Malévolas, seductoras, divertidas, despiadadas, guapas y no tanto, las brujas están ahí.

En las fiestas de Halloween y Día de Muertos, siempre nos gusta recordar a esas brujas, no a las históricas y reales, sino aquellas que nos han llamado la atención en la pantalla grande y chica. A continuación nuestra selección de las más destacadas.

SEÑORITA GULTCH / MALVADA BRUJA DEL OESTE

De la película El Mago de Oz, esta bruja es una de las más antiguas de la cinematografía y establece los parámetros de lo que para muchos es una bruja: vestido negro, verrugas, escoba.

MALÉFICA

La versión  vida real de La Bella Durmiente. En este film nos relata la historia previa de como este personaje pasa de ser bondadoso a alguien malévolo y nadie mejor para interpretar este rol que la mismísima Angelina Jolie.

REINA GRIMHILDE

Este es el nombre de la bruja más recordada de toda la cinematografía de Disney: Blancanieves. Tal vez la ancianita que le ofrece la manzana fue la pesadilla de muchos niños, por muchas generaciones.

 EVA ERNST EN LAS BRUJAS

Interpretada por Angelica Huston, es un film infantil en el que estos personajes transformadas en señoras en una convención, son descubiertas por un niño que cuando está a punto de delatarlas, lo convierten en un ratoncito.

REINA RAVENNA

Si me dijeran que mi reino va a ser controlado por una bruja con le belleza de Charlize Theron. Otro de los films llevados de la fantasía de Disney llevados a la realidad, en el que se replica el cuento de Blancanieves y donde la propia Blancanieves es opacada por la bruja.

REINA NARISSA

Una de las más recientes obras de animación y vida real, ha sido Encantada, en el que la fantasía, música y una historia ubicada en la época actual, la convirtieron rápidamente en una favorita del género y Susan Sarandon interpreta a una bruja fenomenal.

MADAME MÍM

Ha tenido diversas actuaciones, desde la película La Espada en la Piedra, hasta en los comics, al lado de la bruja Agata, ambas tratando de apoderarse de la moneda de la suerte de Rico Mac Pato. Mim tiene la capacidad de transformarse en cualquier ser vivo, desde dragones, hasta ratones.

MORGANA

Del film Excalibur de 1981 en el que se plantea la leyenda de la espada en la piedra, el mago Merlín apoyando al futuro Rey Arturo y Morgana un bruja poderosa, interpretada por Helen Mirren,  que era capaz de confrontar la magia del mismo Merlín.

BELLATRIX LESTRANGE

La película por excelencia acerca de brujas es sin duda Harry Potter, en donde se hace referencia a magos, brujas y muggles. En este film la bruja más poderosa, cruel y sin escrúpulos es interpretada por Helena Bonham Carter.

THE CRAFT

4 adolescentes se unen para jugar a brujería blanca, pero una de ellas desea experimentar un poco más y es cuando las cosas se salen de control. Este film sirvió para impulsar las carreras de Neve Campbell y de Fairuza Balk, las principales protagonistas de la película.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Es una película española, que mezcla el género del terror con el de la comedia, basados en una historia real acerca de brujas que fueron aniquiladas en aquella provincia de España y que hoy es un atractivo turístico.

LA BRUJA BLANCA DE EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO

Conocida también como Crónicas de Narnia, de C.S: Lewis, es una bruja que domina todo el reino y maneja una dualidad entre la bondad y la maldad. Para los fanáticos el León representa a Dios y la bruja la maldad. En el film es protagonizada por Tilda Swinton.

PRACTICAL MAGIC

En un mano a mano de actrices guapas Nicole Kiddman y Sandra Bullock, representan a dos hermanas contemporáneas que se enfrentan a los problemas diarios, pero con la herencia de la brujería, sobretodo cuando se trata de asuntos del corazón.

LA BRUJA DE BLAIR

Es sin duda un estupendo proyecto de mercadotecnia y un nuevo estilo de filmar, en el que más de uno se dejó llevar creyendo como verídica la historia y la película como un documental. Nunca se llega a ver a la bruja pero en todo momento se habla de ella.

LA BRUJA

Es una de las producciones más recientes que busca retratar la vida de una bruja, así como la brujería blanca, negra y posesiones demoniacas en una pequeña comunidad en 1630 en Nueva Inglaterra.

FIONA GOODE

Una serie de TV que ya alcanza su sexta temporada es American Horror Story y que ha tenido una constante es a Jessica Lange, quien de diversas formas ha interpretado el extremo de la locura, la religión y la brujería.

HOCUS POCUS

Una película de comedia para toda la familia, en donde Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimi interpretan tres brujas que reviven en la época actual tratando de reimponer su orden, pero una niña y su inmortal gato, lo evitarán.

SUSPIRIA

Otro film español que se ha vuelto película de culto gracias a su director Darío Argento, en el que narran la historia de una escuela, en el que las internas tienen terribles muertas, hasta que una de las alumnas descubre que todo se debe a la dirección de la misma a cargo de brujas.

ENDORA

La televisión de los 60’s estuvo plagada de comedias ligera, pero sin duda Hechizada, fue una de las favoritas en la que tres generaciones de brujas, hacen de todo para mantener unida a la familia. Endora la matriarca hace ver su suerte al marido normal de Samantha, protagonista de la serie.

LAS BRUJAS DE EASTWICK

Con un reparto multiestelar que incluyó a Jack Nicholson , Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer. Estas tres últimas buscan que se les conceda un deseo y echan mano de la brujería, dándose cuenta de que no todo es lo que parece.

INTO THE WOODS

Meryl Streep estelariza este film de corte musical de los 50’s, en el que la bruja se dedica a entretejer los cuentos de hadas para dar consistencia a toda una historia nueva.

THEODORA

Es el nombre de una de las tres hermanas que habitan en Oz, antes de Dorothy, antes de la llegada del mago, en donde ella, siendo buena descubre la traición y el desamor, convirtiéndose en la bruja mala del oeste.

HERMIONE GRANGER

Mención aparte merece esta brujita y que representa a todas las aprendices que al igual que ella entraron a Hogwarts para aprender este oficio y que después habrán de rifársela contra brujas como Bellatrix.

WILLOW ROSENBERG

Quizá su papel fue un tanto secundario, pero cuando Buffy –Sarah Michelle Gellar- se cansó de patear traseros de vampiros, su mejor amiga se reveló como una poderosa bruja que podía mediar entre el mundo de los vivos y el mundo espiritual, así ayudando a su mejor amiga.

By Daniel Torrance

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx