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Pyeonghwa Motors

Estos son los autos que Corea del Norte produce.

01/17/2020 09:15AM

 

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Cuando pensamos en la industria automotriz coreana nos viene a la mente KIA, Hyundai y quizás SsanYong pero todas ellas pertenecen a la parte Sur de la Península Coreana, la zona capitalista aunque no debe extrañarnos que su vecino del norte también tenga su propia maquila de autos.

 

La marca se llama Pyeonghwa Motors, lo que quiere decir Peace (Paz en inglés) Motors que nace en 1999 en una unión particular entre ambas Coreas debido a una unión religiosa pero que hasta 2013 se convirtió totalmente en norcoreana y con vehículos que, aunque son construidos en la región de Nampo, tienen similitud con modelos europeos y asiáticos de otras marcas.

 

Por ejemplo, el Hwiparam I es el clon de FIAT Siena de primer generación (en México luego lo conocimos como Palio), el Ppeokkugi I es una van basada en FIAT Doblò o el Junma, que usa al Ssangyong Chairman como base y que, a su vez, usa una plataforma vieja de Mercedes Clase E pero con look de Clase S. Justamente algunos modelos del Junma son una copia descarada de Clase E de los 80 y, cuenta la gente, que verdaderos Mercedes fueron desarmados y cada pieza analizada minuciosamente para replicarla y así crear su versión comunista. También se dice que secuestraron japoneses para copiar cara tornillo de este modelo. Suena descabellado pero también bastante cierto.

 

Otros modelos se asemejan a vehículos como KIA Sorento de primer generación o a las versiones chinas de algunos Volkswagen, todos con motores viejos que con esfuerzos llegan a los 125 hp. Por otro lado, en la década de los 70  el gobierno norcoreano compró 1,000 Volvo 144 que, como sería lógico, pagaría pero eso nunca sucedió.

 

También es posible ver en algunos videos de YouTube que se cuela uno que otro auto moderno y occidental o que Kim Jong-un viaja en un Mercedes-Maybach S600 Pullman, Lexus LX 570 e incluso en un Rolls-Royce, cosa casi imposible dado que no existen relaciones diplomáticas con Alemania, Japón o Reino Unido pero los diplomáticos norcoreanos a veces hacen trampa. Resulta ser que los “importan” desde China o Rusia, donde al ser embarcados ya se sabe el paradero de la mercancía pero para despistar a las autoridades, hacen creer que los dejan en territorio chino hasta que, oh sorpresa, pisan Pyonyang. ¿Qué pasa con los servicios, refacciones y posibles reparaciones? Es un misterio que quizá nunca conoceremos.

 

En este video se ven muchos autos locales pero sobresale uno que otro fuera de un régimen comunista, como un Audi Q7, Chrysler Pacífica, Ford Explorer, Volkswagen Passat, Toyota Camry e incluso se percibe la silueta de lo que parece ser un Dodge Nitro.

 

Sobre permisos para conducir, son muy limitados y quienes lo tienen, son extremadamente bien pagados pues la gente ordinaria no puede acceder a un vehículo por muy sencillo que sea. Se estima que la producción anual de vehículos sea de 50 mil unidades, donde militares y diplomáticos de cierto rango tengan acceso a ellos mientras que el pueblo anda, principalmente, en bicicleta.

 

 

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