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Autoshow de Frankfurt 2017

Descubre las novedades que esperamos ver pronto en México.

09/12/2017 09:44AM

 

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Motor Facts

 

- El Autoshow Internacional de Alemania existe desde 1897, con 8 autos presentados en aquél entonces.

 

- Se trata de la exhibición más grande de autos que pueda haber.

 

- Cada año se presentan nuevos coches e incluso motos.

 

- También, nuevas tecnologías son introducidas al mundo, tales como aquellas relacionadas a electricidad y autonomía de conducción.

 

- Aquí encontrarás autos a producción, conceptos y prototipos que sirven para conocer el futuro de las marcas en cuanto a diseño y estrategias de movilidad.

 

Audi A8: la cuarta generación del gran sedán de Audi es una oda a la tecnología, pues estrena nivel 3 de autonomía, pudiendo conducirse por sí mismo hasta 60 km/h con el Audi AI Traffic Jam Pilot, pensado para los embotellamientos cotidianos aunque también sirve para tránsito fluido. También se estaciona solo, tiene iluminación láser adelante y OLED atrás, el interior despide perillas para recibir pantallas táctiles donde se podrán visualizar las cámaras de 360 grados.

Mecánicamente habrá motores a gasolina, diésel y un híbrido, empezando con el 3.0 TDI de 286 hp hasta llegar a un 6.0 TFSI W12 con presuntamente 585 hp. La versión híbrida enchufable llevará por nombre A8 L e-tron y montará un 3.0 TFSI V6 que junto a la electricidad, generará 449 hp para recorrer hasta 50 km con las baterías. Todas las versiones contarán con la transmisión Tiptronic de 8 velocidades y tracción Quattro.

 

 

Audi Aicon Concept: es un auto eléctrico capaz de recorrer 800 km por carga, siendo también un coche completamente autónomo, pues no tiene volante ni pedales. Es sumamente largo, 5.4 metros. Como buen concepto, hay elementos fuera de lo común, como asientos que giran hasta 15 grados, o las luces de diodos triangulares que generan un patrón para alertar a ciclistas y peatones de posibles peligros.

 

Bentley Continental GT: con un diseño más afilado, esta nueva generación del coupé británico es principalmente una adaptación al lenguaje de diseño actual de la marca, con luces Matrix LED que asemejan cristal en tres dimensiones. El motor W12 de 6.0 litros está mejorado para ofrecer un desempeño único, alcanzando como velocidad tope 333 km/h. Al tratarse de un carro de gran lujo, el afortunado comprador podrá elegir entre varios colores exteriores e interiores así como acabados para la consola central, tablero, puertas y demás áreas del interior, claro, todo de primer nivel.

 

 

BMW M5: aunque ya se había presentado junto con el videojuego Need For Speed Payback, ahora es el momento para mostrarlo dentro del gremio automotriz. Se trata de la variante más poderosa jamás creada del sedán, con un V8 bi-turbo de 600 caballos de fuerza, pero para mayor detalle, te dejamos aquí la nota con mayor profundidad.

 

 

BMW Serie 6 Gran Turismo: se trata de una combinación entre coupé, hatchback y crossover, visto por primera vez en el Serie 5 Gran Turismo de hace unos años a favor de mayor espacio y versatilidad. Habrán dos motores turbocargados, de 4 y 6 cilindros en línea con 258 y 340 hp respectivamente. Adicionalmente, la transmisión disponible será una automática de 8 cambios y tracción integral xDrive.

 

BMW Serie 8 Concept: se presentó por primera vez en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, pero ahora lo hará al público europeo. Al tratarse de un concepto, todavía es muy pronto para mencionar motorizaciones y equipamiento, pero como se trata de un coupé de gran formato, es seguro que no se escatimará en nada. Se dice que podrían haber variantes híbridas y convertibles, así como un motor V12 en un futuro M8.

 

 

BMW i3: el facelift del primer eléctrico de lujo estará presente, con nuevas fascias, colores más llamativos y un ajuste a las baterías para otorgar hasta 300 km de autonomía.

 

BMW X3: en su tercera generación, estrena diseño y es 55 kg más ligera. Los motores oscilarán entre 184 y 265 caballos de fuerza repartidos a las ruedas traseras o a todas, dependiendo la versión y si es a diésel o gasolina. Adicionalmente, estrena una versión X3 M Package con el motor de 6 cilindros en línea que eroga 360 hp. Sin llegar a un grado importante de autonomía, los sistemas preventivos mantendrán al auto en su lugar en todo momento que recibe por nombre BMW Personal Copilot. En tecnología, se encontrará la llave digital vista en i8, mandos a distancia para el sistema de infoentretenimiento y transferencia de información entre el celular y el vehículo.

 

BMW Concept X7 iPerformance: el SUV más grande y lujoso que la firma haya presentado estará presente este año, con un enfoque hedonista. A pesar de ser un concepto aún, se acerca mucho a un vehículo de producción. Destacan las grandes superficies acristaladas con luces LED configurables en color y los mandos táctiles para controlar absolutamente todo. Propone 6 asientos, organizados en 2:2:2 y el apellido iPerformance hace referencia al uso de tecnologías híbridas enchufables.

 

BMW Z4 Concept: la próxima generación del convertible nos muestra líneas más agresiva y finas en ciertos ángulos, diferenciándose del resto de la familia BMW para crear una identidad propia, como se ve en los faros que son verticales y no horizontales. Al igual que Serie 8, su debut fue en Pebble Beach y todavía es muy pronto para conocer detalles técnicos.

 

 

Dacia/Renault Duster: en su segunda generación, la famosa “primera camioneta” de muchos tiene un diseño continuista pero atractivo. Sin embargo, lo interesante es que está construida sobre la plataforma modular CMF de la alianza Renault-Nissan. Habrán varias mecánicas a gasolina y diésel con tracción total o delantera, pero lo más interesante es que en un futuro tendrá el formato Grand Duster, para competir con las camionetas del segmento superior, donde destacan Honda CR-V o KIA Sportage.

 

Ferrari Portofino: reemplaza al California T y se trata de un convertible hard top en configuración 2+2 para despeinar a 4 personas gracias a su 3.9 litros V8 Twin Turbo de 600 hp que alcanza los 100 km/ en sólo 3.5 segundos.

 

Hyundai Kona: es una camioneta subcompacta que apenas hace su aparición para competir con Peugeot 2008 o Nissan Juke, incluso con el diseño tan atrevido. Está basado en la plataforma del KIA Rio y el nombre hace referencia a una isla hawaiana. Los motores serán diésel o de gasolina (turbo o atmosférico) con ciclo Atkinson desde 110 hasta 177 hp y transmisiones manual o automática de doble clutch. Un aspecto diferenciador es que podrá disponer de tracción a las 4 ruedas.

 

Jaguar E-Pace: el primer SUV británico que compite contra Audi Q3 o Mercedes GLA, aunque con dimensiones algo mayores. Habrán 3 versiones y la norma ha sido dotarlo de mucha seguridad, conectividad y ayudas a la conducción. Al ser una camioneta de lujo, las automatizaciones y aditamentos hi-tech están a la orden del día, como se puede ver en la “llave” Activity Key, que es una especie de smartwatch donde se controlan varias funciones. Todos los motores son de 2.0 litros turbo, diésel de entre 150 y 240 hp, o gasolina de 249 ó 300 hp con caja manual (sólo diésel) o automática de 9 velocidades, así como un sistema inteligente que manda la tracción a la(s) rueda(s) que lo requieran.

 

KIA Pro Cee’d Concept: mostrando un diseño muy parecido al de Stinger, este KIA es clave porque representa una nueva era en lenguaje estético para la marca, sobretodo en modelos de corte más deportivo. Con una apariencia mixta entre Shooting Break y hatchback, el modelo de producció podría verse muy similar a este auto concepto.

 

KIA Stonic: la hermana del Hyundai Kona es algo menos atrevida pero igualmente llamativa. Se podrá escoger entre 20 combinaciones exteriores e interiores, con varios motores compartidos con Kona pero el elemento diferenciador será la tracción, pues únicamente irá a las llantas delanteras. En materia de seguridad y conectividad, incorpora las tecnologías más recientes, tales como detección de peatones, frenado autónomo, conectividad con el celular, entre otros.

 

Lamborghini Aventador S Roadster: imagina sentir 740 hp derivados de un V12 despeinando tu pelo mientras conduces en modo Ego. Sí, Ego de egocentrismo, donde se pueden configurar todos los parámetros del auto de manera independiente. El techo se quita manualmente para ahorrar peso, aunque la necesidad de incrementar la rigidez estructural añade 50 kg. Disponible a partir de febrero del año entrante, tendrá una etiqueta de €313,666 euros.

 

 

Mercedes-AMG Project One: qué mejor manera de celebrar 50 años de la división AMG que con semejante pieza de ingeniería. La marca ha trasladado sus conocimientos de F1 a un auto de calle que genera más de 1,000 hp gracias a un motor central 1.6 litros V6 de la escudería sumado a 4 motores eléctricos. El motor de combustión manda la fuerza al eje trasero, mientras que para el eje delantero se encargan dos motores eléctricos. De los otros dos, uno tiene la tarea de girar el turbo y el otro el cigüeñal. Si bien no hay datos oficiales, se presume que llega a 200 km/h rondando los 6 segundos y supera 350 km/h. La aerodinámica también es clave, con una aleta trasera y tomas de aire en fibra de carbono para reducir el peso lo más que se pueda. Hay varios modos de manejo, uno completamente eléctrico para recorrer hasta 25 km. Definitivamente es un auto que ha llegado para ilustrar los libros de historia en los años por venir.

 

Mercedes-Benz EQ A Concept: es la iniciativa eléctrica de la marca, dando pauta a vehículos eléctricos que para 2022 tendrá más de 10 de ellos a la venta, bajo la nomenclatura de EQ A, EQ C y demás para seguir con los nombres de sus autos actuales. El caso de EQ A es un eléctrico con dos motores, uno en cada eje y tracción total permanente, que dependiendo del modo de manejo seleccionado, podrá alterarse para ir adelante o atrás. Esos modos se visualizarán en la parrilla frontal. Con una autonomía de 400 km y cargas de 10 minutos para 100 km, planea electrificar a las grandes urbes.

 

Mercedes-Benz GLC F-Cell: un escalón debajo de los EQ, la tecnología en este GLC F-Cell es híbrida plug-in junto con células de hidrógeno para recorrer hasta 437 km usando dicho gas, y hasta 49 con electricidad, de acuerdo a cifras en el modelo de preproducción.

 

 

Mercedes-Benz Clase S Coupé y Convertible: la actualización de media vida trae consigo nuevas fascias, rines, calaveras con tecnología OLED y un interior modernizado para ser todavía mejor. El motor V8 biturbo de 469 hp incorpora desconexión de cilindros y hay mejoras en la suspensión Magic Body Control. Para las opciones AMG, se disponen de dos motores, V8 biturbo de 612 hp ó un V12 biturbo de 630 hp, todos con tracción 4Matic+ y caja automática de 9 marchas.

 

MINI Electric Concept: haciendo reminiscencia del primer MINI E, este concepto pintado en plateado satinado con detalles en amarillo chillante. Hay elementos de fibra de vidrio e impresiones en 3D para varias molduras interiores y exteriores, aunque muchos de los detalles aerodinámicos son sólo estéticos. Todavía se desconocen las especificaciones, pero se cree que pudiera montar el motor del BMW i3.

 

 

MINI John Cooper Works GP Concept: al igual que con el eléctrico, se desconocen los números de esta versión pero su develación coincide con los 50 años del Rally de Montecarlo, donde la marca ganó el podio. Estéticamente se aprecia un diseño sumamente agresivo, con alerones y kits de aerodinámica, pero sobresalen las calaveras de diodos formando la bandera británica. El interior recurre a asientos de competición, jaula de seguridad y cinturones de 5 puntos, con varias partes creadas también con impresoras 3D.

 

Opel Grandland X: el primer vehículo creado en conjunto con PSA, su nuevo dueño, donde usa la plataforma EMP2, misma que emplea Peugeot 3008. Compite directamente con SEAT Ateca o Nissan X-Trail. A pesar de esto, el diseño es completamente alemán y tecnológicamente comparte aspectos con la hermana francesa. Los motres, a gasolina y diésel, irán desde los 100 hasta los 180 hp, con el Grip Control, que mapea la tracción de distinta manera para salir de terrenos diversos, sin ser un AWD como tal.

 

 

Opel Insignia GSi: esta versión debajo de la más deportiva, OPC, estará disponible en versión sedán y Country Tourer, consta de un motor 2.0 litros turbo de 260 hp con caja automática de 8 velocidades. Frenos Brembo y modos de manejo, entre ellos Competition, alteran el comportamiento del auto, que fue puesto a punta en Nürburgring.

 

 

Porsche Cayenne: en su tercer generación, hay un rediseño general y más agresivo en la trasera, asemejando lo visto en Panamera. El interior dispone de mandos táctiles y una pantalla central de 12.3 pulgadas. Porsche Dynamic Chassis Control, motores de hasta 440 hp y suspensión neumática la convierten en un digno vehículo para toda clase de escenarios.

 

Renault Mégane RS: su diseño es muy agresivo, haciendo notar su espíritu deportivo, en parte a su color naranja. El motor usado es un 1.8 TCe con 280 hp con cajas manual o automática EDC de 6 marchas. Hay 5 modos de manejo y tracción 4Control, para aprovechar al máximo el auto en calle o pista. Estará a la venta a partir de diciembre y la marca comentó que la versión Trophy tendrá hasta 300 hp.

 

 

Renault Symbioz: esta es la interpretación francesa de un auto para el año 2030, siendo una extensión de nuestra casa y celular, conectado a nuestras redes sociales, agenda, música y demás. Tiene un modo de conducción autónoma, donde las baterías que generan lo equivalente a 650 hp pueden recorrer hasta 500 km y recargar 80% en 20 minutos. El interior parece una sala, con mesa incluida y asientos modulares, pensando que la comodidad de casa puede trasladarse también con nosotros camino al trabajo.

 

 

SEAT Arona: una pequeña camioneta que usa la plataforma MQB A0, misma que emplea Ibiza y VW Polo, llega a competir con KIA Stonic. Su enfoque juvenil está presente en las combinaciones exteriores y conectividad. En el plano de motores, hay posibilidad de elegir entre varios diésel y gasolina desde 95 hasta 150 hp, este último para la versión FR. Los modos de manejo 4Drive alteran la dirección y respuesta del motor, y en la FR también varía la dureza de la suspensión.

 

 

Smart Vision EQ ForTwo: el futuro de la movilidad urbana está presente en este concepto autónomo y eléctrico, capaz de comunicarse con el usuario para crear un nexo especial. Aquí toda la información.

 

Suzuki Swift Sport: para esta generación, Suzuki ha decidido dotarlo de un turbocargador, y ahora el 1.4 genera 140 hp con cajas manual o automática de 6 cambios. El color amarillo vibrante continúa y hay un cambio en fascias para hacerlo más agresivo. El interior tiene muchos detalles en rojo, asientos de cubo y pedales en aluminio para enfatizar su carácter.

 

 

Volkswagen ID Crozz Concept: este SUV eléctrico tiene dos motores eléctricos, uno adelante y otro atrás, capaz de generar 302 hp y hasta 500 km de rango. A pesar de tener un software para la conducción autónoma, probablemente ese venga después, pero servirá para ir avanzando sobre esa base en vehículos eléctricos e híbridos de la marca. Se espera que para 2020 ya esté disponible a la venta.

 

Volkswagen Polo: en su sexta generación, se ve un auto más grande y moderno, acercándose fuertemente a su hermano mayo Golf. Cluster de 12.3 pulgadas, pantalla táctil de hasta 8 pulgadas, varios colores y combinaciones interiores lo quieren coronar entre el público joven. Habrán motores a gasolina, diésel y gas natural, con cajas manual de 5 ó 6 marchas y DSG de 7, oscilando potencias desde los 65 hasta los 200 hp. Uno de ellos es el 1.0 TSI de 110 hp, muy interesante. Comparte plataforma modular con su primo SEAT Ibiza.

 

Volkswagen T-Roc: la prima alemana del Arona, un escalón debajo de Tiguan pero con un toque más moderno y juvenil. Al exterior hay varios colores atractivos, como un amarillo brillante, y las luces de día semicirculares van en la fascia. El interior tiene paneles al color exterior y costuras del mismo tono en los asientos. Los motores van desde 115 hasta 190 hp, con opciones diésel a gasolina. Los cambios manuales o DSG estarán también disponibles, pero sólo el motor 2.0 TDI de 190 hp será DSG y con tracción 4Motion, para los demás será delantera. En conectividad y seguridad está completa, siendo un gran competidor.

 

 

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