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Industria
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El resurgimiento de Mitsubishi

Dicen adiós a FCA y comienza su autonomía en México.

02/01/2019 02:30PM

 

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By Bruno Dagio

 

Mitsubishi era la filial japonesa de FCA hasta hoy, 1 de febrero de 2019 pues se separan del grupo para iniciar operaciones de manera autónoma. Para representar esto, la marca nos invitó al puerto de Mazatlán a ver el desembarco de sus modelos.

 

A bordo de un Buque Charter es que arribaron los primeros 4,870 Mitsubishi de esta nueva era a México. Esta es la primera ocasión en la historia del puerto que llegan tantos autos en un solo barco, iniciando en Leam Chabang, Tailandia, pasando por Nagoya, Japón para finalmente llegar a Mazatlán. Parte de la tripulación nos comentó que de Japón a México tardaron 14 días yendo a una velocidad promedio de 18 nudos, algo así como 33 km/h.

 

Este proceso de independencia tardó un año, tiempo en el cual se desarrolló la logística antes mencionada, la creación de un Centro de Procesamiento Vehicular (CPV) en Aguascalientes para almacenar los autos de la marca y luego distribuirlos a toda la República.

 

También es fundamental un centro de autopartes, por lo que Mitsubishi cuenta con un Centro de Distribución de Partes en Cuatitlán Izcalli con más de 10 mil m2 de espacio para almacenar refacciones.

 

Jorge Vallejo, CEO de Mitsubishi Motors de México, comenta que para 2019 buscan posicionar 24 mil unidades gracias a nuevos esquemas de financiamiento vía la financiera de la marca, Mitsubishi Motors Financial Services.

 

Otro de los puntos estratégicos es rediseñar la red de distribuidores acorde a la identidad global de la marca junto a nuevas campañas publicitarias que veremos en las próximas semanas.

 

Dentro del Buque vimos el desembarco de Mirage G4, el sedán subcompacto que anteriormente se comercializaba como Dodge Attitude. El proceso de bajada de cualquier modelo corre a cargo de operarios del puerto cuya labor es revisar que todo esté en orden para bajarlos a tierra firme. En promedio, logran bajar 120 autos por hora que quedan estacionados a la espera de que llegue una madrina y los traslade al CPV.

 

Estos barcos suelen tener 12 pisos y los autos se estacionan muy cerca unos de otros, con los espejos doblados y los anillos de remolque delantero y trasero afianzados al suelo para que se muevan lo menos posible. El capitán, de origen tailandés, nos explicaba que aunque es un barco de más de 50 toneladas de peso, es tan sensible a las corrientes de aire como un globo, por lo que si hay tormentas en altamar deben reducir la velocidad. La zona del Pacífico es bastante segura, pero si se tratara de África, los barcos van resguardados por la policía de la región justamente para evitar que los piratas saqueen o ataquen la embarcación.

 

Además de Mirage G4, Mitsubishi tiene otro nuevo modelo siendo Eclipse Cross el responsable de atacar el mercado de mini SUV’s. A la gama se unen también la pick-up L200 y Outlander a gasolina y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), misma que no debe tardar en llegar.

 

De momento desconocemos las especificaciones, precios y versiones de estos 4 modelos pero estaremos informando conforme tengamos conocimiento de ellos, lo que sí podemos compartirles es que se perciben de una calidad muy buena acorde al segmento al que pertenecen. Eclipse Cross, que es la novedad máxima, tiene un diseño y proporciones interesantes junto a un interior moderno con buenos materiales.

 

Seguiremos en contacto con la marca para conocer sobre su gama y estrategias ahora que son una marca independiente en México, así que #StayTuned.

 

 

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