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Industria
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BMW Planta SLP

La alemana inaugura su planta en México; ecológica, moderna y flexible.

06/07/2019 12:30PM

 

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By Bruno Dagio

 

Hace 25 años que BMW llegó a México, forjando una exitosa reputación dentro del segmento de lujo al ofrecer vehículos con altos niveles de calidad pero también de desempeño, convirtiéndose en uno de los favoritos de los apasionados de los autos.

 

En 2014 comenzó el proyecto de construir una planta en nuestro país que hoy ya es una realidad. De hecho, es la fábrica del grupo que menos tardó en construirse.

Con 300 hectáreas y una inversión de más de $1,000 millones de dólares es posible producir Serie 3 en San Luis Potosí. Pero no sólo eso sino que también se trata de una planta con bajo impacto ambiental pues dispone de 70 mil metros cuadrados de paneles solares, el proceso de pintura no genera desechos de agua (para cada auto se utilizan 450 litros de este vital líquido) y tampoco se usa papel ya que gracias a la Industria 4.0 y el Internet de las cosas, donde todo está interconectado, los operarios pueden conocer información en tiempo real con tablets y pantallas a su alcance.

Actualmente están empleadas 2,500 personas de las cuales 40% son mujeres enfocadas al área de ensamblaje. Por otro lado, capacitan con realidad virtual en diversas áreas, como pintura, para tener el tacto perfecto al momento de hacerlo en vivo y a todo color. Milagros Caiña-Andree, Jefa del Departamento de Recursos Humanos de BMW Group, comentó que ya están capacitando a la 4ª generación de técnicos para la industria automotriz de la mano de universidades regionales, con miras a hacer carrera en esta empresa.

 

La fábrica de BMW es altamente flexible pues aunque ahora comienza la producción exclusivamente de Serie 3, en un par de años comenzarán a fabricarse también eléctricos y PHEV’s  además de otras versiones de modelos ya existentes. Hoy la capacidad anual es de 175 mil autos al año, generando entre 35 y 60 unidades por hora dependiendo de la demanda. Hay, además, 220 empresas productoras de autopartes que surgieron a raíz de esta nueva planta, abasteciendo a todos los productos del grupo.

 

Aunque la manufactura y dichos componentes son nacionales, los motores vienen ensamblados desde Austria, la séptima generación de Serie 3 será importada a 40 países, otra razón por la cual construir una fábrica en el Bajío mexicano y es que es sumamente estratégico para la distribución continental pero también a Europa, Asia y básicamente gran parte del globo terráqueo.

 

Como datos adicionales del sedán bávaro, se fabrica con tracción trasera o xDrive y el motor es un 2.0 litros TwinTurbo de 258 hp y 400 Nm junto a una caja Steptronic de 8 velocidades junto a un importante número de elementos de seguridad y tecnología.

 

 

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