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SEAT Arona

La juventud plasmada en un mini SUV.

06/20/2018 03:50PM

 

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By Bruno Dagio

 

Al buscar fotos de Arona en Internet podrás tener un déjà vu por pensar que es un Ibiza más colorido y no estás equivocado. Este nuevo miembro de la familia SEAT es parte de las camionetas más pequeñas que puedes comprar y que usa la base de un hatch para darle vida. Qué decimos con un hatch, su origen es la plataforma MQB A0, la misma que usan los productos de entrada del Grupo Volkswagen.

 

Arona surge en la cabeza de Alejandro Mesonero-Romanos, Director de Diseño, en 2013 al juntar el estilo que otorga un hatchback de 3 puertas con la practicidad de un station wagon pequeño. Esto porque la generación pasada de Ibiza estaba disponible en esas dos configuraciones, pero los compradores migraron a vehículos con imagen más robusta y que ya plasmada sobre algo más tangible nace este mini SUV, del cual es posible crear hasta 69 combinaciones exteriores que juntan un color para la carrocería, otro para espejos y techo, uno más para la línea debajo de las ventanas además de rines de 17 pulgadas con diseños diferentes para que todos tengan un look diferente.

 

Estéticamente es un auto muy extrovertido que se ve fresco y bien proporcionado. Como bien decíamos, tiene mucho en común con Ibiza, pero con elementos que le añaden carácter, como el plástico negro en la parte baja o las fascias con detalles plateados. Definitivamente es un auto inspirado en la gente joven, no sólo de edad, sino de espíritu que busca vivir con sus propias reglas sin romper las que el mundo nos ha impuesto. Su slogan justamente dice “sigue tu instinto” y vaya que se dieron a la tarea de seguir su corazón.

 

Dando un paso al interior nos encontramos con la misma cabina de Ibiza, y en el caso de la versión Xcellence, lleva plástico blanco a lo largo del tablero y puertas además de iluminación en rojo o blanco. Se percibe bien terminada a pesar de que todos son plásticos duros. Hay partes específicas, como las puertas, que llevan tela como de mochila para amortiguar los codos además de resistir agua o usos rudos.

 

El espacio es amplio y la cajuela crece a 400 litros, lo que permite acomodar un par de maletas medianas sin ningún problema, además de que es un piso de doble fondo, lo que da cabida a mayor versatilidad. Si eso no es suficiente, los rieles en el techo servirán para instalar una caja vendida como accesorio y ahí guardar lo que necesites.

 

El equipo es muy completo, incluso mejor que en SUV’s del siguiente segmento, pues puede llevar asistente de estacionamiento, monitor de punto ciego, alerta de cansancio, pantalla multifunción de 8 pulgadas con toda la interacción para smartphones, climatizador bizona, acceso y encendido por botón o faros Full LED de encendido automático.

 

En términos de seguridad viene muy bien preparada para darle batalla a su competencia, pues hay 6 bolsas de aire, ABS, ESC, XDS (autoblocante electrónico) y frenos de disco en las 4 ruedas de serie para todas las versiones, además de los usuales anclajes ISOFIX, 5 cabeceras, luz de niebla trasera y cinturones de 3 puntos.

 

Su centro de poder no es algo hípster vegano pero sí es más que adecuado para hacer un tour de comida fusión por la ciudad porque el 1.6 de inyección multipunto con 110 hp y caja Tiptronic de 6 velocidades se mueve bien dentro de recorridos urbanos. En carretera anda bien a ritmos de 100 – 120 km/h pero para efectuar rebases sufre, incluso al nivel del mar, pues viajamos de Mérida a Cancún. Nos hubiera gustado que la dirección fuera más firme para tener más control a velocidades relativamente altas. Como decíamos, es una mecánica eficiente y segura que resulta ideal para ciudad y viajes que no exijan demasiado en carretera.

 

La suspensión es agradable para caminos con baches y, en general, el manejo es muy parecido al de Ibiza con la diferencia de la altura. Son 19 cm con respecto al piso, lo que permite pasar con seguridad aquellos topes que parecen montañas.

 

Apenas es el inicio de vida de Arona y por lo que platicamos con ejecutivos de la marca, es probable que en unos meses veamos alguna versión con motor turbo que sin duda será picante, más ad hoc con el look extrovertido del que están orgullosos en SEAT.

 

En cuanto a precios y versiones, nos parecen muy competitivos para su segmento, mismos que son los siguientes:

 

Reference: $299, 900

Style: $319, 900

Xcellence: $349, 900

 

En otros matices, SEAT creció 18.5% comparando mayo de 2017 contra el mismo mes de este año y su modelo más popular es Ibiza, seguido de Toledo y León 5 puertas. En lo que va de 2018, han colocado 9,701 unidades y parte de este éxito es porque sus autos conjugan diseño con funcionalidad, dinamismo con confort, accesibilidad con calidad y emoción con tecnología.

 

 

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