logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Entretenimiento
Share on Facebook

 

ZOMBIES A LA CARTA

World War Z, con la actuación de Brad Pitt es la producción más reciente del cine de zombies, un género que ha cobrado un auge inimaginable…pero ¿cómo es que esos seres estúpidos que caminan lento, se han ganado el cariño del espectador y lentamente desplazan el cine de vampiros y de hombr

06/05/2013 10:56AM

 
 

Juan Bernardo Urrutia @misterclaqueta

 

Hagamos un breve recorrido acerca del zombi (zombie)… En un inicio eran aquellos que se habían ido al más allá, pero una gitana o mujer del vudú rescataba de la tumba a través de artes negras o el propio vudú y lo convertía en su esclavo obviamente para hacer actos normalmente malévolos. Más adelante el cine agregaría uno de estos seres al cine de terror, sumándose al monstruo de la laguna negra, al hombre lobo y al vampiro.

 

Las películas de zombies aparecieron en la década de los 30s, en el género B, es decir, en películas de bajo presupuesto, bajo nivel de calidad y con relativo éxito, debido al morbo popular que las colocaron dentro del gusto general,  sin llegar a desplazar a Drácula, el hombre lobo, Frankenstein, La Momia o El monstruo de la laguna negra que estaban muy bien colocados y como las películas de terror por excelencia.

 

Tendrían que pasar casi 30 años para que el señor George A. Romero hiciera el primer film que se destacó de los antecesores y fueron varios los factores los que permitieron que ocurriera esto: Los zombies no eran producto de una brujería sino      que eran muertos que habían salido de la tumba (sin importar necesariamente el origen de ello); no era uno solo, sino eran cientos y querían devorar cerebros humanos; la forma de acabar con ellos era arrancándoles la cabeza y/o quemándolos y el mayor peligro no era la inteligencia o velocidad, sino las grandes cantidades de ellos.

 

La Noche de los  Muertos Vivientes (1968) puso al director y sus zombies en el spot de la atención y se volvieron de inmediato un éxito y gracias a ello hubo oportunidad de hacer otras dos secuelas, de las que incluso una de ellas tuvo un remake en el 2004.

 

 

 

 

Pero si bien el género se mantuvo en un ir y venir de relativo éxito, no sería sino hasta el inicio del nuevo milenio, cuando se hablaba de un fin del mundo, con un exterminio de la raza humana, que el tema vuelve a florecer ahora con un enfoque más apocalíptico y de ciencia ficción y surgido de las filas de los videojuegos con el más destacado exponente Resident Evil (2002) con la actuación de Milla Jovovich y junto con ella la producción del británico Danny Boyle: Exterminio (28 days later).

 

Este film sería un parteaguas para los zombies, ya que aquí no necesariamente han muerto sino que han sido contaminados por una enfermedad que los impulsa a ser violentos y alimentarse de otros seres humanos, son rápidos, mortales y están arrasando con la raza humana…este será el nuevo perfil del zombi apocalíptico y el que generará la moda por estos seres de terror.

 

Shaun of the dead (2004) sería otra producción británica, pero con twist de humor y romance que sería muy bien recibida por el público y unos años después otro éxito contundente del mundo apocalíptico provocado por los zombies, ahora con la actuación de Will Smith: Soy Leyenda (2007) y no podemos dejar de lado en esta revisión la incursión que hizo el propio Robert Rodríguez con Planet terror (2007), que con ciertos toques de humor y homenajeando los filmes tipo B y las propias producciones de George A. Romero, puso en una dupla de películas bajo la sombrilla Grindhouse, de la mano de Quentin Tarantino.

 

Ante la gran cantidad de películas de éxito y no tanto, llegaría un manual para confrontar a los zombies en Zombieland (2009) en el que Jessie Eisenberg y Woody Harrelson no solo se tienen que defender de los zombies, sino además de confrontar a dos chicas mucho más astutas que ellos, interpretadas por Emma Stoney Abigail Breslin.

 

El tema de los zombies llegó para quedarse y así lo demuestra el inminente estreno de World War Z con la actuación de Brad Pitt, una producción de un altísimo presupuesto, efectos, actuaciones que nos hacen ver muy de lejos aquellas películas que no rebasaban los cientos de miles de dólares que producía George A. Romero y que apenas lograban pasar la calificación B.

 

 

 

 

Sin dejar de cerrar esta revisión no podemos olvidar las incursiones en televisión que han tenido los zombies, desde los Simpson en La casita del terror, en el que todos los personajes son zombies, incluyendo a un Ned Flanders, con el que se ensaña Homero para quitarle la vida, hasta un Michael Jackson y su videoclip de más de 10 minutos que fue un éxito contundente: Thriller y cerrando con la destacada miniserie que va por su cuarta temporada en el canal Fox: Walking dead, que se ha colocado entre las más premiadas y con mayor cantidad de seguidores.

 

Sean pues bienvenidos estos muertos vivientes y que se queden por aquí rondando un buen rato…la recomendación, tener un buen bat bajo la cama y un par de preguntas clave para que si ves a alguien con actitud zombi; sepas si solo esta bebido o en verdad fue infectado irremediablemente.

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook