logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Industria
Share on Facebook

 

Plataformas

Todo lo que tienes que saber sobre el comienzo de un auto.

04/17/2018 06:44PM

 

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

 

Recientemente hemos escuchado mucho sobre tal plataforma que sirve como base para crear infinidad de vehículos, ¿pero qué demonios es eso?

 

No es mas que el esqueleto o armazón de un auto en el que se comparten diversos elementos estructurales, especialmente entre marcas de la misma empresa. Esto reduce costos de investigación y desarrollo para vehículos que sean similares en motorizaciones o dimensiones aunque lo más novedoso en plataformas son las modulares, pues permiten incrementar o reducir su tamaño para crear desde subcompactos hasta crossovers. Además, permite estandarizar la producción en diversos países así como el transporte de ellas en dado caso que se cambie de país productor, lo que da pie a las famosas plataformas modulares.

 

Entre los componentes que lleva una plataforma está el chasis, los ejes con sus respectivas distancias (es decir, donde van las ruedas), suspensión con enfoque a ciertos esquemas, la dirección así como los motores que esos vehículos usarán. Aquí se define si es transversal o longitudinal así como las cilindradas mínimas y máximas que podrán llevar.

 

Dentro de las plataformas modulares actuales más utilizadas encontramos:

 

Hyundai-KIA J5: Hyundai Elantra (5ª generación), KIA Forte, KIA Soul.

 

Hyundai-KIA J6: Hyundai Elantra (6ª generación), Hyundai Tucson, KIA Sportage.

 

Hyundai-KIA Eco-Car Platform: Hyundai Ioniq, KIA Niro.

 

Hyundai-KIA Y6: Hyundai Santa Fe, Hyundai Santa Fe Sport, Hyundai Grand Santa Fe, KIA Sorento.

 

Hyundai-KIA Y7: Hyundai Sonata, KIA Optima.

 

 

VAG MQB: Audi A3 (3ª generación), Audi TT (3ª generación), Audi Q2, SEAT Arona, SEAT Ateca, SEAT Ibiza (5ª generación), SEAT León (3ª generación), SEAT Tarraco, Volkswagen Arteon, Volkswagen Atlas/Terramont, Volkswagen Golf (hatchback y Sportsvan), Volkswagen Jetta (7ª generación), VolkswagenPassat (8ª generación), Volkswagen Polo (6ª generación), Volkswagen T-Roc, Volkswagen Tiguan (2ª generación) así como los venideros Audi A1, Audi Q3, Volkswagen T-Cross y Volkswagen Golf de 8ª generación.

 

Como hay tantas variantes de esta plataforma, el Grupo VAG agrega un segundo nombre para identificar el producto del que se trata, por ejemplo, MQB A0 para hatchbacks subcompactos.

 

TNGA: Toyota C-HR, Toyota Corolla Hatchback, Toyota Prius, Lexus UX, Toyota Camry, Toyota Rav4, Lexus LC, Lexus LS.

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook