Sorento es el SUV más grande KIA tiene un enfoque familiar gracias a que puede albergar hasta 7 pasajeros, ofrece gran espacio interior y una calidad de marcha muy confortable. Ahora, la marca incorpora una nueva versión tope de gama llamada SXL que agrega motor turbo, dotándolo de una agilidad que quien esté detrás del volante agradecerá bastante.

Bien dicen que de la vista nace el amor y el diseño de Sorento SXL es tal como el de cualquier versión, de imagen robusta desde cualquier ángulo aunque con detalles exclusivos para esta versión, como los rines de 18″ en negro, espejos, rieles de carga y bajos del coche en negro brillante que en el caso de nuestra unidad blanca contrastan gratamente. De igual manera, la pintura verde oscuro es propia de la variante turbo, agregando un toque distintivo al diseño.

Por dentro las diferencias son mínimas a comparación de la versión intermedia, llamada EX Pack, pues mantiene los plásticos suaves en la parte superior de puertas y tablero, negro piano en consola central con salidas de aire doble para cada sección, insertos tipo madera de poro abierto, entre otros. Lo que cambia es que la segunda fila ahora adopta asientos tipo capitán, o sea, que es para 6 ocupantes. Esto les permite deslizar y reclinar por cuenta propia para una experiencia de viaje más VIP junto a las cortinillas, varios puertos USB e incluso una toma doméstica. Al toque de un botón estos asientos se recorren hasta adelante para poder entrar a la tercera fila, con buen espacio para piernas y cabeza aunque la posición de la cadera es baja (algo natural en estos asientos), así que mejor reservarlos para los más jóvenes de la casa.

Es momento de subir nuestras maletas a la cajuela que abre eléctricamente y con todos los asientos en sitio nos ofrece 357 litros de carga pero que abatiendo la tercera fila sube a 1,274 litros. Para ello hay que tirar de unos lazos en los respaldos y asunto resuelto mientras que para doblar la segunda fila hay unos botones en el área de carga que facilitan el proceso.

Nos esperan un par de horas de manejo hacia San Miguel de Allende, donde la autopista permite conocer el comportamiento del nuevo motor y transmisión al momento de rebasar pero también de relajarnos un poco haciendo uso de DriveWise. Bajo el cofre se encuentra un 2.5 litros turbo con 277 hp, 311 lb-ft y transmisión DCT (doble embrague) de 8 velocidades que, por cierto, se comparte con Stinger GT Line aunque la configuración es distinta. Es un motor que le va muy bien a Sorento pues ofrece una gran respuesta y es fácil rondar los 150 km/h sin darse cuenta, en parte también a la insonorización. El modo Sport es ciertamente el más acertado para reacciones rápidas pero incluso en modo Comfort responde rápidamente además de que la transmisión es suave y veloz al momento de hacer los cambios. Tratándose de un vehículo familiar, la suspensión filtra las imperfecciones del camino, haciendo que el trayecto sea muy lineal mientras que la dirección ofrece un tacto directo.

Sumándose a la experiencia en carretera, los asientos ventilados (también calefactados) ayudan a sentirse frescos aún teniendo la cortinilla del techo panorámico abierta. Por otro lado, la pantalla de infoentretenimiento de 10.25″ tiene un menú principal dividido en 3, lo que facilita visualizar la ruta del mapa instalado en el sistema del auto y al mismo tiempo ver qué canción está sonando, creando una nueva experiencia sonora con el sistema Bose de 12 bocinas. Claro que también cuenta con Android Auto y Apple CarPlay para quien así lo prefiera.

Ya disponible en nuestro país, KIA Sorento SXL 2022 tiene un precio de $879,900 para quien busca una camioneta familiar que combine comodidad y tecnología con la magia que ofrece un motor turbo.

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By Bruno Dagio