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SEAT Ibiza y Toledo

Probamos el nuevo motor 1.0 TSI, desde $316,900 pesos.

11/29/2017 08:31AM

 

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By Bruno Dagio

 

¿Qué se te viene a la mente cuando alguien dice que su auto tiene un motor de 3 cilindros? ¿Una licuadora o quizás una podadora? Tal vez te equivocas, porque ahora dos de los modelos más populares de SEAT montan un motor así de pequeño con la tecnología TSI.

 

La española nos citó en Chapultepec para un desayuno frente al lago y luego tomar camino rumbo a Val’Quirico, un pueblo medieval creado en la actualidad para crear un microdestino a pocos kilómetros de la ciudad de Puebla y de Tlaxcala.

 

En un inicio manejamos Ibiza FR con esta configuración tricilíndrica 1.0 TSI de 115 hp y 148 lb/pie de torque que se asocian a una transmisión manual de 6 velocidades. La ruta comenzó hacia la carretera México-Querétaro, donde sentimos que en ciudad es muy suave pero hay que estar muy atentos a qué velocidad engranar para que responda ágilmente. Ya en carretera es muy fácil hacerlo revolucionar e incluso el motor tiene una nota ronca muy agradable para un motor tan chico. Empuja muy bien y con persistencia pero no te pega al asiento, sin embargo, pudimos alcanzar 201 km/h y no se siente que vamos a esa velocidad si no fuera porque la dirección comienza a sentirse algo floja.

 

En el tema de plataforma, la MQB hace un trabajo excelente al momento de entrar a curvas, pues todo el conjunto de suspensión, dirección y motor encajan muy bien, teniendo incluso tintes de hot hatch. Podríamos decir que tiene manejo de auto de segmento superior.

 

En cuanto a equipamiento, es el mismo del FR 1.6, con quemacocos, luces LED automáticas, cargador inalámbrico, pantalla con Android Auto y Apple CarPlay y detector de cansancio pero añade SEAT Drive Profile y Start&Stop. En seguridad se mantiene igual, pero conforme pase el tiempo existirán versiones con más bolsas de aire, pues el ciclo de vida de Ibiza va empezando y todavía quedan sorpresas por venir.

 

Llegamos a Val’Quirico, donde Edgar Estrada, Director de la Marca, explicaba que SEAT ha tenido un crecimiento del 14.4% con respecto al 2016, teniendo las ventas más altas a nivel mundial desde 2001. De entre los mercados principales, México es el quinto y se espera que para el próximo año veamos a Arona y una nueva SUV cuyo nombre aún no ha sido revelado.

 

Por otro lado, Juan Pablo Gómez, del área de Marketing, explicó las características de Ibiza y Toledo, donde aclaró que Toledo FR Line es más accesible que Ibiza FR debido a que no incorpora los perfiles de manejo, el cargador inalámbrico ni quemacocos.

 

Además, comentó que ya está disponible una transmisión Tiptronic de 6 velocidades en Ibiza con motor 1.6 litros, exceptuando el FR de dicho motor y que está disponible una página web donde podemos configurar nuestro SEAT con equipo y diseño a nuestro gusto, con un tiempo de espera de 3 meses para que lo traigan desde España.

 

De regreso, manejamos Toledo FR Line con la misma configuración mecánica y a pesar de ello, el motor suena menos ronco y es menos ágil en responder. No quiere decir que sea lento, pero su respuesta es más pausada por su orientación familiar. Suspensión, dirección y pedales tienen un tacto ligeramente más suaves por la misma razón: familia y ciudad.

 

Manejamos la México-Puebla, con zona de curvas y se percibe que también es un vehículo divertido sin perder de vista sus clientes objetivos, postulándose como el “sedán” divertido del segmento. Llegamos a la Ciudad de México con destino a Chapultepec y la gasolina se mantuvo intacta, demostrando la eficacia en consumos y desempeño del pequeño motor.

 

En cuanto a precios de ambos vehículos, aquí se los dejamos:

 
 

 

 

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