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Autoshow de Frankfurt 2019

Los lanzamientos más importantes de este año; con miras a la electrificación.

09/11/2019 05:35PM

 

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Este evento se realiza cada 2 años desde 1897 donde se presentan las novedades de las armadoras, sobretodo las alemanas, con nuevos autos, conceptos y prototipos que en breve circularán por las calles del mundo. Aquí te dejamos los lanzamientos más destacados.

 

Audi A5

 

Aunque no es nueva generación, sí presenta cambios estéticos que lo mantienen vigente, sobretodo en fascias y grupos ópticos que ahora recuerdan a sus hermanos mayores. En el interior, lo más notable es una nueva pantalla táctil del Audi MMI de 10.1 pulgadas para mejorar la interacción con el sistema. Como es habitual, existirán motores diesel de entre 163 y 347 hp mientras que los de gasolina entre 345 y y 345 hp, en ambos casos con tecnología mild-hybrid.

 

Audi Q3 Sportback

 

Las camionetas son el fervor actual y si la trasera acaba como coupé, más interesante y es el caso de Q3 Sportback. El diseño es de la nueva generación del SUV, con iluminación LED, colores llamativos y look agresivo mientras que por dentro se apodera de pantallas tanto para el cuadro de instrumentos y de infoentretenimiento como conocemos en otros productos de la marca. Inicialmente contará con un motor 2.0 TFSI de 230 hp o 2.0 TDI de 150 hp, con caja Steptronic de 7 marchas o manual exclusiva para Europa.

 

Audi RS7 Sportback

 

Si de por sí A7 es un auto muy atractivo, la versión deportiva lo es aún más pero igualmente agresivo gracias a que el frente tiene muchas tomas de aire y negro brillante que intimidan en el retrovisor. Los rines de 21 pulgadas dejan ver los discos perforados y calipers rojos mientras que la trasera tiene un difusor y escapes ovales además del alerón retráctil. Bajo el cofre lleva un V8 TFSI de 4.0 litros con 600 hp y 590 lb-ft, caja automática de 8 velocidades, tracción Quattro, ruedas traseras motrices y una velocidad tope de 250 km/h que puede extenderse hasta los 305 km/h si se elimina el limitador.

 

Audi AI:TRAIL Quattro

 

Se trata de un concepto de SUV con inteligencia artificial y conducción autónoma de nivel 4 capaz de identificar distintos escenarios de conducción para adaptar el grado de autonomía necesario. Equipa 4 motores eléctricos que generan 430 hp y 737 lb-ft con autonomía de 250 aunque puede extenderse.

 

BMW Concept 4

 

Este concepto anticipa lo que será el próximo Serie 4 y, te guste o no, adopta esa parrilla tan controversial. Por otro lado, muestra señas de diseño acorde a los nuevos modelos de la marca, con grupos ópticos delgados, grandes tomas de aire y rines de 21 pulgadas. Se desconocen motores pero es probable que adopte los mismos que su hermano sedán, el famoso Serie 3.

 

BMW i Hydrogen NEXT Concept

 

Más allá de híbridos y eléctricos está el hidrógeno y BMW está trabajando en este recurso energético para mover sus autos, donde las celdas de este gas generan electricidad y el único desperdicio en la atmósfera es gas de agua. Suena todo muy bien, incluso porque es un elemento abundante en todo el planeta pero su obtención es compleja hoy en día. Sin embargo, la marca tiene esperanza en que para 2025 ya tengan a la venta algún modelo a base de hidrógeno.

 

CUPRA Tavascan Concept

 

Se trata del primer SUV coupé eléctrico de la marca española, con énfasis en la deportividad pues ofrece 306 hp y 450 km de rango gracias a sus dos motores eléctricos. El diseño es de lo más agresivo, con líneas angulosas y un interior con dos pantallas, de 12.3 y 13 pulgadas, además de piel, fibra de carbono y colores contrastantes. Se prevé que llegue a las líneas de producción en 2021.

 

Honda e

 

Un hatch subcompacto 100% eléctrico pero con desempeño de hot hatch pues cualquiera de los 2 opciones mecánicas, de 134 y 154 hp, llegan a 100 km/h en 8 segundos además de ser tracción trasera. La autonomía es de 220 km con cargas de media hora para el 80% de la carga.

 

 

Hyundai i10

 

La nueva generación del city car tiene un diseño moderno, con líneas redondeadas pero ciertos ángulos que lo hacen ver como un cochecito enojado. Incluso, puede tener carrocería bitono mientras que en el interior hay plásticos blancos y vestiduras grises para dar una apariencia minimalista. En cuanto a tecnología, está disponible una pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con todos los celulares. Puede equipar motores de 3 o 4 cilindros de 67 y 84 hp respectivamente con caja manual de 5 velocidades o una automática robotizada también de 5 marchas. Lo interesante es el nivel de seguridad, con asistencias como alerta de colisión frontal, freno autónomo, detección de peatones y ciclistas y lector de letreros de tránsito, por ejemplo.

 

Hyundai i10 N Line

 

Volvemos con el subcompacto coreano pero ahora con traje de carreras pues, independientemente de la parte estética, viene con un 1.0 litros turbo de 100 hp y 126 lb-ft que para este pequeñín suena interesante. La transmisión es manual de 5 velocidades además de una puesta a punto distinta, más firme.

 

KIA XCeed

 

En Europa, Forte se conoce como Ceed y KIA decidió ponerle un look de camioneta con esta versión, más alta y con elementos de ese segmento, como los skid plates o loderas negras. Lleva motores de entre 1.0 y 1.6 litros turbo desde 120 hasta 204 hp con cajas manual de 6 velocidades o DCT de 7 marchas.

 

Lamborghini Siàn

 

Porque ni las marcas más exóticas están exentas de usar electricidad en algún punto de su historia, Lamborghini presenta su primer híbrido que hace uso de un V12 de 6.5 + motor eléctrico que en conjunto generan 819 hp, siendo capaz de alcanzar los 350 km/h pero también de utilizar electricidad a bajas velocidades. Incluso tendrá un boost eléctrico

Lo curioso es que no usa baterías como el resto de híbridos sino un condensador para ser ligero. Estéticamente, es como lo que conocemos de la marca, con diseños súper futuristas, repleto de elementos como de Batman.

 

Land Rover Defender

 

Después de 3 años, regresa el ícono británico capaz de sobrellevar cualquier terreno y aquí te contamos los detalles.

 

Mercedes-AMG CLA 45

 

Aunque en México conocemos a CLA como sedán con silueta coupé, en Europa hay un Shooting Brake y ambos en versión deportiva sacan lo mejor del manejo de la marca gracias a un 2.0 litros turbo de 382 hp y 415 para el 45 S junto a una caja de doble clutch con 8 velocidades y tracción total 4Matic+. Lleva varios modos de manejo, Drift incluido, cambiando la entrega de potencia, ESP, dirección y demás elementos del chasis.

 

 

Mercedes-Benz Vision EQS Concept

 

La división EQ de Mercedes es la que ofrece vehículos eléctricos, mientras que EQS anticipa lo que podría ser el próximo Clase S. Visualmente, es elegante y creciente pues los faros abren paso a la parrilla. La carrocería es de doble tono que hace juego con el interior en blanco y diseño como de sala minimalista. Son dos motores eléctricos con 470 hp y rango de 700 km.

 

Mercedes-Benz EQV

 

Porque la electrificación no está peleada con el tamaño, la van de Mercedes estrena versión totalmente eléctrica con 204 hp y rango de 405 km para todos los pasajeros, mismos que podrán estar sentados en configuración 2+2 viéndose directamente a la cara. Con 45 minutos se puede recargar el 80% de las baterías. El diseño es idéntico a excepción de la compuerta de recarga en la fascia delantera.

 

Opel Astra

 

Estrena facelift que más que estético, es funcional pues la parrilla activa y bajos mejoran la aerodinámica. Los motores son los que cambian, con motores 3 cilindros turbo e incluso una CVT para el 1.4 litros. Adicionalmente, se cambiaron amortiguadores y dirección para ser más cómodos.

 

Opel Corsa

 

Ahora bajo el mando de PSA, Opel presenta la nueva generación de Corsa, que iniciará ventas como eléctrico y que comparte chasis con Peugeot 208, teniendo un motor eléctrico de 130 hp y autonomía de 330 hp. Posteriormente llegarán los de combustión interna, de 1.2 litros con entre 75 y 130 hp así como cajas manual de 5 o 6 velocidades y una automática de 8 cambios.

 

Porsche Taycan

 

Se trata del primer eléctrico de Porsche pero con la esencia deportiva que caracteriza a la marca y del cual te contamos los detalles por acá.

 

Renault Captur 2020

 

Parecerá que es un rediseño pero se trata de la segunda generación de este mini SUV que, a la vista, es muy atractivo gracias a que adopta líneas de otros modelos como los faros en “C” y calaveras en boomerang. Por dentro, es tal como un Clio, con la pantalla central de manera vertical y nuevo volante pero lo atractivo también va en la plataforma, ahora más grande, lo que mejora la habitabilidad. Tendrá motores turbo de 1.0 y 1.3 litros con 100, 130 y 155 hp así como la posterior incorporación de un PHEV.

 

SEAT Tarraco FR PHEV

 

El más reciente lanzamiento de SEAT estrena también el primer híbrido enchufable, del cual te contamos los detalles aquí.

 

Volkswagen ID.3

 

Este es un auto que es muy importante para la marca pues es el primero concebido como eléctrico gracias a la plataforma MEB y del cual ha habido varios pedidos. El diseño es atractivo y conceptual, resulta sobrio y además estrena el nuevo emblema. Disponible con 3 opciones de rango, 330, 430 o 550 km según las necesidades de cada quien y capacidad de recargar el 80% en media hora mientras que la potencia es de 201 hp directamente al eje trasero. Las dimensiones son como las de un Golf, por lo que tiene un tamaño adecuado para todas las situaciones.

 

 

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