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Fórmula E 2019

Vivimos unos días electrificantes junto a BMW.

02/19/2019 02:15PM

 

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By Bruno Dagio

 

Hace 5 años que la Fórmula E hizo su debut y 4 que la vemos en México, pero, ¿de qué va esta categoría? Nos guste o no, el futuro del auto está en la electrificación, por lo que esta competencia sirve como muestra de que los autos eléctricos no son ni lentos, ni aburridos y que cuentan con la capacidad de correr una carrera sin necesidad de parar a recargar las baterías. Como los circuitos son mucho más demandantes que las calles en las que cualquiera de nosotros andaría con un auto de estas características, también sirve de desarrollo para mejorar las capacidades de los modelos de calle.

 

Fórmula E se corre en circuitos que el resto del año son calles de ciudades como Berlín o Nueva York, sólo Marrakech y CDMX se corren en pista. A diferencia de F1, las llantas no se cambian y tienen trazado.

 

Nuestra experiencia fue junto a BMW, quienes el día jueves 14 de febrero nos presentaron a Cupido, digo, al Safety Car, que es un i8 con sus respectivas modificaciones para salvaguardar la carrera en caso de accidente. La combinación de colores es blanco, azul y morado, siendo los dos primeros en representar el emblema de la marca al ir acomodados de manera alterna mientras que el morado representa el color puro de la electricidad.

 

El sábado fue el día más divertido pues además de las calificaciones y la carrera con los Jaguar I-PACE, muy divertida porque arriesgan el auto, BMW nos llevó en un tour VIP para conocer el i Vision Dynamics Concept, auto que se prevé salga de las líneas de producción a fines de 2021 o inicios de 2022, ubicándose entre i3 e i8 o para comprender su lugar en la gama de combustión, entre Serie 3 y Serie 5. Es un auto que tiene gran lujo y deportividad capaz de recorrer hasta 600 km con una sola carga de energía pudiendo alcanzar los 200 km/h. Su tracción es xDrive pero la mayor parte del tiempo es mandada a las ruedas traseras. Como es de esperarse, será un vehículo autónomo con nivel 4.

 

Por otro lado, el Dr. Alexander Wehr, CEO de BMW Group México, nos explicó que todos los autos de Fórmula E son idénticos y que sólo las marcas pueden modificar el desempeño del motor con sus propios avances. Para esto, muchos de los componentes son compartidos con i3, dejando en claro la iniciativa de la marca en obtener gran manejo sin importar la fuente de energía que lleven sus autos.

 

La visita al garaje no se hizo esperar y en esta parte vimos cómo mecánicos e ingenieros trabajaban para darle el toque final a los autos de António Félix Da Costa (#28) y Alexander Sims (#27), donde Da Costa arrancaría 5º después de la Pole Position.

 

BMW también proporciona algunos de sus modelos híbridos para autos de recate, siendo Serie 5 y X5 quienes se suman a i8 e i3S, lo que demuestra el fuerte interés que tienen en tecnologías de propulsión alternativas.

 

Al comenzar la carrera y casi finalizando la primer vuelta, un accidente detuvo todo por 15 minutos pues el impacto entre Piquet y Vergne ameritó una bandera roja. Pasado esto, se determinó que ese tiempo se repodría para que los 45 minutos + 1 vuelta pudieran cumplirse. Por cierto, el trazado del Hermanos Rodríguez es de 2.093 km, menor al de F1.

 

Aunque los autos son muy silenciosos, apenas y presentan un zumbido, el público adornaba la pista con aplausos y porras, generando un gran ambiente. La carrera también fue emocionante, con rebases en curva, ligeros impactos y momentos en los que los primeros lugares se compactaban, generando tensión entre los fans.

 

Un punto interesante es el Fanboost, donde el público vota con un # para que su piloto favorito tenga 25 kW extra de poder, llegando a 250 kW totales. Este boost funciona como los hongos de Mario Kart (o como la cafeína en los humanos) y puede ser la diferencia entre ganar o perder. Los autos pueden alcanzar hasta 280 km/h, lo cual es impresionante.

 

Acabados los 45 minutos, el podio fue para Lucas Di Grassi (Audi Sport) en 1º lugar; António Félix Da Costa (BMW) en 2º y Edoardo Mortara (Venturi) en 3º posición. Tras un día lleno de energía y emoción, en BMW sentíamos una gran satisfacción tras el podio del piloto portugués quien continuará con la siguiente edición de Fórmula E en Hong Kong el 10 de marzo.

 

 

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