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¿Por qué la euforia de Supra?

Este modelo no sólo es famoso por el cine, sino por su gran adaptación a las modificaciones.

05/13/2019 11:25AM

 

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By Bruno Dagio

 

El nombre de Supra representa lo más deportivo para Toyota y aunque está de regreso entre nosotros (pronto en México), el modelo japonés es algo más que velocidad o adrenalina. Si fuiste un niño de los noventa, seguramente habrás soñado con este auto pero algunos que somos algo más jóvenes tuvimos que explorar las razones por las que se le considera un ícono.

 

Si bien el nombre de Supra existe desde 1979, la fama cobra vida hasta la cuarta generación que duró de 1993 a 2002, con ese auto que tenía un spoiler enorme que logramos ver en películas como Rápidos y Furiosos pero que es mucho más popular gracias al motor denominado 2JZ-GTE, altamente modificable para llegar hasta los 800 hp sin cambiar componentes internos aunque lo divertido para algunos es llegar a cifras de 4 dígitos de potencia con modificaciones de turbo, inyectores, intercooler y demás elementos.

 

Vamos por partes, este motor es un 6 cilindros en línea twin turbo de 3.0 litros que, dependiendo del mercado, podía generar 280 hp (Japón), 320 hp (EUA y Canadá) o 326 hp (Europa) y 315 lb-ft gracias a ciertas modificaciones de fábrica. Las transmisiones de aquel entonces eran una manual de 6 velocidades o automática de 4, que para la cultura tuning no es tan divertido porque limita la metamorfosis de potencia hasta los 500 hp pues más allá de eso generaría que la caja explote y nadie quiere eso, ¿cierto?

 

Era capaz de lograr el 0-100 km/h en 4.9 segundos para la caja manual y en 5.1 segundos para el automático, cifras que aún hoy, 26 años después, siguen siendo sorprendentes. Como referencia, un SEAT León CUPRA hace 5.6 segundos en alcanzar la misma velocidad y eso que es un auto desarrollado en una era mucho más avanzada.

 

 

Ahora, la razón por la que el 2JZ-GTE es tan cotizado para meterle mano es porque está fabricado de tal manera que resiste todo. Desde un origen, Toyota tiene fama de ser confiable aún teniendo conductores negligentes pero este bloque de hierro es prácticamente inmortal; el cigüeñal, bomba de aceite, cilindros y demás piezas soportan mucha más fuerza de la que el motor produce en su estado natural, por eso el incremento de potencia sin cambiar componentes internos.  

 

Estéticamente, la cuarta generación de Toyota Supra es de líneas suaves y redondeadas, con una cabina que recuerda a un jet de caza por tener todos los mandos orientados al conductor. Como decía anteriormente, el alerón es parte de su identidad junto a las calaveras transparentes con círculos en su interior que sirven para la luz de freno, direccionales, reversa y antinieblas si es el caso. Pero como el tuning no está completo sin modificar la apariencia del auto, fácilmente se encuentran ejemplares con stickers, enormes rines y colores chillantes.

 

Disponible en carrocería coupé y Targa, hoy en día es complicado encontrar un ejemplar sin modificaciones que esté en buen estado y si es de las versiones americanas, uno con caja manual es todavía más raro. Tanto así que el precio por uno de estos ronda los $90,000 USD (casi $1,730,000 MXN).

 

Dentro de poco veremos en México la quinta generación de este deportivo japonés que sigue generando adrenalina y nostalgia en aquellos que tuvieron un poster colgado en su recámara, sólo que ahora con desarrollos nuevos para generar 340 hp y 500 Nm desde el 3.0 litros de 6 cilindros.

 

 

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