logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Motornews
Share on Facebook

 

Hyundai Accent 2018

Sedán subcompacto con sabor de lujo. Se produce en México. Desde $219,900 pesos.

08/05/2017 12:57PM

 

Búscanos en Facebook y Twitter @motorblogmx

 

By Bruno Dagio

 

 

Motor

 

- 1.6 Litros, 121 hp, 111 lb-ft. (Unidad probada)

 

 

Transmisión

  

- Manual de 6 velocidades.

 

- Automática de 6 velocidades. (Unidad probada)

 

 

Versiones y Precio

 

- GL Manual: $219,900

 

- GL Automático: $235,400

 

- GL MID Manual: $236,900

 

- GL MID Automático: $251,400

 

- GLS Automático: $285,400 (Unidad probada)

 

 

Well Done

 

- Motor potente y ágil.

 

- Equipo de seguridad y conectividad.

 

- Espacio y calidad interior.

 

 

Recomendado Para Ti 

 

Hace un par de días estuvimos en la presentación de Hyundai Accent, un modelo muy esperado por la marca, pues representa su primer producto dentro del segmento de los sedanes subcompactos, que en nuestro país es de los que más vende.

 

Este sedán es el sucesor de lo que alguna vez conocimos como Dodge Attitude, y ahora se fabrica en la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León y se plantea como una gran opción frente a sus adversarios en todo aspecto, por lo que al día siguiente pudimos ponerlo a prueba.

 

 

Exterior

 

- Rines de 17”.

 

- Calaveras en LED.

 

- Líneas coupé en la parte posterior.

 

 

Viendo rápidamente a Accent, podríamos pensar que se trata de un Elantra, sobretodo en la parte trasera. En gustos se rompen géneros, pero es un auto bastante estético y elegante, cuyo diseño fluye hacia atrás. No por nada le llaman Fluidic Sculpture.

 

Al frente se ve agresivo, con unos faros que apuntan hacia abajo, junto con la parrilla hexagonal con barras cromadas, montada más abajo que otros autos, hace que tenga cara de ataque. Un aspecto que algunos podrían confundir es que no lleva faros de niebla, pues esas unidades son las luces de día.

 

 

Al costado, lo primero que nos hace voltear a ver a Accent son los enormes rines de 17” en doble tono junto con algunos elementos cromados en la parte baja de las ventanas y las manijas. También, toma ciertas líneas de coupé en la caída del cristal trasero para volverlo más vistoso.

 

 

Llegando a la parte posterior, podemos ver unas calaveras alargadas muy similares a las de Elantra y un detalle en la fascia en negro, generando un aire de deportividad. No es precisamente un difusor, pero le agrega un toque interesante.

 

Ahora, en cuanto a los colores, los más atractivos son el azul y el rojo dado que resaltan el cromo que hay en varios sitios, además de que por ser un auto pensado para parejas y familias jóvenes, les dará esa frescura que buscan al iniciar otra etapa en su vida.

 

 

Interior

 

- Posibilidad de vestiduras en piel bitono.

 

- Descansabrazos central.

 

- Acentos en negro piano y gris acero.

 

 

Abrir la puerta de Accent es ver una propuesta algo más allá de lo que estamos acostumbrados en el segmento, con tapicería en cuero de varios colores según el exterior. Por ejemplo, para autos negros o blancos podemos elegir asientos en color tabaco con negro, o para autos azules con interior negro. La piel es de buena calidad y viene perforada, cosa que lo hace ver aún más sofisticado. Esa piel se replica en una sección de las puertas, justo donde apoyaríamos los codos así como en el volante.

 

 

En el resto del interior dominan los plásticos duros, que son opacos y el tablero de una pieza, evitando reflejos y ruidos innecesarios en ciertos momentos del día. Para darle un toque contrastante, alrededor de las ventilas del aire acondicionado, en la pantalla y palanca de velocidades, encontramos detalles en negro piano así como plástico pintado en gris acero satinado, que le da una imagen sobria al interior.

  

 

Tecnología

 

- Pantalla de 7” con Android Auto y Apple CarPlay.

 

- Acceso y encendido sin llave.

 

- Sensores de reversa.

 

 

Al ser un auto pensado para gente joven, la tecnología está implícita. La pantalla táctil de 7” es fácil de controlar y ahí podemos emparejar nuestro celular con Android Auto o Apple CarPlay para tener mejor control de aplicaciones importantes. Ahí mismo se visualiza la cámara de reversa con guías dinámicas. El sistema responde inmediatamente y es intuitivo, por lo que acostumbrarse resulta bastante rápido.

 

Y hablando de celulares, delante de la palanca de velocidades hay un espacio para colocar uno que es en hule para evitar ruidos y hay una entrada USB, una auxiliar y una de 12 voltios, para cargar nuestro teléfono o conectarlo mediante el emparejamiento de Android o Apple. En las plazas traseras hay una entrada USB únicamente para cargar el celular.

 

 

La llave inteligente permite abrir, cerrar y encender el auto sin necesidad de sacarla del bolsillo, pero también cuenta con una función que si te paras detrás de la cajuela unos segundos, ésta se abrirá automáticamente, facilitando la tarea de guardar cosas pesadas.

 

 

Además de esas automatizaciones, las luces y aire acondicionado también funcionan de esa manera. El aire detecta la temperatura exterior para establecer la interior y la intensidad del ventilador, pero si preferimos hacerlo nosotros mismos, también es posible. En cuanto a las ventanas, sólo la del conductor ofrece accionamiento automático mientras que para las demás hay que mantener oprimido el botón. Para las versiones más abajo, sólo las delanteras son eléctricas.

 

Los espejos cuentan con ajuste eléctrico y direccionales, pero le han añadido el plegado automático y desempañante. ¡Wow! De verdad que en general el auto está muy bien dotado de elementos que generalmente ubicamos en vehículos de segmentos superiores.

 

En el cuadro de instrumentos hay una pantalla que nos proporciona información relativa a la distancia de viaje y rendimiento de combustible, pero también nos replica movimientos que estamos haciendo con la palanca de velocidades, el interruptor de luces automático o la velocidad de los limpiadores, pensando en que así no quitamos la vista del camino. También, cuando engranamos reversa, se muestra una gráfica de los sensores de estacionamiento, que junto con la cámara con guías dinámicas en la pantalla central, hará las maniobras más sencillas.

 

 

El volante, también forrado en piel, tiene funciones para el audio, computadora de viaje e incluso control crucero. Los botones tienen un tamaño muy bueno y orden lógico, que logra acostumbrarnos al poco rato de haber puesto las manos en él.

 

 

Habitabilidad

 

- Descansabrazos central con hueco para objetos.

 

- Asientos abatibles 60/40.

 

- Cajuela de gran volumen con red.

 

 

Accent, al estar pensado en familias jóvenes, dispone de un espacio interior bastante generoso. En las plazas delanteras se pueden acomodar personas de talla chica o grande sin problemas, con varios espacios donde colocar objetos de uso cotidiano. En las puertas hay hueco para botellas y algo más. En nuestro caso, por tratarse de una prueba de manejo, ahí colocamos el radio y un mapa.

 

Entre los asientos, la consola central ofrece un descansabrazos ajustable en longitud y también con espacio para meter cosas. Delante de él, hay dos portavasos donde caben botellas de hasta medio litro y más adelante, está el espacio que ya habíamos comentado para poner un celular.

 

Pasando atrás, los huecos disminuyen pero no vuelven a Accent poco práctico. Las puertas también tienen un espacio para poner botellas, pero nos llamó la atención que no que da vertical sino inclinada y casi no se mueve. En caminos irregulares se agradece porque no anda bailando y generando ruidos molestos.

 

En cuanto al espacio para piernas, dependerá de qué tan alta sea la persona que vaya adelante. En un tramos, nos tocó que el conductor era alto y atrás, viajamos con suficiente espacio para movernos. Lógicamente, si el asiento va más adelante, tendremos mayor libertad para las piernas pero en general, se supo aprovechar este tema de comodidad.

 

La cajuela es un aspecto importante donde se puede dar cabida a 4 maletas medianas y un par de backpacks sin forzar nada. Hay una red que funciona para mantener objetos frágiles en su lugar. Para hacerla más grande, se pueden abatir los asientos 60/40 y generar un área de carga mucho mayor.

 

 

Manejo

 

- Motor 1.6 de 121 hp.

 

- Transmisiones automática o manual de 6 cambios.

 

-Frenos de disco en las 4 ruedas.

 

 

Es momento de la parte interesante. Al día siguiente de la presentación, salimos de Santa Fe con rumbo hacia Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en Guanajuato. La dinámica fue turnar dos conductores para conocer más acerca del manejo de Accent y nuestro auto era el más equipado, con caja automática.

 

En un principio, fuimos pasajeros y bajo esta perspectiva, se nota que el carro es confortable en ciudad, con una suspensión que absorbe bien las imperfecciones que tanto abundan en nuestras calles. Nuestra unidad, a pesar de tener rines grandes y llantas de un perfil bajo dentro de su segmento, no resultó incómodo cuando caíamos en un bache. Realmente se nota que está armado en México porque conocen la situación de la mayoría de los caminos.

 

En el primer tramo, habían varias subidas donde había que revolucionar el motor, más que nada para mantener el ritmo, que era bastante alto. Ya en la México-Querétaro, que tiene gran tránsito de camiones, pudimos notar que la aceleración es bastante buena si tomamos en cuenta que es un motor pequeño. Realizar rebases es bastante fácil, eso sí, no es un cohete, pero la respuesta es inmediata.

 

Dicha carretera está pavimentada con concreto hidráulico, que genera un ruido muy particular cuando rodamos porque hay pequeñas ranuras en él. Uno pensaría que un auto de las características de Accent resultaría poco insonorizado, pero todo lo contrario. Tanto el aire como el rodar de las llantas es bastante bajo, permitiendo escuchar música o platicar sin alzar demasiado la voz.

 

Llegamos a la Barbacoa de Santiago para “rellenar el tanque” de las personas que viajábamos y hacer el cambio de conductor. Es momento de que nos pongamos al volante y podamos experimentar lo que nos ofrece este auto.

 

Lo que habíamos notado de la elasticidad del motor cuando éramos copilotos, se confirma al incorporarse a la autopista. Es fácil llegar a los 100 km/h y mantener el ritmo que, como decíamos, es bastante fuerte. En promedio, viajábamos a 160 km/h con tramos donde incluso llegamos a un poco más.

 

Ya dijimos que la aceleración es buena y sigue teniendo empuje a muy altas revoluciones, ¿pero qué hay de los frenos? Tienen el tacto ideal para circular en ciudad y a velocidades normales de carretera, con un ligero recorrido hasta sentir mayor reacción de ellos. El eje trasero incorpora frenos de disco, lo que ayuda a mejorar las detenciones.

 

Cambiamos de rumbo hacia San Luis Potosí, que es una carretera de dos carriles y con tramos en reparación. Incluso, hay varios baches y zonas de pavimento irregular donde la suspensión trabaja bien, sin ser dura ni demasiado blanda.

Fue en este tramo donde nos separamos del grupo y no quedó de otra mas que pisar a fondo el acelerador. Ya habíamos pasado una caseta y las obras, entonces el riesgo era menor. Cuando el camino es recto, pudimos alcanzar 170 km/h fácilmente, 180 km/h en una bajada y Accent se comporta muy bien. El único detalle es que la dirección, pasando de 140 km/h, se vuelve algo floja y el eje delantero es propenso a moverse con vientos laterales pero seamos realistas, el mercado para este auto no va a manejarlo a esos ritmos tan fuertes, entonces no hay de qué preocuparse.

 

Otro tema es el rendimiento de combustible, que cuando salimos de Santa Fe teníamos tanque lleno y unas 4 horas después a velocidades altas, con el motor muy revolucionado, llegamos a nuestro destino con un poco menos de medio tanque. ¡Medio tanque en algo más de 300 km es una maravilla!

 

Casi al llegar a Mineral de Pozos, se recorre una carretera de esas de antaño, de voy y vengo, donde se efectuaron rebases a otros vehículos y de verdad, el motor es muy responsivo también a bajas revoluciones.

Llegando al pueblo, las calles son empedradas e incluso circulamos por terracería, donde el auto se mantiene cómodo para viajar y era momento de unas actividades muy divertidas.

 

A nosotros nos mandaron al Rancho de la Lavanda, donde nos divertimos con un par de juegos y los de mejor puntaje se llevaron buenos premios. Posteriormente, nos llevaron a los hoteles y el nuestro era muy colonial, acorde a la noche mexicana que nos estaba esperando.

 

La cena fue algo totalmente inesperado, tomando en cuenta que la presentación en el Frontón México fue bastante moderna. Aquí se trató de una feria, de esas con juegos de dardos y juguetes de antaño. Todos los invitados estábamos encantados con la idea de viajar a nuestra infancia. 

 

 

Seguridad

 

- Seis bolsas de aire.

 

- Asistente de arranque en pendiente.

 

- Luces de día.

 

 

Ya dijimos que es un auto de buen manejo, muy tecnológico y bien equipado, cosa que se hace presente a la hora de salvarnos la vida en caso de un accidente, pues en todas las versiones contamos con frenos ABS, asistente de arranque en pendiente, 4 cabeceras, anclajes para sillas de niños, control de estabilidad y bolsas de aire, que sólo la versión GLS (más equipada) incorpora 6.

 

Las asistencias no resultan intrusivas, cosa que ayuda a que nuevos conductores tengan mayor confianza a la hora de manejar y se agradece mucho el hecho de que Hyundai nos cuide, incluso si vamos en reversa. 

 

Conclusiones

 

 

Hyundai Accent resulta una opción con gran valor por tu dinero, pensando en gente que busca un auto seguro, con buen rendimiento de combustible y mucho espacio para salir de viaje con amigos o familia. Muchos lo asocian a un Elantra a escala en el tema del diseño, pero no se queda atrás en desempeño.

 

Al estar hecho en México, tenemos la certeza de que se trata de un producto de calidad, con elementos de lujo y un precio competitivo para enamorar al público que está en busca de su primer auto y, por qué no, de subir de peldaño sin invertir tanto.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Hyundai Accent aquí:

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook