logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Entretenimiento
Share on Facebook

 

¿Qué significan estas letras?

No es juego de mesa, son las siglas de información importante.

01/31/2019 12:30PM

 

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

 

Al ir por la calle o cuando vamos a un lanzamiento, comúnmente el auto en cuestión tiene algunas letras en su nombre o ficha técnica que comprendemos pero quizá no sabemos exactamente qué significan, por lo que aquí te contamos algunas de ellas.

 

AMG

 

Se trata de la división deportiva de Mercedes-Benz que tanto hace babear a los petrolheads por el desempeño, sonido del motor y por la pasión que transmite manejar uno de estos modelos. Las siglas AMG no son simplemente 3 letras al azar sino que tiene su origen en 1967 cuando dos mecánicos de Mercedes se separan de la marca para jugar con motores y ver qué resultaba. Sus nombres eran Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher, que con sus apellidos forman AM mientras que la G restante viene de Großaspach, la ciudad natal de Hans. En un inicio no formaba parte de Mercedes, sólo modifican sus autos para carreras, siendo un 300 SEL 6.8 el primero en gozar de esta magia. Para 1988, pasa a ser parte del equipo oficial de Mercedes en DTM y 2 años después se firma un acuerdo para que ambas empresas tengan cooperación, siendo un C63 AMG el primer auto de este acuerdo en 1993.

 

CUPRA

 

Hace honor a Cup + Racing, forma en la que SEAT (Sociedad, Española de Autos de Turismo, por cierto) nombraba a los más deportivos de sus modelos pues ahora será una marca aparte. Nace en 1997 con Ibiza que también lo conocemos en León y próximamente en Ateca.

 

FR

 

Un escalón debajo de CUPRA está FR, Fórmula Racing, modelos SEAT con carácter deportivo pero menos radicales. Generalmente tienen un tratamiento mecánico y de chasis para ofrecer mejores prestaciones.

 

GTI

 

Con su debut en 1976, las siglas GTI nos remontan a Golf, el popular modelo de Volkswagen pero con desempeño deportivo. El significado de este mítico apellido significan Grand Tourer Injection o Gran Turismo de Inyección si lo traducimos a español, cuya razón de ser hace honor a la inyección directa de gasolina, algo innovador hace 43 años. Hoy no será algo tan novedoso pero fue el primer auto en tener este avance de serie y por ese motivo se le quedó grabado de por vida.

 

JCW

 

Si un Mini ya es divertido, con la preparación John Cooper Works es aún mejor y esto viene a colación pues Charles Cooper y su hijo John fundaron Cooper Cars en 1947, mismos que tuvieron presencia en F1 y su legado deportivo sigue presente en la actualidad.

 

NSX

 

El superdeportivo de Acura (o Honda, según la latitud) tiene un significado interesante tras su nombre pues N es por New, S por Sportscar y la X es por la variable matemática en el caso de la primer generación mientras que para la actual se refiere a eXperimental. Cualquiera de las dos opciones suena bastante intelectual y divertido, nada despreciable cuando se trata de 600 hp bajo el pie derecho.

 

RAV4

 

El SUV más importante de Toyota tiene un relevante significado tras su nombre pues recuerda su orientación todoterreno que trae buenos recuerdos. Recreational Active Vehicle 4WD es la definición de una de las primeras camionetas de este segmento.

 

STI

 

Ver estas 3 letras en la cajuela de un Subaru es mágico porque representa altas prestaciones. Hay que tener cuidado cuando vemos, por ejemplo, un WRX STI pues es seguro que acabaremos mordiendo el polvo gracias a su habilidad fuera del asfalto junto al tratamiento Subaru Tecnica International.

 

TSI/TFSI

 

Dentro del grupo Volkswagen hay motores turbocargados pero en lugar de poner una T junto a la cilindrada del bloque, suelen poner TSI para VW, SEAT o Skoda o TFSI si se trata de un Audi. Cualquiera de las dos tiene el mismo propósito, siendo Turbo (Fuel) Stratified Injection, donde la gasolina es inyectada a presión dentro de la cámara de combustible.

 

TDI

 

Al igual que con las siglas pasadas, TDI tiene el mismo significado que TSI dentro del grupo Volkswagen, sólo que la D hace honor al diesel aunque la operación es similar, siendo inyectado a presión. Por su naturaleza, este tipo de combustible explota por presión y no por chispa como lo es en los motores a gasolina. Su aparición se remonta a 1989 en un Audi 100 2.5 TDI y desde entonces sigue presente en todo el planeta.

 

WRX

 

También parte del legado de Subaru, pues tienen gran historia en rally y estas siglas evocan esa competición al significar World Rally Cross+Country, que permiten tener gran desempeño sin importar el terreno. Junto al tratamiento STI es que se genera una bestia prácticamente invencible.

 

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook