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Primer contacto: Mini Paceman

Nuevo integrante \"anormal\" en la familia MINI; lo manejamos en Puerto Rico, conoce los detalles.

02/13/2013 02:53PM

 

Ximena Nagano @xnagano

 

Motorblog México, viajo a la ciudad de Ponce en Puerto Rico, para conocer al séptimo integrante de la familia MINI. Para acceder a este lugar desde la ciudad de México, se requirieron de 3 diferentes vuelos, ya que no existe aerolínea alguna que vuele directo a este país (anteriormente lo hacía la extinta Mexicana).

 

La travesía comenzó con un vuelo México-Panamá (3 horas 40 minutos), una escala de aproximadamente 1 hora, otro vuelo Pánama-San Juan (2 horas 20 minutos) y finalmente un charter privado con duración de 25 minutos, que nos traslado de San Juan a Ponce; la segunda ciudad más importante de este país.

 

Tal fue el impacto y esmero que la gente de MINI puso en esta presentación, que literalmente tomaron uno de los hoteles de la zona, para convertirlo en lo que denominaro como "Bulldog INN", mismo donde los periodistas de distintas partes del mundo dormimos.

 

Aprovechando la calidez de la gente y que en la ciudad había carnaval, los organizadores tomaron parte del kiosko principal y exhibirieron junto al museo de los bomberos, varios vehículos que han  pertenecido a los orgullosos dueños de Club MINI.

 

Posterior a una presentación, que incluyo: cena, lectura de tarot y elaboración de puros a mano; pudimos tener un primer encuentro con Paceman, con  un diseño basado en la plataforma de Countryman, con espacio para 4 ocupantes, 2 puertas y con el estilo cool de ofrecer un crossover coupé.

 

Este MINI Paceman está disponible a partir del mes de marzo, y el precio de entrada para México, será de 470 mil 600 pesos para la versión Cooper S.

 

Ya con esta información en mano, nos preparamos para ponernos tras el volante y comenzar la ruta carretera. Las sinuosas y pronunciadas curvas, así como el cálido ambiente de este país, nos permitieron disfrutar de un atrevido manejo, muy similar al de un go kart; pero con la comodidad que puede llegar a ofrecer un auto de tamaño medio. La infraestructura carretera un tanto expuesta, nos dejo sentir la diversión inmediata y adrenalina de manejar durante varios kilómetros por zonas empinadas y curveadas. En algunos tramos de recta pudimos acelerar a fondo para exprimir el turbo y vaya que respondió bien.

 

El borde de color negro en la parte inferior de la carrocería, la integración de las luces intermitentes laterales en la línea vertical que transcurre desde el pilar A, hasta el paso de rueda delantero. También, la clara delimitación entre el cuerpo de la carrocería, la jaula del habitáculo y el techo es típica de MINI, aunque en este caso se trata de una interpretación específica, en concordancia con la expresión estética de este modelo.

 

 

Las partes laterales son las que reflejan intensamente el novedoso carácter del MINI Paceman. El techo, de forma descendiente, tal como es típico en los coupé, se amolda al resto de la carrocería. Su forma se asemeja a la silueta de un casco, terminando con un deflector aerodinámico, incluido de serie.

 

Hay ocho opciones de color para el MINI Paceman; entre ellos, los nuevos acabados Brilliant Copper, Blazing Red y Starlight Blue; este último color se ofrece en exclusiva para el modelo. El techo y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores pueden ser del mismo color de la carrocería, blancos o negros.

 

Los pasajeros del fondo disfrutan de un ambiente lounge, ocupando cómodos y amplios asientos, que ofrecen una excelente sujeción lateral. Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, el volumen de la cajuela aumenta de 330 a 1,080 litros.

 

En la parte frontal, los marcos anulares de color Carbon Black, que opcionalmente pueden ser cromados, realzan las formas del instrumento central y de las dos rejillas de ventilación que se encuentran a sus costados. El panel de control que se encuentra debajo del instrumento central acoge los mandos de la unidad CD/DVD y del aire acondicionado, además de diversos interruptores.

 

El auto que manejamos fue la versión ALL4 que integra como su nombre lo indica tracción en las cuatro ruedas y una caja automática con 6 velocidades.

 

 

El motor de gasolina de 1.6 litros del MINI Cooper S Paceman se basa en la tecnología VALVETRONIC de BMW Group, optimizando tanto la capacidad de respuesta del tren motriz, como su grado de eficiencia. Esta tecnología se combina con el sistema Twin-Scroll Turbo e inyección directa de gasolina.

 

Al acelerar de 0 a 100 km/h, transcurren 7.5 segundos (con caja automática: 7.8 segundos). La velocidad punta es de 217 km/h.

 

Además, se ofrece el sistema de acceso de confort, faros de xenón, luz de orientación automática en curvas, carcasas de los faros de color negro, espejos retrovisores (exteriores e interior) con función de anti deslumbramiento, faros antiniebla y sensor de lluvia.

 

Los sistemas de entretenimiento, información y orientación pueden optimizarse con el radio MINI Boost CD o MINI Visual Boost, los altavoces de alta fidelidad Harman/Kardon y el sistema de navegación MINI.

 

Definitivamente un auto peculiar que no es para gente habituada a lo normal, tal como su campaña lo indica. El cliente target será aquel que le gusta llamar la atención, necesita espacio para más de dos y principalmente le encante el manejo divertido característico de este ya no tan pequeño MINI.

 

 

MINI Cooper S Paceman

 

Precio a partir de $ 470,600 pesos

 

Cilindrada: 1,598 cc.

 

Potencia: 135 kW/184 HP a 5,500 rpm.

 

Par máximo: 240 Nm entre 1,600 y 5,000 rpm (260 Nm con overboost).

 

Aceleración (0–100 km/h): 7.5 segundos (con caja automática: 7.8 segundos).

 

Velocidad máxima: 217 km/h (212 km/h).

 

Consumo promedio según ciclo de pruebas UE5: 16.39 km/lt

 

(14.08km/lt)/100 kilómetros.

 

Valor de CO2: 143 g/km (166 g/km).

 

 

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