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KIA Sorento 2019

Refrescando cuerpo y alma.

04/12/2018 11:00AM

 

 

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By Bruno Dagio

 

El SUV más grande de KIA se renovó en esta tercer generación para mantenerse vigente en el mercado y dentro del portafolio de la marca con cambios estéticos menores, más equipo y mejoras mecánicas que pudimos poner a prueba en ruta dentro de Coahuila.

 

 

El viaje comenzó en Monterrey con destino a Cuatrociénegas, donde tomamos una Sorento SXL AWD V6 de 3.3 litros con 290 hp, la tope de gama, para manejar rumbo al pueblo mágico de Cuatrociénegas en Coahuila. Comenzando por lo que la pupila detecta, hay nuevos grupos ópticos en LED que la hacen más vistosa y en conjunto con la parrilla cromada aparentan ser una camioneta mucho más cara. Las fascias también son de nuevo diseño, sobretodo en las tomas de aire simuladas y alrededor de los faros de niebla tipo Ice Cubes. El cromo también se hace notar en varios lugares, como las manijas o rieles de carga.

 

 

En su interior vemos asientos de piel con ajustes eléctricos, calefacción y ventilación así como un nuevo volante de 4 brazos también calefactado con las debidas funciones para el audio y computadora de viaje. Los asientos traseros también tienen calefacción y sus ventanas llevan cortinilla para tapar el Sol cuando da de lado.

 

 

 

Para ese toque especial, los recubrimientos de postes y techo son en gamuza negra que ofrecen una atmósfera completamente diferente a lo que estamos acostumbrados y que se replica en la cortinilla del techo panorámico. Los detalles en puertas, respaldos de asientos delanteros y tablero son en negro piano con resaltes en plástico que simula aluminio. Como es de esperarse, todos los plásticos son agradables al tacto y los ensambles son muy buenos.

 

En tecnología también hay nuevas cosas, como las cámaras 360 grados que facilitan estacionarse junto a los sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Esto se puede visualizar dentro de la pantalla de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay aunque también hay Bluetooth y cargador inalámbrico. El sonido corre a cargo de Harman/Kardon y realmente es espectacular. El cuadro de instrumentos monta velocímetro digital y el display general de los medidores tiende a la verticalidad para ese toque extra de elegancia.

 

 

 

La parte divertida es la de manejar y aquí es donde Sorento tiene una mejora importante en las versiones con 6 cilindros y se trata de una transmisión automática de 8 velocidades que en ciudad sabe seleccionar el engrane correcto para consumir menos. Dependiendo del modo de manejo seleccionado (Eco, Comfort, Sport y Smart) es la forma en la que responderá la camioneta.

 

 

 

Ya en carretera la respuesta del motor es inmediata y la magia de tantas velocidades es que las revoluciones van siempre debajo de 2,000 RPM y apenas arriba de ese rango después de 140 km/h. Por cierto, logramos ir a 220 km/h y aunque el sonido del viento ya era fuerte, la camioneta podía dar todavía más sin que forzáramos el motor. La idea de Sorento es viajar con toda la familia, por eso las 3 filas de asientos, lo que quiere decir que la suspensión es suave para mayor comodidad de los pasajeros. A pesar de ello, en curvas no hay balanceos inesperados ni sensación de auto lanchón.

 

 

 

En la versión SXL hay tracción AWD cuyo funcionamiento se visualiza en el centro del velocímetro. Predomina la tracción delantera pero en arranques y terrenos irregulares manda torque a las ruedas traseras para salir bien librados. Si gustas salir un poco más del asfalto, hay bloqueo del diferencial.

 

Al día siguiente tomamos una Sorento EX, que es la más equipada con motor de 4 cilindros de 2.4 litros con 185 hp y caja automática de 6 marchas para ir de Cuatrociénegas a Torreón. Además de la motorización, los cambios estéticos radican en grupos ópticos con foco convencional, faros de niebla sencillos y menos equipo de conveniencia en el interior, como los asientos ventilados o el techo panorámico.

 

 

Al principio no estábamos seguros si el motor iba a ser suficiente para tal vehículo pero ya en marcha nos percatamos que el torque está desde abajo, lo que permite aceleraciones rápidas. Después de manejar la V6 se extraña el sonido que emiten los 6 cilindros pero si lo que se busca es mover hasta 7 personas principalmente en ciudad, el motor pequeño es excelente.

 

 

 

El mejor momento para este bloque es entre 110 y 130 km/h pues el aplomo es mayor y el régimen es bueno para sacarle jugo a la potencia sin molestar a los pasajeros con el ruido. A velocidades mayores se percibe que el eje delantero comienza a aflojarse por el tema del aire pero tampoco es algo preocupante.

 

Al interior hay menos acabados contrastantes pero con la misma calidad de ensambles y materiales, lógico para una versión inferior. No lleva techo panorámico ni ventilación en asientos o cámaras 360 grados pero seamos realistas, no son elementos que nieguen la compra.

 

 

Lo que sí es idéntico en todas las versiones son los asientos de la segunda fila con ajuste longitudinal y respaldos reclinables, muy cómodo por el gran espacio que hay para piernas que en conjunto con las salidas de aire acondicionado nos hacen pensar dos veces si realmente queremos bajar. La tercer fila es para 2 personas que van muy bien incluso con alturas alrededor de 1.70 metros pues las piernas no van tan arriba, tienen suficiente lugar e incluso aire acondicionado propio.

 

 

 

La seguridad es estándar para todas las versiones con 6 bolsas de aire, frenos ABS, EBD, asistente de arranque en pendiente, sistema de gestión de estabilidad o asistente de frenado de emergencia por mencionar algunos. Sólo la SXL añade monitor de punto ciego.

 

 

KIA Sorento 2019 ya está disponible en todo el país con 5 versiones cuyos precios son los siguientes:

 

-        LX 4 cilindros: $441,900

-        EX 4 cilindros: $480,900

-        EX V6: $564,900

-        EX Pack V6: $614,900

-        SXL AWD V6: $709,900

 

 

 

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