logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Motornews
Share on Facebook

 

Suzuki Ertiga

Para familias versátiles.

11/02/2018 12:00PM

 

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

 

By Ximena Nagano y Bruno Dagio

 

En el segmento de MPV (Multi Purpose Vehicle) hay una nueva integrante por parte de Suzuki que se llama Ertiga, viene de Indonesia y busca ser aliada de familias jóvenes, versátiles o gente que desea transportar muchas cosas en un auto de tamaño razonable.

 

 

Para manejar esta nueva propuesta de Suzuki, viajamos a Guadalajara. Utilizaron el perfecto escenario para presentarnos a su nuevo bebé, pues resulta que además de estrenarse Ertiga ante los distribuidores y prensa, se estreno con nosotros el primer parque temático del mundo con motivo del Día de Muertos. Calaverandia es único, este parque cuenta con 20 distintas atracciones, una de ellas y a nuestro gusto la más espectacular, es el espectáculo de luces, sonido y video mapping, en donde Suzuki muy a su estilo nos dio la bienvenida al parque y nos dejo ver detalles de Ertiga.

 

 

Posterior a la fastuosa presentación, recorrimos el parque (que estará únicamente abierto al público del 1 al 18 de noviembre) y rodeados de catrinas y una ambientación muy ad hoc, es que pudimos tener el primer acercamiento "en persona" con Ertiga 2019. 

 

 

Tadashi Tahara, Director General de Suzuki en México nos dio la bienvenida y presidió la explicación de este producto que busca atraer principalmente a 3 consumidores a la marca. 

 

1. Aquellas familias jóvenes que están buscando la funcionalidad de una minivan sin pagar precios exorbitantes.

 

2. Personas que dentro de sus actvidades laborales necesitan un auto con mucha versatilidad y opciones múltiples de configuración interior.

 

3. Aquellos que tienen "nido vacío", es decir eran familias grandes y eventualmente seguirán teniendo visitantes con los que quieren pasear y compartir momentos juntos.

 

 

Ertiga se deriva de una palabra de Indonesia que significa algo similar a "Swift con tres filas de asientos", nos explicaron también sobre el interés que tienen en posicionarle como un auto de volúmen y ofrecerle al cliente una opción basada en la practicidad y funcionalidad.

 

 

Así es que después de conocer los detalles técnicos, al día siguiente pudimos manejarla de Guadalajara a Mazamitla; alrededor de 3 horas para convivir con el vehículo y ponerle a prueba en zonas de curvas. Viajabamos en promedio 4 pasajeros por unidad, más maletas.

 

Ertiga 2019 llega a competir directamente contra Honda BR-V y Toyota Avanza. Tiene capacidad de 7 pasajeros con asientos abatibles y acceso tipo minivan, lo que facilita cargar distintos objetos y personas simultáneamente. Adicional a ello, la cajuela tiene doble fondo.

 

 

La cabina muestra vestiduras en tela beige con insertos tipo madera en volante y tablero que la hacen lucir elegante. Entre los elementos de habitabilidad que destacan encontramos salidas de aire en el techo y en portavasos así como elementos tecnológicos como una pantalla de 7 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple Carplay, acceso y encendido por botón o espejos plegables eléctricamente. Tiene un sistema de enfriamiento muy sui genereris en el techo con 4 salidas de aire para los pasajeros que se sientan en el frente y para los pasajeros que irán en la segunda fila de asientos.

 

 

La configuración de los asientos es 2 + 3 + 2 y siempre teniendo la posibilidad de abatir todos los asientos para poder transportar todo lo necesario. De hecho, peculiarmente la segunda fila de asientos es muy fácil de doblar y de permitir el acceso a la tercera fila. El tunel de la transmisión es bajo, por lo que los pisos son planos y permitirán un buen espacio de piernas para los ocupantes, además que una peculiaridad que encontramos en Suzuki son los techos altos, por lo que los 7 pasajeros podrán viajar cómodamente.

 

El diseño exterior es agradable a la vista con un techo flotante en la parte trasera, parrilla cromada, calaveras LED y rines de 15 pulgadas que lucen elegantes.

 

 

 

Estamos hablando de un vehículo que su principal atractivo será la funcionalidad con un precio bastante atractivo, el motor 1.5 litros de 103 hp que está disponible con caja manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas según versión, es suficiente para transportarnos y sin pensar que estemos hablando de un deportivo.

 

Manejamos alrededor de 240 kilómetros, y pudimos corroborar que es cómoda y muy amplia. Los consumos de combustible fueron alrededor de 17 km/l y podemos decir que el motor es suficiente para mover a la familia, mientras que la transmisión automática, a pesar de ofrecer 4 velocidades, está bien emparejada con la potencia.

 

 

De serie lleva doble airbag, ABS, EBD, estructura de alta rigidez, anclajes ISOFIX mientras que la versión GLX que manejamos, añade ESP y Hill Hold.  Todas las propuestas  que encontramos en este segmento ofrecen dos bolsas de aire y según nos explican el público de este segmento así lo demanda.

 

 

Suzuki Ertiga comenzará a venderse el 10 de noviembre con los siguientes precios y versiones

 

- GLS Manual: $269,990

- GLS Automática: $289,990

- GLX Automática: $309,990 (versión manejada)

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook