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Lanzamiento: Subaru Forester 2019

El SUV con alma de explorador.

11/16/2018 04:45PM

 

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By Bruno Dagio

 

Subaru es la marca nipona mítica por su capacidad fuera del asfalto, sobretodo en rallies pero también por usar motores bóxer y en esta ocasión tocó divertirnos a bordo de la 5ª generación del SUV Forester.

 

Antes de ahondar en la experiencia de manejo, vale la pena mencionar que Subaru de México es subsidiaria de Subaru Corporation de Japón, lo que es algo positivo pues trae consigo el respaldo de la marca y tiene en la mira seguir creciendo en nuestro país. Por si no conoces mucho de esta empresa, su objetivo es ofrecer vehículos seguros y altamente capaces en cualquier terreno. En 2017 lograron colocar 1,350 unidades pero siguen mejorando la red de distribuidores para acrecentar esta cifra.

 

Entrando en el tema de Forester 2019, podrá parecer que no cambió mucho pero es que los cambios más radicales no se encuentran a simple viste. Por ejemplo, emplea la plataforma Subaru Global Platform que otorga mayor rigidez y amplitud a comparación del modelo previo. También se revisaron y mejoraron 90% de los componentes del motor, lo que da como resultado una mecánica más ligera y eficiente.

 

El diseño adopta líneas rectas que crean una imagen robusta, con faros alargados y parrilla cuadrada. En sí, la silueta de Forester no busca seguir la tendencia de las camionetas coupé y se algo que se agradece en la habitabilidad, que junto a la plataforma y reacomodo de elementos, 5 personas viajamos muy cómodas. La parte trasera se diferencia por las calaveras en forma de C así como por el escape cromado.

 

La experiencia de manejo consistió en una ruta off road en el Estado de México, hacia la localidad de Salazar. Esto nos permitió conocer el desempeño del motor bóxer de 2.5 litros que genera 182 hp y 176 lb-ft de torque que van asociados a la caja Lineartronic CVT de 7 velocidades simuladas así como las capacidades del Symmetrical All Wheel Drive.

 

Durante la prueba hicimos uso del X-Mode, que es el sistema que permite tener distintas respuestas del AWD dependiendo de las condiciones del camino. Tiene modo Normal, Snow/Mud y Deep Snow/Mud que permite salir de terrenos difíciles pero también es capaz de mandar torque a las ruedas que lo requieran.

 

Comenzamos a subir la montaña con imperfecciones que iban siendo cada vez mayores entre piedras y baches. Aquí vale la pena seleccionar el modo Snow/Mud para mejor control en estos terrenos. Pasamos por brechas y charcos con lodo pero Forester no sufre, está en su hábitat natural. La mayor inclinación lateral que obtuvimos fue de 23º, situación nada fácil. De hecho, las cifras oficiales son 20° de aproximación, 26° de salida y ventral de 19°.

 

Conforme avanzábamos en esta aventura el camino iba poniéndose más complejo y para ello se escogió el X-Mode más rudo que permite sortear grandes charcos con total aplomo. Como dato curioso, por la anatomía del motor bóxer es que la toma de aire está a la altura del emblema de la parrilla y esto le permite tener agua prácticamente hasta las manijas de las puertas.

 

Al interior encontramos vestiduras en piel negra junto con materiales de excelente calidad y armado incluso cuando estamos en terrenos tan complicados como los del test. Esto es algo que nos sorprendió mucho pues en ningún momento se escucha algún crujido de ensambles o suspensión. Tiene una pantalla táctil de infoentretenimiento de 8 pulgadas con navegación, Apple CarPlay y Android Auto así como sonido Harman/Kardon mientras que en la parte alta del tablero existe otra con información sobre el X-Mode, ángulos de inclinación, información del climatizador bizona entre otras cosas.

 

Como mencionamos previamente, el uso de la nueva plataforma otorga más espacio a la cabina donde es posible viajar cómodos gracias a salidas de aire y USB para cargar celulares además de la habitabilidad en sí. La cajuela también creció 111 litros para albergar más equipaje.

 

Para carretera el motor es más que suficiente y con el sistema SI-Drive es que se puede obtener una respuesta más deportiva o eficiente de acuerdo a nuestras necesidades. No se trata de un bólido y no busca serlo sino un vehículo que transmita confianza en viajes largos.

 

Dentro del apartado de seguridad, uno de los puntos clave de Forester y en general de Subaru, equipa por primera vez EyeSight, que se trata de dos cámaras a los lados del retrovisor que son capaces de identificar objetos, autos y personas para frenar el auto. Este asistente viene complementado de la advertencia de cambio de carril, control crucero adaptativo, aviso de arranque del auto delante de nosotros y frenada post-colisión.

 

De todas formas, Forester equipa un amplio nivel de seguridad al llevar 7 bolsas de aire, ABS, EBD, control de tracción, frenada automática en reversa y estabilidad de serie mientras que las dos versiones tope de gama añaden el EyeSight.

 

Finalmente regresamos a la civilización con todas nuestras Forester llenas de lodo después de subir el monte por el camino más divertido y con la convicción de que Subaru tiene gran potencial para aquellas almas aventureras sin tener que hacer una modificación adicional para tales propósitos.

 

Las versiones y precios quedan de la siguiente manera:

 

- Forester 2.5 Premium CVT: $459,900.00 MXN

- Forester 2.5 Sport + EyeSight CVT: $529,900.00 MXN

- Forester 2.5 Limited + EyeSight CVT: $569,900.00 MXN

 

 

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