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Acura ILX 2019

El sedán compacto japonés cambia de piel.

04/27/2019 11:00AM

 

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By Bruno Dagio

 

El modelo de entrada de Acura recibe un profundo lavado de cara así como diversas mejoras en tecnología y seguridad que buscan direccionarlo como una alternativa interesante frente a sus competidores.

 

Exterior

 

Tomando como base el concepto Acura Precision Concept, donde la parrilla es el origen del resto de líneas del auto, el diseño de ILX se muestra agresivo y acorde al resto de la gama. Adopta ya los faros Jewel Eye con el marco iluminado para la luz de día mientras que la parte trasera recibe calaveras más delgadas y una reubicación de la placa, lo que deja ver que la cajuela es más fluida.

 

Dependiendo de la versión, encontraremos cambios estéticos y como manejamos la A-Spec, hay detalles deportivos como los rines de 18 pulgadas pintados en negro, alerón trasero así como elementos en negro brillante y cromo. Para este acabado sólo hay dos colores, blanco (interiores rojos) y rojo (interiores negros) pero que realzan el carácter deportivo del auto.

 

Interior y tecnología

 

Dando el paso a la cabina, vemos que los cambios son menores si los comparamos con el exterior pero no deja de lucir bien, pues los asientos forrados en piel y alcántara tienen nueva forma con ribetes blancos. Son de ajuste eléctrico, el del conductor con memorias y soporte lumbar.

 

El tablero es de tacto suave y en él se aprecian las dos pantallas del sistema de infoentretenimiento. Es una solución de los Acura pasados pero optimizado para seguir estando vigente. La superior se controla con la perilla al centro mientras que la inferior es táctil de 7 pulgadas y ya adopta Android Auto y Apple CarPlay junto al sistema de audio ELS Studio de 10 bocinas.

 

El espacio para piernas y cabeza es suficiente para viajes en carretera, con almacenamiento en puertas, descansabrazos y consola central, sin embargo, se echa de menos un par de salidas USB para los pasajeros y salidas de aire en la parte trasera.

 

Manejo y seguridad

 

Volamos a Monterrey para comenzar la ruta inicial de 315 kilómetros hasta Cuatrociénegas, Coahuila, donde el motor 2.4 litros i-VTEC con 201 hp y 180 lb-ft se muestran ágiles para mantener ritmos fuertes o rebases. Está acompañado de una transmisión de doble embrague con 8 velocidades y modo Sport, que en el caso de la versión A-Spec, añade paletas de cambio al volante. Este motor destaca por su elasticidad, con el corte de inyección hasta las 7,200 RPM y que es el mismo que utilizó su primo Honda Civic Si en algún momento, lo cual se traduce en gran distribución de torque y facilidad para incrementar la velocidad, muy útil en situaciones de rebase como lo es al norte del país con tantos camiones.

 

El chasis se muestra estable a altas velocidades y la suspensión es más cómoda que deportiva pero no por ello deja de ser divertido; se siente bien plantado en todo momento. Es un auto pensado para recorrer cientos de kilómetros sin fatigar a quienes viajen en él pues además de ello, la insonorización es excelente. Tanto así que a ritmos de 120 km/h no se percibe gran cosa del exterior y es fácil pensar que vamos más lento.

 

Otras de las incorporaciones importantes de la casa del compás es el AcuraWatch, toda esta suite de sistemas preventivos que está disponible de serie el todos los ILX 2019, como el sistema de frenado post colisión, advertencia de impacto delantera, asistente de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo y mitigación de salida del camino con advertencia de salida del carril. El control de punto ciego y monitoreo de tráfico cruzado son exclusivos para A-Spec.

 

Además de toda esa selección de asistencias, están los básicos ABS, control de tracción y estabilidad, 6 bolsas de aire, monitoreo de presión de llantas entre otras.

 

Veriones y precio

 

Ya disponible en las agencias de México, Acura ILX 2019 está disponible en dos versiones:

 

-               Tech: $529,900 pesos.

-               A-Spec: $569,900 pesos.

 

 

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