajuela con pasar el pie.

 

- Pantalla táctil de 8 pulgadas.

 

- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

 

Un cambio de generación no estaría completo sin una actualización del sistema de infoentretenimiento, tan apreciado por los Millennials, que además de tener conectividad con todos tus dispositivos, también incorpora lector de CD, lo que nos pone a pensar que Tiguan quiere enamorar a nuevos y veteranos conductores.

 

Dentro de las nuevas cosas que estrena, tenemos el acceso y encendido sin llave, una cámara de reversa con mejor definición y nuevos ángulos así como sensores de estacionamiento para ambos extremos del auto, por lo que ya no tendrás excusa para rayar las fascias.

 

Entre los indicadores hay una pantalla que indica distintas funciones del auto, como la velocidad, autonomía, brújula o media que junto con los controles en el volante son de gran utilidad para no perder el rumbo.

 

Claro que todo es eléctrico y basta con usar un dedo para accionar cosas como las ventanas o la cajuela, que ya incorpora el “ábrete sésamo” cuando agitamos el pie debajo de la fascia trasera. Hablando de cuestiones automatizadas, las luces prenden solas cuando detectan oscuridad y lo mismo sucede con los limpiadores, que se activan cuando perciben agua en el parabrisas.

 

El aire acondicionado es digital de 3 zonas, que la marca lo denomina como Climatronic, y es independiente para cada uno de los pasajeros de adelante así como para los de atrás, pensando que durante viajes largos los niños podrían sentir un cambio notable en la temperatura. Se puede ajustar de la manera tradicional, con perillas y botones, o se puede ir a un menú en la pantalla y hacer magia con la yema de nuestros dedos si así se desea.

 

Por cierto, la pantalla tiene botones atajo que son táctiles y el conjunto es sumamente fácil de operar y con gran fidelidad, hasta parece Smartphone. En esos días de frío cuando uses guantes, la pantalla también recibe la señal del dedo cubierto en tela.

 

 

Habitabilidad

 

- Tercera fila opcional (sólo en Comfortline y posteriormente en Highline).

 

- Charolas tipo avión detrás de los asientos delanteros.

 

- Asientos con respaldos abatibles con creación de piso plano.

 

Los asientos tienen buen agarre a pesar de no ser deportivos y son de ajuste eléctrico con memorias, aunque el del copiloto es completamente manual. Los de atrás tienen ajuste longitudinal y del respaldo para que quienes viajen ahí, puedan acomodarse completamente. La postura general es más baja de lo que esperaríamos, favoreciendo el manejo sobre el dominio del camino. Una vez más, Tiguan se planta como la camioneta deportiva del segmento, sin ser alguna un deportivo como tal.

 

Algo que hacía falta con anterioridad era espacio, pero se supo resolver muy bien porque ahora Tiguan ofrece incluso como una opción, llevar otros dos ocupantes para que en total sean 7. Si no se quiere esa banca extra, el espacio para personas de talla promedio es muy buena y hay muchos lugares para guardad cosas que usamos en el día a día. Además de los típicos portavasos en el reposabrazos trasero, hay unas bandejas tipo avión con su propio portavasos y se mantienen fijas incluso si les damos un manotazo.

 

Adelante, hay portavasos en la consola central así como huecos para poner llaves o monedas. Si queremos guardar algo más voluminoso, existe un descansabrazos con espacio suficiente para una bolsa de mano. Incluso, en la parte alta del tablero hay un hueco afelpado que, a primer vistazo, parece bocina. Ahí es posible guardar unos lentes sin peligro de que se rayen o hagan ruidos incómodos al rodar sobre caminos en mal estado.

 

La cajuela es inmensa y con bastantes practicidades como ganchos, huecos y tomas de corriente. Tiene dos niveles y si se abaten los asientos, se convierte en un gran espacio plano que puede albergar hasta tablas de surf. Esto gracias a que el asiento del copiloto también se reclina para convertir una Tiguan de pasajeros a una de carga.

 

Incorpora barras de carga en el techo, pero no es recomendable cargar cosas muy pesadas porque podría dañarse el techo de cristal, hay que tener cuidado con ello.

 

 

Manejo

 

- Tracción 4Motion con ajustes de tracción.

 

- Capacidad ligera de off-road.

 

- Suspensión independiente en las 4 ruedas.

 

Un motor turbo siempre hace del manejo una experiencia atractiva, y en Tiguan no es la excepción. Sumemos eso a una caja DSG de 7 velocidades que hace los cambios muy rápido con posibilidad de usar las paletas detrás del volante y con tracción integral para obtener como resultado una camioneta de manejo ágil e interesante.

 

El motor 2.0 TSI es muy rápido y no nos dejará atrás en situaciones de rebase o incorporaciones rápidas. A pesar de eso, recordemos que no es un deportivo.

 

Gracias al 4Motion es que podemos cambiar el comportamiento de la tracción entre nieve, lodo, pavimento o terracería y con ciertos ángulos es que se puede hacer un off-road ligero. Incluso, en algunos modos podemos modificar otros aspectos, como la dureza de la dirección, la agilidad de la transmisión o si deseamos apagar asistencias como el control de tracción.

 

Al llegar a un semáforo, el motor se apaga para ahorrar combustible y, si se desea, podemos oprimir un botón para mantener el auto detenido sin tener que presionar el pedal del freno. Por momentos, todavía no nos hemos detenido por completo cuando el motor ya se apagó y genera una sensación extraña, pero la cosa es que al presionar con cierta firmeza el freno, el auto lo interpreta de tal manera que acciona el Start & Stop.

La visibilidad es muy buena hacia todos lados, con grandes áreas acristaladas que permiten tener el control de las esquinas del vehículo

 

 

Seguridad

 

- Monitor de punto ciego.

 

- Seis bolsas de aire.

 

- Anclajes ISOFIX.

 

 

Entre las novedades en materia de seguridad, destaca el monitor de punto ciego para alertarnos de obstáculos que no están en nuestro campo de visión. Se agradece sobretodo en tránsito citadino cuando las motos se meten por donde pueden y no siempre las alcanzamos a ver.

 

Los pequeños estarán seguros en sus sillas que se anclan al asiento del auto y con los seguros de puertas y ventanas, permanecerán dentro hasta que sus papás decidan cuándo deben salir. Si por ejemplo, se dejan dentro por poco tiempo, es posible desconectar los sensores interiores de la alarma para que no suene mientras ellos se mueven. Las ventanas pueden abrirse o cerrarse a distancia con sólo presionar el botón de la llave y así hacer que entre aire fresco.

 

Dentro de las alertas que nos informan de cosas importantes están aquellas destinadas a los cinturones de seguridad y a la presión de las llantas. También está el detector de cansancio, que si se percata que nuestra visión no se centra en el camino y nuestras reacciones son lentas, un aviso sonoro nos dirá que es momento de un descanso.

 

Conclusiones

 

Esperar más de lo usual para que llegara esta generación fue sin duda buena idea, se muestra como una camioneta que tiene lo mejor de varios mundos: comodidad, desempeño, seguridad y prestigio. Por el lado estético, no cae en sofisticaciones con tal de agradar a la mayoría del público y como es meramente subjetivo, dejaremos eso a su criterio. Conserva la elegancia y líneas que vemos en Volkswagen, sin querer llamar la atención de manera osada con diseños arriesgados.

 

Sin duda, los aspectos mejorables de la generación previa fueron solventados y presenta equipo que nos hará vivir con facilidad, sobretodo si los dueños de Tiguan son personas que suelen cargar con toda clase de objetos dentro del auto y probablemente fuera de los caminos que marca el GPS, siempre siguiendo nuevas aventuras.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Volkswagen Tiguan aquí:

 

 

 

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