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N.Y.C habría quedado sin autos

El día en que la gran metrópoli prohibiría el uso de automóviles.

02/17/2018 06:00PM

 

 

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Motor Facts

 

 

-En la década de los 70, NY padecía delincuencia, corrupción y tránsito desmedido.

 

-Como medida se intentó prohibir el tránsito de autos de 11am a 4 pm en el centro.

 

-La medida fue aprobada en primera instancia pero no se aplicó.

 

-Surgieron nuevas soluciones como el pago de peaje, calles peatonales y carriles exclusivos.

 

-Las grandes ciudades buscan mejorar su movilidad y urbanización día con día. 

 

 

¿Qué sería de las pirámides de Egipto sin camellos, del Canal de Panamá sin barcos o de Londres sin sus buses Rojos? Sin duda, serían paisajes muy distintos.

 

Pero qué decir de algo todavía más severo: ¿qué sería de Nueva York sin su icónico tapizado amarillo sobre el lienzo de asfalto (o de cualquier otro auto decorándolo)? Esto, aunque suene extremista, estuvo a punto de suceder. 

 

Corría la década de en la que Farrah Fawcett tenía a todos encantados, los setenta. En ese entonces, la ciudad de Nueva York atravesaba por una tremenda crisis de delincuencia, poca eficiencia en transporte público, una sobrepoblación vehicular preocupante y una clase política desesperada por “limpiar” su imagen pública.

 

¿Cómo resolver el problema de tantos autos? Pregúntenle al Dr. Miguel Ángel Mancera... (Ok, en ese entonces atravesaba por su niñez e iniciaba su adolescencia, no tan buena idea.) A Sam Schwarts y al departamento de Tánsito, se les ocurrió que sería atinado crear la “Zona roja”, que se dibujaba en pleno centro de la ciudad y prohibiría la entrada a cualquier automóvil particular desde las once de la mañana a hasta las cuatro de la tarde. 

 

Un poco extremista, sin duda, pero fue aprobado por el ayuntamiento; prueba de ello fueron las señales que se fabricaron. Pero los autos, “salvados por la campana” o, mejor dicho, por el alcalde John Lindsay, no sufrieron esta restricción.

 

En su lugar, se optaron medidas un poco más saludables para transitar en la ciudad como el pago de peajes, y aunque no les pareció buena idea a los ciudadanos del entonces, las cámaras políticas sí apoyaron la moción. 

 

Además, se dio prioridad a los peatones en las zonas céntricas y la creación de espacios completamente peatonales como Brodway.

 

Finalmente, se fomentó el uso de carriles para bicicleta que, en un principio no fueron bien aceptados, pero poco después se volvieron parte del entorno; al igual que los carriles confinados para los autobuses de transporte público.

 

Del señor Schwarts, hoy podemos decir que creó una consultora en movilidad que asesora a las grandes urbes de Estados Unidos y el mundo.

 

Esto suena un poco como lo que ha vivido la CDMX en la última década ¿no creen? Hoy los autos no están prohibidos en Nueva York pero en consecuencia a las problemáticas, se obtuvieron soluciones que hoy son dignas emular. 

 

 

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