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BMW X3 2018

De la pista al monte con lujo absoluto, llega la tercera generación de BMW X3.

11/23/2017 10:37PM

 

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By Bruno Dagio

 

BMW presentó en México la tercera generación del Sports Active Vehicle (SAV) X3, y para esto realizamos un viaje excepcional hacia Silao, a pocos kilómetros del Cerro del Cubilete. El plan era probar las capacidades dinámicas, off road y equipamiento con el que cuenta la camioneta.

 

Iniciamos el recorrido saliendo de las oficinas de BMW en la Ciudad de México a bordo de X3 M40iA, donde nos topamos con algo de tráfico y las alertas preventivas hacen bien su trabajo al avisarnos que hay autos cerca de nosotros pero sin sacarnos un susto.

 

Ya en carretera, la aceleración en modo Comfort es lineal si somos mesurados, con gran empuje. La dirección y suspensión son lo suficientemente firmes para transmitir confianza pero sin volverse incómodas, incluso en calles accidentadas.

 

Esta versión monta un motor de 3.0 litros TwinTurbo, 6 cilindros en línea que genera 360 caballos de fuerza y 500 Nm, acoplados a una transmisión automática de 8 velocidades y tracción integral xDrive.

 

Durante el camino, pasar el auto a modo Sport lo vuelve en un monstruo que devora asfalto como si no hubiera mañana. La aceleración se torna mucho más explosiva y todo se endurece para tener mayor control, desde el acelerador hasta la dirección y suspensión, todo al toque de un botón. Realmente cambia el carácter sensato por uno explosivo que hace rugir el motor de una manera excepcional y hasta adictiva. Si les dijéramos que logramos acabarnos el velocímetro, con 261 km/h en una camioneta, probablemente no nos creerían, pero es posible gracias a varios factores, como la distribución de pesos 50:50.

 

Pasando un poco al interior, esta versión M40iA monta de serie asientos deportivos en piel, que en nuestro caso era de color cajeta, volante deportivo M y un acabado de aluminio con trazado de rombos, muy atractivo a la pupila.

 

El tablero es de plástico suave con costuras aparentes y con formas orgánicas que generan una atmósfera envolvente. Además de los acabados con triángulos, hay aluminio pulido y negro piano, creando un contraste visual interesante.

 

Como todo BMW, los mandos son fáciles de encontrar y usar sin importar si son las luces, el aire acondicionado o el sistema multimedia. Y hablando de multimedia, monta la pantalla más grande del segmento, de 10 pulgadas, con el ya conocido Connected Drive Plus pero con la novedad de que es compatible con Apple CarPlay. En un futuro es muy probable que también tenga Android Auto, pero es cosa que las empresas generen acuerdos legales. El audio está firmado por Harman Kardon y tiene 16 bocinas, que le dan una nitidez y profundidad a la música como no se imaginan. Además de los controles al volante, algunas funciones se pueden manipular con gestos sin siquiera tocar algo. La pantalla posee unos sensores que detectan nuestra mano para saber que vamos a darle una orden. Otra adición es el concierge por si deseamos concretar una cita para servicio o avisarle a colegas de trabajo mediante un SMS que vamos retrasados.

 

El cuadro de instrumentos es digital y cambia según el modo de manejo, con simulación de agujas en Comfort o de manera digital con fondo rojo en Sport. El Head-Up Display muestra información relativa a la velocidad, asistencias a la conducción, música o mapas, evitando distraernos al volante.

 

Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y los cojines laterales se pueden inflar o desinflar según tu necesidad de ser abrazado por ellos, y que en curvas agarran bien. Para los traseros, hay dos posiciones del respaldo para que quienes viajen ahí puedan sentirse más cómodos. El descansabrazos viene con dos portavasos, más huecos en las puertas.

 

De regreso al manejo, en calles reviradas y con empedrado se sigue sintiendo una gran comodidad, a pesar de las llantas opcionales de 21 pulgadas y pasando por un off road de dificultad media, la sensación es de confianza, aunque hay que cuidar que la pintura y rines no se dañen.

 

 

Esto fue previo al llegar al hotel, que tiene vista con el Cerro del Cubilete, en Silao, y que además dispone de su propio viñedo, por lo que el tiempo no se hizo esperar para aprender a degustar el vino de la casa.

 

Ya entrada la noche, la presentación oficial tuvo lugar de la mano de José María Villalobos, CFO de BMW México y Latinoamérica, quien mencionó sobre la planta en San Luis Potosí, la propuesta híbrida y eléctrica que tiene la marca, así como números de ventas. BMW X3 ha vendido alrededor de 5,400,000 unidades a nivel mundial y 1,500,000 en México desde 2003, ocupando un importante porcentaje de ventas.

 

Para 2018 se añadirán productos como X2, M5, i3 e i3S, además de desarrollar una plataforma de ventas en línea para apartar tu vehículo desde a comodidad de tu casa.

 

Al día siguiente, la ruta fuera del camino nos esperaba con un camino entre maleza, tierra y un riachuelo para llegar a una colina con 45˚ de inclinación y una zanja. Aquí la magia radica en pasar la caja a modo manual y mantenerse en primera o segunda para trepar con fuerza y velocidad constante. A la hora de bajar, pusimos a prueba el control de descenso, que frena y acelera por nosotros. Es un sistema que lee el camino (si se le puede llamar así) para bajar con total precaución, limitando la velocidad a nuestra necesidad, oscilando entre 3 y 4 km/h. La única función del humano es mover el volante, pues el resto se hace solo.

 

 

La tracción integral xDrive hace el trabajo por sí sola, bloqueando o mandando torque a las llantas que lo requieran. En situaciones fuera del camino se siente cómo trabaja y es interesante pensar a qué grado han llegado los avances de la ingeniería para permitir a un sistema decidir automáticamente su operación.

 

 

Los espacios de almacenamiento adelante son abundantes, que van desde portavasos y bandeja en la consola central (con cargador inalámbrico), descansabrazos y espacio en las puertas para dos botellas de agua, una lata de papas fritas y artículos personales como un celular, que por cierto, no lo encontrábamos debido a que quedó escondido en las profundidades de la puerta.

 

 

La cajuela tiene buena profundidad y la tapa abre eléctricamente para facilitarnos la vida. Ésta se puede abrir desde el botón debajo del emblema, desde el interior o con la llave, que por cierto, es un display como el visto el Serie 5 y 7 donde se muestra información importante para antes de comenzar el viaje. Es un extra, pero vale la pena.

 

De regreso al camino civilizado con dirección a la Ciudad de México mantuvimos el modo Sport para tener algo más de punch y la velocidad promedio rondaba los 200 km/h e incluso tocamos 240 en zonas donde estaba completamente vacío. No intenten esto porque es arriesgado, pero el motor da para mucho y es impactante que incluso varios metros atrás, otros conductores se mueven para darnos el paso.

 

En autopista con tráfico, las asistencias semi automáticas son ideales para liberar tensión, manteniendo la distancia respecto al auto de adelante y corrigiendo la dirección sin ser totalmente independiente. Esto no quiere decir que el auto se maneje solo, sino que da la oportunidad de relajarte un poco.

 

Como pasajero, no se percibe la velocidad, pues la insonorización es excelente a velocidades normales y la estabilidad se mantiene igual todo el tiempo. Si acaso, superando la barrera de los 200 km/h ya hay ruido por parte del aire pero nada grave, pues el coeficiente aerodinámico es de 0.29, bastante bajo para un auto de estas características.

 

De vuelta a la ciudad, los mapas muestran la ruta más eficaz, con una respuesta y entendimiento que son prácticamente humanos. Ésta cartografía evita atascos y su controlamiento es fácil mediante la perilla que ya conocemos.

 

 

En cuanto a versiones y precios, son los siguientes:

 

X3 sDrive 20iA Exclusive: no disponible aún.

 

X3  xDrive 30iA X Line: $809,900 pesos (a partir de diciembre).

 

X3 M40iA: $1,049,900 pesos.

 

 

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