logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Entretenimiento
Share on Facebook

 

Perros binomio

Así se entrenó a Frida para salvar a gente atrapada en derrumbes.

09/25/2017 07:36PM

 

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

 

By Bruno Dagio

 

Los perros binomio o rescatistas, como Frida, son los encargados de buscar a personas con vida en derrumbes, aunque también pueden ser entrenados para encontrar cadáveres.

Para que un perro pueda cumplir estas tareas, es habitual que se prefieran razas como pastor alemán, golden retriever, labrador o border collie.

 

 

El perro en cuestión comienza a ser entrenado a los 3 meses de vida. El proceso tiene varios pasos, que aquí te los platicamos:

 

1.- El equipo entrenador comienza con dos personas, una que es el objetivo a rescatar, que tiene un juguete en la mano y la otra es un distractor. Ambas inician su recorrido frente al perro, que es sostenido por alguien que conoce, como puede ser el criador del mismo. Una vez que ambas personas desaparecieron, el criador da la orden (“busca” o palabras similares) mientras le quita la correa para así oler el aire y llegar a la persona deseada. Estos ejercicios son considerados por el perro como un juego, y cada vez se va aumentando el tiempo de búsqueda así como cambios en el terreno.

 

 

2.- La segunda etapa es enfocada al retorno del perrito, donde una vez que llegó a su objetivo, se le pide que regrese con el criador para darle la orden de mostrarle dónde está aquello que encontró. Al principio, el perro recibirá recompensas, las cuales irán disminuyendo conforme agarra experiencia.

 

 

3.- Durante la tercer etapa del entrenamiento, el objetivo se esconde sin que el perro lo vea. En este momento es crucial que haya viento para que el binomio pueda capturar la esencia humana en su más mínima expresión, misma que puede ser detectada incluso meses después de la desaparición. Una vez que ha logrado eso, se aumenta el tiempo de búsqueda y hay cambios en el terreno, incluyendo vegetación densa.

 

 

4.- El siguiente paso es hacer todo el proceso en un ambiente completamente nuevo para el perro, con nuevos obstáculos y dificultades, lo que pone a prueba el conocimiento adquirido por el peludo.

 

5.- La quinta y última etapa consiste en una certificación en lugares inhóspitos, con rutas de búsqueda cortas hasta aquellas que duren varias horas así como distractores, lo que logra en el perro rescatista la habilidad de búsqueda humana cuando han sucedido derrumbes o hay desaparecidos.

 

 

En México, los perros binomio dejan de “trabajar” después de 7 años de grandiosas labores y son puestos en adopción al personal de la Marina Armada de México o al público en general, según sea el caso. 

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook