SUMARIO: Conocimos la nueva Kia Seltos 2024 y presenta cambios desde su manufactura hasta el manejo; esto es lo que hay detrás de la SUV más vendida en México.

Kia Seltos al fin tuvo un cambio que nos parece más profundo de lo que sugiere el facelift, por ejemplo ahora es importada de China (desde la planta que Dongfeng comparte en alianza con Kia) y viene con las características de carrocería precisamente de ese país, con un incremento de 7 centímetros a lo largo, 2 centímetros en la distancia entre ejes y por ende 27 milímetros en el espacio para piernas en la banca posterior.


Su diseño sigue siendo atractivo, con todo y el incremento de dimensiones. Ofrece según la versión a elegir (EX, EX Pack, SX y SXL), rines desde 16 pulgadas hasta 17 pulgadas, siendo esta opción en la tope de gama la más atractiva.


Las diferencias del equipamiento entre las versiones de entrada y las tope de gama se basan en la pantalla táctil que va desde las 8 pulgadas hasta la pantalla doble de 10.25 pulgadas cada una, con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico (en la que se proyecta el infoentretenimiento), así como puerto de carga por inducción, puertos USB-C y USB-A, paletas de cambio al volante, techo panorámico, luces de cortesía en la banca posterior, ventilación en los asientos delanteros con piel, retrovisores abatibles, con luces direccionales, entre otros.

En términos de seguridad, solamente en la versión más costosa encontramos los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) como el control de velocidad crucero adaptativo con función de Stop&Go, freno autónomo de emergencia con asistencia de giro, mantenimiento de carril, entre otros, además de contar con 6 bolsas de aire en todas las versiones.

¿Qué hay acerca del motor?
La gama de motores ahora se compone de un bloque de 4 cilindros, 1.5 litros, normalmente aspirado, con 113 caballos de potencia con 106 libras-pie de torque, acoplado a una caja CVT, que sustituye al 1.6 litros de 121 HP, cuya disminución de potencia obedece a la búsqueda de una mejora en el consumo de combustible, el cual puede llegar a ser de hasta 25% (19.85 km/l, según Kia).
Por otro lado, el motor que manejamos en la versión más equipada es el ya conocido bloque de 4 cilindros, turbo, con 138 caballos de potencia y 179 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague (DCT), que a su vez ofrece cuatro modos de manejo: Comfort, Eco, Sport y Smart, así como tres elementos de tracción con los modos Lodo, Arena y Nieve.

Sensaciones generales y un distinto manejo
Kia apuesta por refrescar a Seltos con esta actualización que va más allá de lo estético, pues incrementa la calidad de sus materiales y ensamble, algo que en sus inicios la marca en general padecía con desgastes prematuros. En esta ocasión, al conocer dos de sus versiones, vimos que el salto entre la básica EX y la equipada SXL, sólo radica en elementos como el uso de plásticos más suaves y piel en tablero, por ejemplo, así como detalles exteriores como la pintura bi-tono en el techo y rines.

La insonorización mejora, pero aún filtra ruido a más de 120 km/h, sin embargo en ciudad contiene bien el ruido del tráfico. Y en términos de comodidad, el incremento de dimensiones es favorable para los que viajan en la parte posterior; personas de 1.80 metros de estatura pueden viajar holgadamente, incluso poniendo el descansabrazos central con dos portavasos, mientras cargan su celular mediante un puerto USB-C y disfrutan del aire acondicionado proveniente de las ventilas posteriores. Se viaja cómodo, tal como lo hicimos en una ruta de Ciudad de México a San Miguel de Allende. Pudimos cargar nuestro equipaje en el maletero de 429 litros que puede incrementarse, si abatimos los asientos, hasta 1,389 litros.


Por otro lado, el uso de la interfaz tanto de Android Auto como de Apple CarPlay es intuitiva y el menú de opciones para configurar los sistemas (incluidos los de seguridad) desde la pantalla son generosos. En cuanto al sistema de audio, este no aparece firmado pero suena bien, por lo que el setting de fábrica está bien calibrado y recomendamos dejar así, sin jugar tanto en la ecualización.

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Pasando al apartado más importante, la conducción, nos encontramos con una Seltos que ha cambiado su carácter. Se percibe ese incremento de dimensiones para hacerse sentir con aplomo en la carretera, principalmente. Si usamos el modo de manejo Smart tendremos una secuencia inteligente de cambios proveniente de la caja DCT, el modo Eco lo usamos poco, pero lo recomendamos para situaciones de tráfico pesado, en tanto el modo Comfort es sin duda el que más disfrutas. Pero, el modo Sport nos da mucho brío, se nota ese torque superior desde el primer impulso del pie en el pedal del gas, con una aceleración constante y de respuesta directa para ayudarnos en un rebase. Pero no todo es miel, pues detectamos un incremento en las revoluciones bastante inesperado cuando la caja se desmultiplica al bajar revoluciones, por lo que había que corregir eso cambiando el modo de manejo u oprimiendo las paletas de cambio al volante. Este es un punto que aún nos parece falta por afinar mecánicamente.


El resto del trayecto, con aceleración puntual, frenado fuerte un tanto nervioso debido a una suspensión independiente adelante y de eje rígido atrás, combinado a una dirección eficiente, nos da una combinación equilibrada en su conducción, tomando altas velocidades de forma inmediata y suave hasta alcanzar velocidades de 160 km/h (en nuestro caso), pero insisto, salvo ese carácter más brioso e incluso inesperado para la misma mecánica de la DCT, sobresale en este facelift la camioneta.

Expectativas inmediatas
KIA deja en claro que la decisión de mover la importación de este producto (diferente al que provenía de India e incluso al que se vende en Estados Unidos) obedece a la necesidad de responder a la disponibilidad. Hoy esperan contar con el mismo número de ventas mes con mes que ha posicionado a Seltos como la SUV más vendida en México, con casi 55 mil unidades matriculadas desde 2020.

Cabe aclarar que la nomenclatura GT Line desaparece y en su lugar se alinea al resto de las SUV’s tope de gama como SXL, ya que todo lo relacionado a GT Line corresponderá a los autos de la marca coreana.

Precios y versiones:
EX 1.5L CVT – $449,900 pesos
EX Pack 1.5 CVT – $501,900 pesos
SX 1.5 CVT – $527,900 pesos
SXL 1.4T DCT – $565,900 pesos

*Sus principales contendientes en el segmento B son Nissan Kicks, Hyundai Creta, Chevrolet Tracker y Volkswagen Taigun. Sin embargo, en 2023 se enfrenta, entre todas sus versiones a 46 rivales.

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By Mario Castillo Twitter e Instagram: @MarioCastilloMX