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Peugeot PureTech

Tamaño compacto, alta eficiencia y desempeño.

05/25/2018 10:00PM

 

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By Bruno Dagio

 

Motor

 

-  3 cilindros, 1.2 litros turbocargado, 110 hp, 151 lb-pie

 

 

Transmisión

 

- Manual de 5 velocidades (208 y 2008)

 

- Automática de 6 velocidades (2008)

 

Los más recientes modelos de Peugeot se caracterizan por llevar motorizaciones altamente eficientes gracias al uso de bloques más pequeños turboalimentados para lograr resultados de primer nivel y esta vez no fue la excepción pues la marca nos dejó probar el motor más pequeño que vende en México: el tricilíndrico de 1.2 litros PureTech con 110 hp.

 

Este motor lleva ya 3 años consecutivos en ganar el premio Engine Of The Year en Europa en la categoría de 1 – 1.4 litros debido a su reducción en emisiones del 25% sin dejar de lado la esencia de un manejo emocionante como el león que porta en el emblema.

 

Peugeot 208 PureTech

 

Comenzamos nuestro viaje a San Miguel de Allende, a unos 270 kilómetros de la CDMX, a bordo del subcompacto 208 con caja manual de 5 velocidades. Lo primero que se percibe es que a bajas velocidades no hay tanta vibración como en otros motores de tamaño similar y que la respuesta del turbo es más ágil, lo que permite incorporaciones más rápidas.

 

Como dicta la costumbre iniciada en este modelo, la posición de manejo es diferente, con el cuadro de instrumentos por arriba del volante para mejorar la visibilidad de información importante. Es fácil adaptarse e incluso se extraña una vez que cambiamos a un auto con la distribución de estos elementos en una forma más convencional.

 

El motor comienza a subir de revoluciones y es hasta las 6,500 cuando el turbo deja de soplar pero para esto ya alcanzamos una velocidad respetable. Incluso el sonido es agradable porque tiene una nota como de deportivo a escala, un tanto ronca que nos invita a dejar el régimen del motor más alto pero eso no es posible porque hay que seguir avanzando.

 

Ya entrados en carretera llama mucho la atención que en menos de lo que canta un gallo estamos yendo a 140 km/h y contando, con autos de motores más grandes vistos en el retrovisor. ¿Alguna vez imaginaron que un motor tan pequeño fuera a ser tan poderoso?

Resulta fácil hacer rebases incluso en 5ª porque la entrega de torque sigue presente. Eso sí, si comparamos la intensidad del turbo con SEAT Ibiza, uno de sus principales rivales, el francés es menos brusco pero sin ser zonzo.

 

Ahora, si son personas que gustan de sentir adrenalina, tanto en 208 como en 2008 la velocidad máxima está limitada a 190 km/h pero con excelente respuesta por parte del chasis. La suspensión es “muy a la francesa”, tirando a suave para ir cómodos pero no tanto como para sentir que el auto balancea o toma las curvas con nerviosismo, nada de eso.

 

En equipo lleva pantalla táctil con Mirror Link, Android Auto y Apple CarPlay, sensores de reversa, faros y limpiadores automáticos, ESP, 4 bolsas de aire (nos hubieran gustado 6), audio Arkamys, regulador y limitador de velocidad entre otros.

 

Llegamos a San Miguel de Allende para luego tener una explicación por parte del Director General de Peugeot México, Igor Dumas, donde comentaba que la marca está posicionada en 7º lugar, con un crecimiento del 10% en acumulado de ventas, números muy positivos si tomamos en cuenta que el mercado bajó 9% con respecto al año pasado.

 

Gerardo Carmona, Director de Marketing, fue el responsable de puntualizar sobre el motor con tecnología PureTech que dispone de inyección directa a 200 bares de presión y el recubrimiento de los pistones es en acero diamantado de alta resistencia para reducir pérdidas de eficiencia mecánica.

 

En cuanto a consumos, las cifras urbanas oficiales son de hasta 25.6 km/l para 208 y hasta 23.3 km/l para 2008, que se acercan bastante, demostrando que realmente son motores eficientes.

 

Peugeot 2008 PureTech

 

Si bien conocimos hace algunos meses este vehículo, el motivo de tenerlo presente en la prueba fue para sentir el desempeño en el SUV más pequeño de la marca y para ello seleccionamos la transmisión automática de 6 velocidades.

 

A pesar de que evidentemente el motor es el mismo y el peso es ligeramente mayor en 2008, los ingenieros de Peugeot ajustaron muy bien esta caja porque se siente perfectamente bien acoplada al corazón que mueve el auto. Si no supiéramos que es de 3 cilindros, fácilmente pasa por un bloque de mayor cilindrada.

 

Tiene modo manual, Sport y Snow para adaptarse a diversas situaciones. Particularmente, en Drive se ajusta para hacer los cambios más rápido y consumir menos combustible pero en Sport la cosa cambia porque reduce hasta 2 velocidades para ganar en aceleraciones y la respuesta es considerablemente más dinámica. Es más, hasta hace los cambios descendentes de manera deportiva.

 

Nos sorprendió las recuperaciones pues la México-Querétaro es famosa por tener reparaciones y accidentes constantes. De hecho, por causa de un camión que había chocado con algo en medio de la carretera, hubo que frenar de emergencia (120 – 40 km/h) y lo hizo de maravilla.

 

Por la misma naturaleza del auto, el balanceo en curvas es ligeramente mayor pero no deja de ser un vehículo con gran manejo que nos trajo de vuelta a la CDMX.

 

Otra adición que montan ambos modelos es el Start & Stop para mantener el motor en pausa cuando llegamos a un alto total, teniendo como principal objetivo ser usado en ciudades como nuestra capital.

 

Peugeot 208 PureTech se añadirá a la gama ya existente a partir del 1º de junio, dejando la tabla de precios de la siguiente manera:

 

- 208 Allure HDi T/M 2018: $286,900

- 208 Allure PureTech T/M 2019: $299,900

- 208 Allure Pack 1.6 T/A 2018: $314,900

 

Mientras tanto, Peugeot 2008 se mantiene con una sola versión y posibilidad de escogerla en dos transmisiones:

 

- 2008 Allure Pack PureTech T/M: $325,900

- 2008 Allure Pack PureTech T/A: $345,900

 

 

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