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Manejamos VW JETTA 2019

Conocimos la séptima generación del sedán consentido de la marca.

03/22/2018 09:00AM

 

 

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By Omar Vieyra

 

 

Motor

 

4 Cilindros 1.4L. TSI.

 

Potencia: 150hp a 5,000.rpm.

 

Par (Torque): 250nm a 1,500.rpm.-3,500.rpm.

 

Transmisión: Manual / Tiptronic 6 velocidades.

 

 

Versiones y precios

 

Comfortline MT / AT: $329,900. / $349,900.

 

R-Line MT / AT: $372,900. / $392,900.

 

Highline AT: $422,900. 

 

 

Hablar sobre "El Jetta de tu vida", implica que una gran cantidad de personas han tenido uno o interactuado con él en algún momento de su historia. Y con más de 1.4 millones de unidades vendidas desde la primera generación (Atlantic 81; véase la preciosura de ejemplar 84) en nuestro país, es altamente probable que la premisa sea correcta.

Debo decir que en el caso particular, y para acierto del Slogan, sí se ha cumplido:

Recuerdo que cuando era niño, pasaban por mí al Kinder en un Jetta tercera generación color blanco, y años más tarde, mis trayectos de primaria eran acompañados por las luces del tablero purpúreas de un cuarta generación color negro.

 

Lo que tengo muy presente es que mi madre, como conductora principal, decía que era un vehículo con el que incluso alguno que otro chavito se sonreía al verlo.

 

El tiempo pasó, y después de un Bora que dejó muy altos los estándares, y una sexta generación que colocó más de 300 mil unidades en nuestro país; con todas las opiniones multicolor que generó, por fin llegó la nueva versión de uno de los autos más queridos de México.

 

Para conocerlo, nos dimos cita en las amadas y visitadas tierras de nuestros vecinos del norte y sus espectaculares yates; Los Cabos, Baja California Sur.

 

Exterior

 

-Rines de aluminio 16” (Comfortline) y 17” (R-Line, Highline). 

 

-Faros Full LED.

 

-Faros de niebla (R-Line, Hihgline).

 

-Protectores de estribos con cromo (Hihgline).

 

-Difusores negros con molduras cromadas.

 

 

Cayó la tela y apareció ante nosotros el protagonista de líneas más expresivas y profundas. No hay duda de que se conserva la identidad de un Jetta que, en esta ocasión, cobra un aire estilizado y dinámico, gracias a la línea del techo que se asemeja a un coupé, y perfiles que incorporan parrillas y elementos lumínicos con gráficas hexhagonales.

 

 

Interior

 

-Controles enfocados hacia el conductor.

 

-Asientos en tela (Comfortline), Leatherette (R-Line) y Piel (Hihgline).

 

-Pantalla 6.5” Touchscreen (Highline) y 8” (R-Line, Highline).

 

-Techo corredizo panorámico (R-Line, Highline).

 

-Insertos decorativos según versión. 

 

 

Fuimos bien recibidos por una tendencia de líneas horizontales que nos recuerdan a la marca de los aritos, lo que genera un ambiente más "premium". Al centro destaca una pantalla de seis lados muy atractiva y la incorporación de un techo panorámico hasta 30% más grande que la competencia, con el cual se ilumina una cabina claramente orientada hacia el conductor; cuando se ocupa esta plaza, envuelve y transmite gran seguridad

 

 

Tecnología

 

 

-App Connect, Bluetooth, iPhone Controller.

 

-Función ECO Y Start Stop.

 

-Climatronic 2 zonas (R-Line, Hihgline).

 

-Sistema de luz ambiental de 10 colores (Highline).

 

-Sistema de audio con 6 bocinas.

 

Algunos "ilusos" llegamos esperando un cuadro de instrumentos completamente digital, sin embargo, la versión análoga presume todos los "specs" necesarios para las demandas actuales: ver los datos del viaje, teléfono y audio en la pantalla central con ayuda de mandos al volante .


La pantalla acierta con una disposición de menús y elementos de gran nitidez y practicidad. El sistema de sonido nos cubría con claridad incluso a altas velocidades, y una vez caída la noche, la iluminación interior con colores ajustables se manifestó como un toque muy "nice".

 

Conducción

 

 

-Plataforma Modular Transversal (MQB).

 

-Suspensión McPherson delantera, semi-independiente trasera.

 

-Frenos de disco ventilados delanteros y sólidos traseros.

 

-Bloqueo electrónico de diferencial XDS (R-Line, Hihgline).

 

 

Salimos a rodar por los caminos de Los Cabos, dentro de un ambiente lleno de agradable civilidad. No pasó mucho tiempo para que conociéramos la respuesta de su corazón turbocargado, y proyectar una que otra curva en las múltiples glorietas de este trazado urbano.

 

Al llegar a la carretera, la caravana ganaba ritmo con una facilidad y empuje bastante superior a la generación precedente gracias a la nueva mecánica y la reducción de peso.

 

La ruta trazada, de poco más de 300 kilómetros, fue un escenario rico en curvas, ondulaciones, tránsito en doble sentido y agunas maniobras que pusieron a prueba el temple del nuevo candidato de VW.

 

Cuando se busca una conducción ágil, se recomienda desactivar el modo ECO. Las unidades probadas equipaban la transmisión Tiptronic, que nos permitió disfrutar de la conducción con los cambios a voluntad; definitivamente queremos probar la versión manual.

 

Si exigimos en nuestro manejo, descubriremos una dirección que se antoja más firme, pero segura en la comunicación, y obtendremos trazados que se orientan hacia un perfil más sensato (el eje rígido trasero no colabora como desearíamos). Las asistencias intervienen de forma adecuada y con poco nerviosismo. A pesar de un buen tacto del pedal de freno, esperábamos detenciones un poco más breves; no hay que dejarnos llevar tanto por el turbo.

 

Después del segundo día, terminamos convencidos de que se trata de una propuesta que tiende hacia el equilibrio, ya que ofrece un perfil holgado para viajar en diversas circunstancias con suficiencia. En general, sobresale una tendencia familiar y vesrsátil de buena insonorización y sensaciones que se disfutan a cada kilómetro.

 

Habitabilidad

 

 

-Maletero más de 500 litros.

 

-Descansabrazos central trasero (R-Line, Hihgline).

 

-Asiento del conductor eléctrico con memorias (Highline).

 

-Asientos delanteros con calefacción y ventilación (Highline).

 

-Volante multifunciones en piel con base plana (R-Line, Highline).

 

El interior también se benefició de la plataforma MQB que comparte con Golf y Tiguan. Al aumentar sus distancia entre ejes, largo y ancho, ahora brinda cabida hasta a 5 ocupantes, y más de 500litros de capacidad en el maletero. Claramente luce y se siente de mayores dimensones, nos acogió con comodidad y consideramos que cumplirá bien con su disposición.

 

 

Seguridad

 

 

-Seis bolsas de aire.

 

-Sistema ABS.

 

-Control de tracción y estabilidad (ASR y ESC).

 

-Asistente de arranque en pendientes.

 

-Detección de punto ciego y detector de cansancio.

 

Se aplaude que todas las versiones presentadas hasta el momento incorporen seis bolsas de aire y frenos de disco en las cuatro ruedas como equipo de serie. Se cuenta con asistente de luces, cuya función es no deslumbrar a los colegas en contraflujo con la iluminación que baña de forma sofisticada y uniforme nuestro camino.

 

Sorprendió que sólo la versión más equipada incorpore cámara de visión trasera sin sensores de estacionamiento; se puede acceder a este equipo como un extra para el resto del catálogo.

 

Conclusiones

 

 

VW ha dado un paso acertado y seguro con la nueva generación de su producto estrella. La vital actualización que recibió, lo coloca de nuevo entre las opciones más destacadas del segmento; hablando desde la perspectiva mecánica y tecnológica.

 

El nuevo Jetta 2019 ha permutado un poco su esencia de purismo y entusiasmo, para escuchar a un mercado con demandas más americanas; que si bien los más íntegros del mundo automotor echarán de menos aquella naturaleza, la representación del mercado se enfoca hacia esta tendencia.

 

En un segmento tan competido, requerirá un poco más que amor para colocarse de nuevo en los altos escalafones del grupo. El que conserve los mismos márgenes de precio de lista, hará que los grandes seguidores de la marca y el modelo, perciban una gran relación de costo-beneficio en la escala evolutiva.

 

Sin embargo, también estarán los amantes de la tendencia de “featuresen abundancia, quienes no las encontrarán en cada rincón del auto; no obstante, hay que voltear a ver el fruto y valor de la plataforma mecánica que nos llevamos a casa (y que tanto se había pedido).

 

En fin, dicen que hay que usar la inteligencia en lugar de dejarse llevar por las emociones. En MotorBlog, creemos que Jetta se planta como una apuesta lúcida en la que, por qué no, sí resultaría sensato hacer caso a la frase: “déjate llevar por el amor”.

 

 

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