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SEAT Tarraco

Familia con inspiración de Tarragona.

05/06/2019 10:00AM

 

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By Bruno Dagio

 

Los nombres de SEAT hacen referencia a ciudades o poblados españoles que además combinen con la personalidad del auto, como las fiestas playeras de Ibiza con un hatch juvenil o la elegancia de Toledo en un liftback para familia pero en esta ocasión tocó conocer Tarraco, cuyo nombre fue puesto a votación en la web y cuya inspiración es Tarragona, lugar con gran arquitectura y espíritu joven. Este SUV es importante para SEAT pues es la clase de vehículos que la gente busca hoy en día y que hacen crecer a las empresas. Tan sólo este año, la española creció 8.8% durante el primer trimestre comparado con el mismo periodo de 2018, con 151,400 autos vendidos en todo el planeta.

 

Viajamos a Jalisco para convivir con este modelo que también destaca por ser el más grande de la española, compartiendo elementos con su prima Volkswagen Tiguan pero de la misma manera, con identidad propia. Dato curioso, SEAT Tarraco se fabrica en Wolfsburg, Alemania.

 

Exterior

 

La cara de Tarraco es totalmente nueva para SEAT, con parrilla, cofre, faros y demás componentes que marcarán la próxima imagen del resto de modelos, con León como próximo en adoptarla. El frente es una evolución de lo que conocemos en Ateca o Arona, con la firma de luces diurnas ahora más afilada y una parrilla de mayor tamaño.

 

Lateralmente es muy limpia, con una línea de cintura elevada y robusta que se complementa por rines de 18 o 19 pulgadas según versión junto a contrastes como el marco cromado de las ventanas o los rieles de carga en gris satinado.

 

Por atrás es donde encontramos el otro cambio fuerte, ahora con las calaveras unidas mediante una barra roja que va siendo tendencia dentro de la industria. La iluminación completa es de LED y ahora las direccionales son dinámicas, lo que la hace ver sofisticada.

 

 

Interior y Tecnología

 

Así como por fuera adopta una nueva cara, por dentro también existe una evolución importante respecto a la gama. Comenzamos con el tablero en desnivel con una sección de madera oscura de muy buen gusto pues luce elegante.

 

El cuadro de instrumentos es digital de 10.25 pulgadas tal como lo conocimos en las versiones Beats de Ibiza y Arona, con cambios acorde a Tarraco pues hay otros sistemas que también se pueden controlar desde ahí. Por otro lado, la pantalla de infoentretenimiento ahora es flotante de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay para poder disfrutar de música con su audio Beats.

 

 

Cuenta con cajuela de apertura eléctrica y pedal virtual así como sensores de estacionamiento que vienen a complementar las cámaras 360 grados. Claro que el resto del equipo también es eléctrico o automático, como las ventanas, techo panorámico, espejos, luces y climatizador de 3 zonas.

 

Los materiales empleados se perciben de gran calidad, los asientos, por ejemplo, están forrados en tela con alcántara café en el caso de la versión Xcellence que manejamos, con la sensación de ir a bordo de una sala en lugar de un auto.

 

La tercer fila de asientos, también exclusiva de esta versión, está pensada para trayectos cortos o niños, siendo el beneficio que ofrece Tarraco contra otros modelos de su competencia, siendo versátil ante cualquier situación. Para la segunda, encontramos mesas tipo avión, salidas USB y cortinillas para las ventanas. La cajuela con todos los asientos en posición es de 760 litros pero si se abate hasta el del copiloto puede crecer hasta los 1,920 litros.

 

 

Manejo y Seguridad

 

El esqueleto de Tarraco es la plataforma MQB A+, con una longitud de 4,735 milímetros para poder albergar hasta 3 filas de asientos. Bajo el cofre monta el 1.4 TSI de 150 hp y 184 lb-ft de torque junto a una caja DSG de 6 velocidades. La tracción es frontal y cuenta con una perilla selectora de modos de manejo, que son Eco, Comfort, Sport e Individual que cambian la respuesta mecánica según la situación de manejo.

 

Se podría pensar que por compartir componentes con otros modelos del VAG estaríamos manejando el mismo auto pero lo que hace SEAT es readaptar suspensión, dirección y respuesta para emparejarse con su filosofía de auto con manejo deportivo. Tarraco no es un vehículo de este tipo pero se muestra considerablemente más firme (pero no incómoda) que su contraparte alemana, lo que traduce mayor confianza al momento de entrar en curvas.

 

El motor hace buena mancuerna con las dimensiones de la camioneta aunque suene pequeño. Desplaza de manera lineal en autopista y rebases, siendo el modo Sport el elegido para estas situaciones. Los consumos oficiales son de 13.1 km/l en ciudad y 20 km/l en carretera.

 

Para hacer del manejo algo más seguro, equipa control crucero adaptativo, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, Front Assist (frenado automático de emergencia), detección de volcadura, 7 bolsas de aire o asistente de emergencia que puede llegar a frenar el auto por cuenta propia.

 

Versiones y precio

 

Style (disponible en junio)

$503,300

Xcellence

$575,300

 

 

 

 

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