logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Industria
Share on Facebook

 

Maru Escobedo, CEO BMW México

Conoce a quien maneja el volante del placer de conducir.

11/06/2018 02:15PM

 

 

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx 

 

By Ximena Nagano @xnagano

 

 

En agosto del 2018 BMW Group Latinoamérica anunció cambios organizacionales debido a la anexión de BMW Group Brasil a la región comercial de la marca.

 

Esto significa que cada país tendrá su propio CEO y que cada uno le estará reportando al Dr. Alexander W. Wehr, Presidente y CEO del grupo a nivel Latinoamérica.

 

 

Para Brasil será Helder Boavida, Rolf Epp en Argentina, Antonio Antela para mercados de importadores y para México, Maru Escobedo.

 

Estos cambios obedecen a homologar todas las áreas del grupo para tener mayor actividad empresarial en Latinoamérica, respaldando el objetivo de ofrecer mejor atención al cliente y de promover la producción de sus plantas para lograr ser una empresa mucho más competitiva.

 

 

 

PLATICAMOS CON MARU Y SU PASO POR BMW

 

 

Ha formado parte de BMW Group desde hace 20 años, pasando por distintas etapas, ha sido directora de Mercadotecnia en MINI, directora de MINI México, recientemente ha contribuido en el cambio de integración de Latinoamérica a México,  trajo a México las oficinas de Panamá y hasta hace poco fungió como Directora de Ventas, Planeación y Operaciones para BMW. La estructura regional que tiene la empresa fue un cambio que de una u otra manera apoyaba estos movimientos.

 

Realmente el desarrollo y crecimiento que ha tenido dentro de BMW, se ha dado de manera natural, sin buscarlo y sin darse cuenta. A Maru le llama la atención que al público le importe tanto el género, es decir, que se fijen en que ella es una mujer a cargo del negocio, mientras que es más significativo que sea mexicana en una posición que normalmente es liderada por extranjeros. Ella misma confiesa respecto a lo que sucedió para que tuviera este nombramiento: “Yo solo trabajé y me gusta mucho lo que hago, mi propósito solo ha sido obtener los mejores resultados”

 

Dentro de las novedades que desempeña en su puesto actual, destacan ahora temas de post venta, la complejidad de servicio y es en lo que se está metiendo más para mejorar el negocio y la parte de finanzas de toda la estructura que conlleva con Alemania.

 

Maru es una mujer súper relajada, en todo el tiempo que tengo de conocerla siempre ha sido así, muy abierta y transparente. Se interesa por las personas y se fija en los detalles, siempre es cordial y aunque ella piensa que es estresada, definitivamente es lo que menos refleja. Ella viene de MINI, una marca que, confiesa, le encanta, porque además va mucho con su estilo de vida, el reto es fusionar su forma de ser, con un perfil más corporativo como lo que implica BMW. Es decir, pasar del mood hípster al mood glamour.

 

 

 

Nunca se visualizó como Directora General del corporativo, es más ni siquiera tenía tanto interés en el área comercial; sin embargo es donde más se ha divertido. “Lo que más me gustó, es que me dieran chance como mexicana, que somos muy echados para adelante, hay gente muy capaz, inteligente, tenemos la estructura y las formas de hacer las cosas bien. Somos muy resilientes a los cambios, siempre buscamos como salir adelante. Eso es lo más importante para mí, no por ser mujer

 

BMW es muy flexible para poder compaginar vida personal con vida laboral, y eso es estabilidad. “Mi prioridad es mi familia, mi hijo y mi marido”

 

 

FUN FACTS MARU ESCOBEDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANES Y VISIÓN EN BMW GROUP MEXICO

 

En el corto plazo Maru enfocará todos sus esfuerzos en el servicio al cliente, para que haya más transparencia, capacidad de servicio y productividad. Toda la red está preparada para capacidad, digamos que el hardware lo tienen, pero en lo que están trabajando es en el software, es decir la capacitación e información para que se vea reflejado en la atención al cliente.

 

Se encuentran también desarrollando y haciendo cooperaciones de infraestructura para lograr que funcionen bien BMW i e iPerformance, por ejemplo ya están trabajando con CFE para puntos de carga en lugares convenientes para los clientes. Los autos híbridos y eléctricos van con el cargador incluido; con los segundos pisos de la CDMX se encuentran platicando para que haya beneficios  y una buena propuesta sería hacer car sharing. Los esfuerzos en el mediano plazo van enfocados a conectividad y tecnología, como una mejor implementación de BMW Telematics (un servicio de asistencia que te ayuda a estar informado de todo lo que ocurre con tu auto y alrededor de él)

 

 

Este año lanzaron X2, serie 1 Sedan, X4 NUEVO, i8 roadster, i3 con nueva batería, y a finales de este mes estaremos en Motorblog conduciendo el nuevo X5. MINI por su parte ha presentado ediciones especiales.

 

 

En la segunda mitad del 2019 tendremos en México noticias sobre el nuevo serie 3, X7 lo más pronto posible y serie 8.

 

La planta de San Luis, donde se fabricará y exportará inicialmente Serie 3 con capacidad para 150 mil autos;  impresiona por el tamaño y los logros, ya están trabajando en el landscape y comenzaron con autos de pre producción. De manera oficial las operaciones de producción iniciarán en marzo de 2019, en una reciente visita que hizo Maru, confiesa que le entusiasma ver que ya están en línea con la planta de Munich. “La logística es muy buena, moderna, sustentable e incluye paneles solares”

 

 

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 30 instalaciones de producción y ensamble en 14 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

 

Así concluimos más que una entrevista, una charla amistosa con la nueva CEO de BMW Group Mexico, Maru Escobedo; alguien con quien he convivido muchas veces y en diferentes circunstancias; manteniendo su frescura y el entusiasmo que siempre le caracteriza. 

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook