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Industria
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Entrega de resultados KIA

Factor sorpresa más allá de los números.

05/23/2018 11:00PM

 

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By Bruno Dagio

 

Woo Yoel Park, Director de KIA Motors de México, compartió números de la marca, particularmente donde recordó que el 16 de mayo de 2016 inició operaciones. En aquel entonces se tenía como objetivo producir 314,000 vehículos a lo largo de 3 años pero la cifra ha sido superada por más del doble, con 644,000 unidades.

Particularmente para 2018, el o objetivo es producir 265,600 unidades.

 

Hoy están posicionados en 5° lugar de ventas gracias a las casi 87,000 unidades vendidas en 2017 y con 5.7% de participación de ese mismo año. En el periodo de enero a abril de 2018 han colocado 31,000 autos y la participación creció a 6.9%, cifras nada despreciables para un mercado con decrecimiento del 9.4%

 

 

En ventas acumuladas llevan 18,650 unidades y la estrategia que han seguido les permite que sus autos estén dentro del top 5 de su segmento.

 

 

Hablando en su posición de producción y exportación se encuentran en 6° y 7° lugar, respectivamente.

 

Todavía faltan varios meses para acabar el año, mismo en el que planean vender 100,000 vehículos, abrir 5 agencias más así como traer la minivan Sedona.

 

Esta planta es responsable de fabricar el pasado Forte, Rio y Accent, todos con carrocerías sedán y hatchback, permitiendo generar 7,437 empleos.

 

Otro punto importante que compartieron con nosotros fue una breve presentación de Forte en su 4a generación que evidentemente será producido en Pesquería, Nuevo León. Será el más seguro, moderno y eficiente de su segmento cuando sea presentado a inicios de agosto.

 

 

Es un auto cuya estructura es más rígida para impactos pero más flexible a la torsión, volviéndolo más cómodo que antes. Esto es lo que comentó Luis Miguel García, Gerente de Producto de Forte, pues no lo manejamos.

 

 

El nuevo Forte llegará a nuevos países como Cuba, Ecuador o Uruguay, entre otros.

 

Sabemos que todas sus versiones llevarán, como es costumbre, 6 bolsas de aire, todas las asistencias electrónicas pero añade alerta de tráfico cruzado y alerta de punto ciego, siendo el único que lo porte en el segmento.

 

A diferencia de la generación previa, es 20 milímetros más ancho y 80 milímetros más largo, lo que da pie a una cajuela superior a 500 litros de capacidad.

 

En el tema tecnológico, compartirá pantalla de infoentretenimiento con Stinger, siendo de 8 pulgadas sobrepuesta en el tablero. Así mismo, incluirá cargador inalámbrico.

 

El equipo y versiones aún no las conocemos, pero creemos que tendrán una relación valor-precio muy interesante.

 

El motor será un 2.0 litros de ciclo Atkinson (reduciendo la carrera del pistón entre la combustión y el escape de gases) para mejorar las cifras de consumos. La potencia es de 147 hp con 132 lb-pie de torque mandandos a las ruedas mediante una transmisión manual de 6 velocidades o la nueva KIA IVT (Intelligent Variable Transmission), du versión de la caja CVT con mejoras propias.

 

La versión prepoducción que conocimos se veía mucho más imponente con direccionales en fascias, elementos en piano black y más ángulos que antes. La calidad percibida también es muy buena aunque falta ver los materiales definitivos en zonas como puertas y tablero.

 

La visita a la planta fue sumamente atractiva. Nos explicaron que los robots soldadores y troqueladores fueron traídos desde Corea y el complejo tiene transporte interno de motores, transmisiones y toda clase de elementos para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

 

Como es de esperarse, después de cada estación (soldadura, pintura, armado y prueba de manejo) hay estrictos controles de calidad para todos los autos aquí fabricados. Cada 53 segundos sale un vehículo de la línea de producción y va directamente a uno de los dos estacionamientos, que juntos almacenan 14,000 coches para luego ser transportados por madrina o ferrocarril hacia los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas o Veracruz.

 

 

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